ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

lunes, 1 de febrero de 2010

Venta de armas de EEUU a Taiwan va en contra del desarrollo sano de relaciones a través del Estrecho

Gabinete chino:
La Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete chino), aseguró hoy sábado que Estados Unidos está rompiendo su compromiso de apoyar el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan al aprobar la venta de armas a la isla.

La decisión va en contra tanto del desarrollo sano de los lazos a través del Estrecho como de los intereses fundamentales del pueblo taiwanés a largo plazo, dijo en Beijing un portavoz de la oficina.

El portavoz indicó que el hecho de que la parte estadounidense haya aprobado la venta de armamento a Taiwan haciendo caso omiso de la fuerte oposición de China sólo conseguirá instigar a las fuerzas independentistas de la isla y obstaculizar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

También recordó que la mejora de las relaciones entre ambos lados del Estrecho es una aspiración común de los pueblos de las dos orillas y ha recibido el apoyo de la comunidad internacional.

Se han tenido que hacer muchos esfuerzos para llegar a la situación actual, por lo que ésta deberá apreciarse, añadió el portavoz de la oficina. Fin
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2010-01/31/content_19338546.htm

China suspende el intercambio militar con EU; rechaza la venta de armas a Taiwán

Agencias en Pekín y Washington | Mundo
Domingo 31 de Enero, 2010 | Hora de creación: 22:16| Ultima modificación: 01:54

Incertidumbre. Civiles chinos observan dentro de la cabina de un cazabombardero expuestos en un armería en Pekín. Foto: AP

A manera de protesta, el gobierno de China suspendió ayer sus intercambios militares con Estados Unidos en respuesta al plan de Washington de vender armas a Taiwán, lo que aumenta las tensiones en la compleja relación entre las dos potencias económicas, informó ayer la agencia de noticias china Xinhua.

Esta situación eleva la tensión entre ambas naciones luego de que en días pasados la empresa estadunidense Google amenazara con cerrar sus operaciones en el gigante asiático, tras haber sufrido un ciberataque en esta nación.

Asimismo, el gobierno estadunidense salió en defensa de la compañía estadunidense, lo que incomodó a Pekín. Para cerrar esta situación, el presidente Barack Obama sigue firme en su reunión con el líder tibetano el Dalai Lama, lo que no es aceptado por China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció que además de suspender los intercambios militares con EU, se sancionará a algunas empresas estadunidenses “que participen en la venta de armas a Taiwán”, expresó el citado Ministerio a través de un comunicado.

Asimismo, el documento asegura que China ha decidido detener parcialmente los intercambios militares entre los dos países, así como las consultas ministeriales sobre seguridad estratégica, control de armas y proliferación.

Por otra parte, fuentes del Ministerio aseguraron que la cooperación entre las dos potencias sobre importantes asuntos regionales e internacionales también se verán inevitablemente afectadas.

Según el gobierno de Pekín: “La decisión de EU constituye una violación grave de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambas partes” y “es contraria a los principios de la declaración conjunta emitida durante la visita del presidente Barack Obama a China en noviembre del 2009”, expresó el portavoz del Ministerio de Defensa, Huang Xueping.

RESPUESTA. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos dijo que mantendrá firme en su decisión de vender armas a Taiwán por un valor de 6 mil 400 millones de dólares, a pesar de que China anunció que tomará una serie de medidas en represalia al plan anunciado por Washington.

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Laura Tisthler, defendió la venta de armas a Taiwán al indicar que estas ventas contribuyen a mantener la seguridad y estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán.

Asimismo, el Pentágono notificó al Congreso de EU sobre el armamento, que incluye helicópteros y defensas antimisiles, y dijo que es parte de un paquete prometido originalmente por el gobierno del ex presidente George W. Bush.

En tanto, el presidente de Taiwán recibió con beneplácito la venta de armamento, al afirmar que el país estaría “más confiado y seguro”.

Pekín, que considera a Taiwán como una provincia de China, tiene cientos de misiles apuntados hacia la isla y ha amenazado con tomar el control por la fuerza si esta intenta independizarse formalmente.

Taiwán y China están regidos por gobiernos separados desde el final de la guerra civil en 1949.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=484684

No hay comentarios:

Publicar un comentario