ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

sábado, 16 de abril de 2011

La abundancia de petróleo es la desgracia del Sahara Occidental

La abundancia de petróleo es la desgracia del Sahara Occidental  
Fortune hunters eye Western Sahara oil riches  
Las autoridades marroquíes han concedido dos licencias de exploración petrolera en el disputado territorio del Sáhara Occidental, a pesar de un aviso legal de la ONU en 2002 cuestionando la legalidad de dicha prospección y concluyendo que la explotación de petróleo es ilegal, en todos los casos, mientras el Sáhara Occidental siga ocupado por extranjeros.
La mayoría de las empresas exploradoras renunciaron a sus actividades Offshore en el Sáhara Occidental, hace años, dadas estas conclusiones, que hacen su base legal muy cuestionable. Pero TGS-Nopec y Kerr-McGee, se las arreglaron para producir mapas detallados de los depósitos potenciales de petróleo frente a las costas del Sáhara Occidental.
         Kosmos Energy report on the Boujdour offshore field
Estos datos de depósitos de petróleo han sido vendidos a  Kosmos Energy, con base en Estados Unidos, por alrededor de 2 millones de dólares. Kosmos Energy, firmó un acuerdo con el gobierno marroquí el 3 de mayo de 2006, asumiendo operaciones en los lotes 1-23 de Boujdour, en alta mar y publicó sus planes para explorar la concesión, indignando a los activistas pro-saharauis con el anuncio de la instalación de la primera exploración en alta mar del Sáhara Occidental para 2009.La cartografía geológica y sísmica de los lotes de Boujdour, habían revelado la gran posibilidad de encontrar grandes reservas de petróleo en alta mar del Sáhara Occidental. Los datos mostraron “rocas con potencial petrolero” del Jurásico y Cretácico que han demostrado ser rica en petróleo, en otros lugares, además de un gran número de áreas potenciales petroleras de gran tamaño. Kosmos Energy, en su búsqueda de inversores, presenta su operación como la de una “compañía de exploración de oportunidad de frontera”, alegando que las operaciones de Boujdour implican un “alto riesgo”, pero potencialmente, una “recompensa muy alta”.
Actualmente, Kosmos Energy tiene su propia evaluación particular del riesgo político de la explotación de yacimientos de petróleo del Sahara Occidental en alta mar. La compañía apunta a “los recientes progresos sustanciales en la solución de la situación política” en la ONU, donde todos los otros analistas hablan de un punto muerto entre Marruecos y las posiciones saharauis. Pero otras compañías más grandes, están evaluando  constantemente el equilibrio del riesgo político contra los potenciales ingresos.  
 
 
 
Fuentes del sector offshore español que hablaron con afrol News anonimamente, dicen que las empresas que se vieron obligados a retirarse de las operaciones en alta mar en el Sáhara Occidental entre  2003-2005, debido a la presión internacional, han firmado acuerdos secretos con la compañía petrolera marroquí ONHYM (antiguamente ONAREP) . Estos acuerdos permitirían su rápido regreso tan pronto como la situación política mejorara o cuando grandes compañías comenzaran operaciones en estos campos. Especialmente TOTAL (anteriormente TotalFinaElf), que se retiró en noviembre de 2004, fue mencionada como una empresa que tiene contratos que garantizan su inminente y rápido retorno al Sáhara Occidental.Conocedores del sector no descartan que las empresas pequeñas y desconocidas que operan en el Sáhara Occidental, en efecto, están actuando en nombre de las multinacionales petroleras mejor establecidas. Mientras, el activista pro-saharaui, Ronny Hansen, advierte que “en el momento en que Kosmos empiece la perforación, probablemente tendrá que enfrentar acciones legales”, algunos observadores suponen que esto es exactamente lo que el sector quiere conseguir. Kosmos y sus inversores, de esta manera, serían conejillos de indias, para ver que acciones legales enfrentarían las grandes empresas. Esto puede ocurrir cuando la empresas de “alto riesgo / muy alta recompensa ” anuncien que el potencial petrolífero del lote Boujdour ya está comprobado. En tierra firme, la situación está aún más dominada por pequeñas compañías, compañías coaligadas y cazadores de fortuna – o “cínicos temerarios” como Mr. Hansen, al que llaman presidente del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.
En diciembre de 2006, tres empresas se adjudicaron una licencia exclusiva, de 12 meses, para el reconocimiento en la Cuenca Zag (también conocida como Cuenca Tindouf) cerca del pueblo de Smara en el desierto del Sáhara Occidental. Las tres empresas son: Island Oil & Gas  registrada en Irlanda, San León registrada en Marruecos y la más desconocida, GB Oil & Gas Venture registrada en Jersey. Entre estas tres mini-empresas, Island Oil es la principal y controla la mayoría de las actividades de sus partners.
 
 
 
La región de Smara está “virtualmente inexplorada”, según las empresas. Pero San Leon confirma que se ha hecho un descubrimiento de gas y es promisoria en petróleo – aunque no es seguro que estos descubrimientos se encuentran en el lado marroquí o saharaui de la inestable frontera. Por el lado de la frontera de Argelia, los descubrimientos de petróleo y gas, se han hecho bajo las mismas condiciones geológicas.En comparación con el potencial de la renombrada Cuenca Zag, los empresarios son pequeños y extraños. GB Oil es practicamente desconocida en el sector y ni siquiera tiene un sitio web. San Leon solo se presentó a los inversores en Internet hace unos meses (mediados de 2006), pero sigue siendo virtualmente una empresa unipersonal, dirigida por Philip Thompson.
Philip Thompson, un hombre de negocios de EE.UU., registró San Leon en Marruecos en 2002. Pero activistas saharauis investigando la experiencia geofísica de San León, afirman que sólo es un títere de Island Oil. Del Sr. Thompson se dice que es “empleado por” y “reporta directamente” a Paul Griffiths, director ejecutivo de Island Oil”. Él es también el que firmó el contrato de Island Oil en Marruecos.
Pero también Island Oil & Gas – que se registró en Irlanda en 2003, tiene intereses offshore en Irlanda y los Países Bajos – está llena de sorpresas. Carl Kindinger, director no ejecutivo de la compañía, con sede en Arabia Saudí y el principal apoyo saudí de Island Oil, el señor Badr Al-Aiban, poseen alrededor del 30 por ciento de las acciones de la compañía. Al-Aiban es conocido por su anteriores tratos con Afganistán. Platinum Petroleum controla el 34 por ciento de Island Oil y tiene su razón social también en Arabia Saudita.
 Igualmente sorprendente es la participación sudafricana y sueca en Island Oil, dado el fuerte apoyo pro-saharauis de los gobiernos de esos dos países. RMB Resources, parte del First Rand Group de Sudáfrica, financió directamente la expansión de Island Oil en el Sáhara Occidental en diciembre de 2006. Mientras tanto, la sueca Lundin Petroleum tiene una participación del 5,3 por ciento en Island Oil a pesar de la insistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estocolmo sobre el respeto del derecho internacional en el Sáhara Occidental. Suecia se opuso al acuerdo pesquero de la UE con Marruecos en 2006, por tal motivo.
Como los nuevos compromisos en el Sáhara Occidental empiezan a darse a conocer, el movimiento de Solidaridad con el Sáhara Occidental y el gobierno en el exilio de Sáhara Occidental están planeando sus próximos movimientos. Mr. Hansen del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, dijo que la primera prioridad de la red internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) es informar al público y a los gobiernos de Suecia y Sudáfrica para asegurar la retirada de Lundin Petroleum y RBM Resources, y que otros inversionistas también serán contactados. No se descarta que las medidas legales podrían tomarse contra todas o cualquiera de las empresas extranjeras involucradas.
Ahmed Boukhari, representante del gobierno saharaui en la ONU, declaró a afrol News que “condenamos cualquier intento de cualquiera de las empresas extranjeras, envueltas con las fuerzas de ocupación marroquíes en la explotación, extracción o comercialización de los recursos del Sáhara Occidental.” Señaló la posición jurídica de la ONU de 2002, considerando ilegal cualquier explotación de los recursos del Sáhara Occidental.
El gobierno saharaui en el exilio también ha comenzado a expedir licencias de exploración a las empresas petroleras extranjeras para la participación futura en el territorio. Pero “preferimos que cualquier interés potencial en nuestros recursos se postergue hasta la resolución legal, justa y definitiva del conflicto, a fin de saber cuál es la autoridad legal y legítima que participa en la firma de contratos con empresas extranjeras”, concluyó Boukhari.


Business & Human Rights : Kosmos Energy 9 Jun 2007 Moroccan authoritieshave granted two oil exploration licences on…Western Saharadespite a legal notice from the UN in 2002 questioning the legality of such exploration and concluding that further oil exploitation in all circumstances would be illegal as long as Western Sahara remains occupied.www.business-humanrights.org › … 

No hay comentarios:

Publicar un comentario