ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

sábado, 9 de enero de 2010

Inmensos Crateres en Minas a Cielo Abierto vistos desde el espacio

enviado por Jorge Aldecoa

Los seres humanos se han transformado en removedores de tierra, superando a todas las fuentes naturales de erosión. Más y más nuestras huellas pueden ser vistas desde el espacio en diversas formas, incluyendo ciudades, reservorios, agricultura y deforestación. Entre las más impresionantes cicatrices del planeta están las minas a cielo abierto.

Hemos reunido algunos de las mayores, más espectaculares e interesantes minas, como han sido capturados por los astronautas y satélites que mostramos en las páginas siguientes.

Mina Berkeley, Butte, Montana (1)

Esta fotografía fue tomada el 2/8/2006, por astronautas a bordo de la Estacion Espacial Internacional.

Esta antigua mina de cobre operó entre los años 1955 y 1982. Pero también se extrajeron plata y oro. Un complicado sistema de bombas y drenajes mantuvo el nivel del agua interior lo suficientemente bajo para permitir la operación de la mina. Hoy, el foso de 545 metros de profundidad, se ha llenado hasta los 275 metros de agua muy contaminada con metales y químicos tales como arsénico, cadmio, pirita, zinc, cobre y ácido sulfúrico. La acidez del agua puede ser comparada con una batería de auto, y en la actualidad el cobre podría “ser extraído” directamente del agua (2).

Actualmente, el foso de 1600x800 metros está listado como un sitio NPL (3) con potencial para contaminar el agua subterránea de lo alrededores y, sorprendentemente, es también una atracción turística, completa con tienda de souvenires y una entrada de $ 2.

(1) Butte, Montana tiene actualmente una población de 33.892 habitantes (censo del 2000)

(2) El agua es de color rojo sangre en su superficie, teñida por manganeso y hierro; mas profundo, componentes pesados de cobre cambian el color a amarillo verdoso. Este líquido quemará sus ojos, teñirá su ropa, y disecará su piel. Si la ingiere, corroerá su garganta antes de intoxicarlo. Una docena de años atrás 342 gansos cometieron el error de pernoctar en el lago. Aparecieron muertos la mañana siguiente. Por Guy Gugliotta – 21/7/2008

(3) La Lista Nacional de Prioridades (NPL) es una lista nacional de prioridades entre las informaciones conocidas o amenazas de substancias peligrosas o contaminantes por todos los Estados Unidos y sus territorios. El NPL intenta primariamente guiar al EPA para determinar que sitios requieren una posterior investigación.

Mina Escondida, Chile

Esta imagen fue capturada en el 2000 por el de Emisión y Reflexión Térmica del Equipo Espacial Avanzado abordo del satélite Terra de la NASA.

La Mina Escondida, abierta en 1990 a 3000 metros SNM en el Desierto de Atacama al norte de Chile, actualmente produce mas cobre que cualquier mina en el mundo, con 1,5 millones de toneladas en el 2007, que significaron mas de U$S 10.000 millones y representando la décima parte de la producción mundial de cobre. Más de 6.000 obreros trabajan en la mina.

Mina Bingham Canyon, Utah

Esta fotografía fue tomada el 20/09/2007, por astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional con una cámara digital y un lente de 800mm.

Ubicada a 32 Km. de Salt Lake City en las Mountañas Oquirrh, el foso de la mina Bingham Canyon ha producido mas de 18 millones de toneladas de cobre durante su vida útil, mas que ninguna otra mina en el mundo. Dicho foso es de aproximadamente 4,4 Km. de ancho y mas de 1200 m. de profundidad, dos edificios como el Empire State, uno encima de otro colocados dentro, no hubieran alcanzado para cubrir el tope del mismo. Para el 2015, la mina será 150 metros mas profunda y entonces cabría un tercer edificio Empire State. Las terrazas dentro del foso, que sirven de apoyo a las maquinas excavadoras y que además estabilizan las laderas del mismo, son de las de 25 metros de alto. Abierta en 1904, el sitio ha sido considerado un monumento histórico.

Yuba River Goldfields, California

Esta imagen fue capturada el 29/08/2001 por el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica del Equipo Espacial Avanzado abordo del satélite Terra de la NASA.

Los Yuba Goldfields son la extraña culminación de años de minería de oro con chorros de agua de alta presión corriente arriba en la Sierra Nevada, dragando los taludes fuera del río, y excavando las colas por el oro primero y la grava luego. El resultado de ello es un paisaje extraño de colinas marrón-rojizas y grises de grava con quebradas entremedio llenas de agua.

Poco después que se descubrió oro en la Sierra Nevada en 1848, el zarandeo de la grava permitió una minería hidráulica altamente destructiva, que involucró la expulsión de los sedimentos por medio de chorros de agua de alta presión. El oro fue extraído de la grava, la que luego se volcó y fue arrastrada aguas abajo por los ríos al Valle de Sacramento. El Río Yuba terminó con casi 20 millones de metros cúbicos de desechos de la mina, que elevaron el nivel del río, inundando las riberas y sepultando las granjas.

El dragado del río Yuba comenzó en 1893, y rápidamente, las empresas mineras comenzaron a zarandear y re-zarandear todos los restos para extraer aunque fueran pequeñas porciones de oro. Por 1970, toda la remoción de oro económicamente posible fue completada y la extracción de la grava para la construcción comenzó. Hoy, la titularidad de la tierra es disputada entre las empresas mineras, los propietarios privados y el gobierno.

Mina de Cobre Toquepala, Peru

Esta fotografía fue tomada el 22/09/2003, por astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional

Ubicada en las montañas andinas al sur del Perú, la mina Toquepala tiene 2,4 Km. de ancho y 585 metros de profundidad. La principal producción de la mina es el cobre, pero también produce oro, plata y molibdeno. El ferrocarril que fue construido para transportar el mineral por 96 Km. hasta la costa puede verse bajando sinuosamente por un cañón a la izquierda del centro, encabezando al suroeste de la mina.

Mina Freeport, Indonesia

Esta fotografía fue tomada el 25/06/2008, por astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional

La mina Freeport, también conocida como el complejo Grasberg, es una inmensa operación minera en las montañas de Sudirman, Indonesia. El cobre fue descubierto en 1936 y el oro se encontró por primera vez en 1988. Hoy, la mina es una de las mayores operaciones de extracción cobre y oro en el mundo. El foso tiene 4 Km. de ancho y además hay una extensa minería subterránea en el área. Los glaciares son también visibles en la imagen.

Mina Cananea, Mexico

Esta fotografía fue tomada el 3/03/2008, por astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional

La Mina Cananea está ubicada al sur de los Estados Unidos a 40 Km. de la frontera con Sonora, México. El foso Colorada en la parte superior derecha de la imagen, tiene 2,5 Km. de diámetro. Es uno de los más grandes productores de cobre del mundo y que además contiene oro. Estos dos metales generalmente se encuentran juntos donde el magma fundido fue forzado hacia arriba por la pared rocosa. El magma se cristalizó allí mientras los fluidos calientes circulaban a través de ella y dentro de las fracturas en la roca circundante, alterándola para producir minerales ricos en cobre y oro.

En 1906 una violenta huelga minera en Cananea, produjo 19 muertos, contribuyendo con los eventos que llevaron a la Revolución Mexicana en 1910. Otra huelga terminó con el trabajo de la mina en el 2007.

Minas de Fosfato, Jordania

Esta imagen fue capturada el 17/09/2005 por el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica del Equipo Espacial Avanzado abordo del satélite Terra de la NASA. Es una composición de imágenes visibles e infrarrojas en color falso. La vegetación aparece en rojo, el agua en azul y la roca y el suelo van del beige al negro. La operación minera es el área justo a la izquierda del centro en la parte inferior de la imagen que aparece rayada.

La minería de fosfato es una industria importante en Jordania, que posee abundantes depósitos de ese mineral en aproximadamente un 60 por ciento de su territorio. El Fósforo es esencial en las cosas para la vida diaria, ya que los alimentos no pueden producirse sin él. Algunos científicos temen que una escasez de este insumo crítico es inminente y hay predicciones de que el mundo alcanzará el “punto máximo del fósforo”, después del cual la producción comenzará a declinar, justo 30 años a partir de ahora. No existen sustitutos sintéticos por el momento.

Mina New Cornelia, Arizona

El cobre fue extraído por primera vez justo al sur del pueblo minero de Ajo, Arizona, alrededor de 1750. La mina a cielo abierto que se muestra en la imagen de arriba, comenzó a ser excavada en 1912. Fue cerrada en 1983 cuando el precio del cobre se derrumbó. El área escalonada justo a la derecha del foso está cubierta de desechos y los rectángulos grandes grises de arriba conforman el dique de colas donde el metal fue extraído.

Minas de Carbón Hambach, Alemania

Esta imagen fue capturada el 26/08/2000 por el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica del Equipo Espacial Avanzado abordo del satélite Terra de la NASA. Es una imagen de color natural simulado. Los parches rectangulares en verde brillante son cultivos, los parches grises es tierra pelada y las áreas en gris azulado son poblaciones.

Las áreas rayadas en blanco brillante y azul oscuro en el lado derecho de la imagen son minas a cielo abierto en el medio oeste de Alemania. Una de las minas es actualmente operada por una Bagger 293, la maquina más grande del mundo. La pala escavadora sobre ruedas es dos veces mas larga que un campo de fútbol, tan alta como un edificio de 30 pisos y excava hasta 30 millones de toneladas de lignito por año.

3 comentarios:

  1. Deseo aclarar que este trabajo es una traducción mía del original en Inglés que se encuentra en Internet como: "Huge Holes in the Hearth Open Pit Mines Seen From Space" by Betsy Mason in Wired Science
    José Jorge Aldecoa Davies

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ésta información tan interesante.
    Al enterarme de la reciente aprobación de una mina de uranio a cielo abierto en las altas cumbres cordobesas,. cerca de Mina Clavero,.. escribí un texto que publiqué en mi blog,. para el cual tomé prestadas algunas de éstas impresionantes fotos,. no de éste blog, sinó del sitio en internét que antes mencionás.
    Si te interesa pasar a verlo el link es http://lasaviaenlosvasos.blogspot.com

    Gracias

    Mucha salud

    ResponderEliminar
  3. Hay que añadir a esta información lo siguiente:
    La mina de Cerro de Pasco (Perú)

    http://laultimareina.wordpress.com/

    ResponderEliminar