ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

jueves, 13 de enero de 2011

35 periodistas asesinados en América Latina en 2010


(AW) La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) publicó que 35 periodistas fueron asesinados en Latinoamérica durante el 2010. México, Honduras y Colombia son los países más peligrosos para ejercer este oficio.

29 de Diciembre de 2010 (FATPREN)

América Latina: En 2010, la región más peligrosa para el ejercicio del periodismo

En un comunicado suscripto por su presidente, Celso Schröder, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), dio a conocer que treinta y cinco periodistas han sido asesinados en Latinoamérica durante el 2010, lo que la convierte en la región más peligrosa para el ejercicio periodístico. México (14), Honduras (10) y Colombia (7), son los países con mayor tasa de crímenes y más altos grados de impunidad.

Para la FEPALC estos han sido doce meses de ejercicio periodístico en un entorno de agresiones y persecución, precarización de condiciones laborales, despidos masivos y cierre de medios de comunicación.

Es especialmente preocupante la situación en México que es azotado por una guerra entre cárteles del narcotráfico con al menos veinte mil civiles muertos, sesenta y siete reporteros victimados desde el año 2000, tres periodistas desaparecidos durante el año y la ausencia de mecanismos eficaces para proteger a la prensa.

Entre tanto, en Honduras, los homicidios ocurrieron durante el gobierno de facto de Porfirio Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero del 2010, tras meses de violencia desatados luego del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Siguen en la lista a los anteriores Ecuador y Brasil con dos casos de asesinatos respectivamente y Guatemala con uno. La tendencia a deslegitimar la causa de los asesinatos rige como factor común en los crímenes. El argumento frecuentemente utilizado por la oficialidad para desvirtuarlos es pretender establecer como móvil de los mismos la "delincuencia ciudadana" -robo- o razones de índole "pasional".

El informe de la FEPALC, señala por otra parte, que fueron documentadas de enero a septiembre 113 agresiones en Venezuela contra la prensa y en Colombia se registraron nuevas evidencias de la persecución y seguimiento sistemático e ilegal a periodistas y medios de comunicación por parte de la policía secreta en Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que reporta directamente a la Presidencia de la República.

La desregularización laboral fue sentida particularmente en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Venezuela. En Colombia, las violaciones a los derechos de los trabajadores han convertido a la mayoría de periodistas en vendedores de publicidad y en frecuente objeto del chantaje gubernamental con la pauta, siendo así un nuevo mecanismo de silenciamiento.

En Perú, centenares de periodistas han perdido sus empleos, argumentando reducción en las planillas de personal, cambios tecnológicos, racionalización de los gastos de producción o simplemente por déficits financieros. Los más afectados por las políticas antilaborales son aquellos periodistas con antigüedad y que perciben mayores salarios.

En República Dominicana, a la fecha, se han cerrado al menos ocho medios de comunicación durante el periodo electoral.

Chile, enfrenta el cierre del diario La Nación que afectaría a 600 familias de trabajadores que serían despedidos por la determinación política del gobierno de Sebastián Piñera, ya que el Estado es dueño del 69% de las acciones del medio. El gobierno de Piñera ha suspendido la edición impresa del diario, manteniendo sólo su versión electrónica, pese a la existencia de solicitudes de no innovar en sede judicial.

Con igual ímpetu que ante los asesinatos y la desregulación laboral, la FEPALC denuncia la alta concentración de medios como una de las principales agresiones contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, a través de campañas y la participación en la definición de marcos regulatorios nacionales e internacionales por la democratización de la comunicación en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los conglomerados de medios en pocas manos constituye una amenaza contundente para la democracia duramente conquistada en los últimos años, socava la diversidad, el pluralismo, la calidad informativa y la identidad cultural de nuestros pueblos, finaliza la comunicación de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, que integra la FATPREN.

Trabajadores de Prensa asesinados en la región durante 2010:

* Brasil
o Clovis Silva Aguiar (TV Capital)
o Francisco Gomes de Medeiros (Radio Caicó AM) 

* Colombia
o José Carlos León Barbosa (TV Ocaña)
o Clodomiro Castilla Ospino (La Voz de Montería)
o Mauricio Medina Moreno (CRIT 98.0 FM Estéreo)
o Arsenio Zambrano Ocampo (Fotoperiodista independiente)
o Oscar Rubio Cárdenas (Columnista, La Patria)
o Víctor Julio Sánchez (El Extra)
o Rodolfo Maya Aricape (Radio comunitaria Payumat)

* Ecuador
o Jorge Santana Carbonell (Semanario Tribuna)
o Mayra Emilia Aguilar Dueñas (Milagro City TV)

* Guatemala
o Víctor Hugo Juárez (Wanima News, Guatemala Empresarial) 

* Honduras
o Joseph Hernández Ochoa (Canal 51)
o David Meza Montesinos (Radio América)
o Nahúm Palacios Arteaga (Canal 5)
o José Bayardo Mairena Ramírez (Canal 4 R.Z. Televisión - Radio Excélsior)
o Manuel de Jesús Juárez (Canal 4 R.Z. Televisión - Radio Excélsior)
o Luis Antonio Chévez Hernández (Radio W105)
o Jorge Alberto Orellana (Televisión de Honduras)
o Luis Arturo Mondragón Morazán (Canal 19)
o Israel Zelaya Diaz (Radio Internacional)
o Henry Suazo (Cable Visión del Atlántico, Radio HRN, Canal 6)

* México
o Valentín Valdés Espinoza (Diario El Zócalo de Saltillo)
o José Luis Romero (Radio Línea Directa)
o Jorge Ochoa Martínez (Diario El Sol de la Costa)
o Jorge Rábago Valdez (La Prensa)
o Evaristo Pacheco Solís (Revista Visión Informativa)
o Enrique Villicaña Palomares (La Voz de Michoacán)
o Guillermo Alcaraz Trejo (Productor audiovisual y camarógrafo independiente)
o María Isabella Cordero (Ex corresponsal de Televisa, periodista de la Cámara de Comercio local)
o Juan Francisco Rodríguez Ríos (El Sol de Acapulco)
o María Elvira Hernández Galeana (Periodista independiente)
o Hugo Alfredo Olivera Cartas (El Día de Michoacán)
o Marco Aurelio Martínez Tijerina (Radio La Tremenda)
o Luis Carlos Santiago Orozco (El Diario de Juárez)
o Carlos Alberto Guajardo Romero (El Expreso)

www.fatpren.org.ar - Publicado por agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario