ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

martes, 6 de septiembre de 2011

Proyecto de Luksic y Barrick en Pakistán sería aprobado este mes


Martes 6 de septiembre de 2011 | 05:00

LICENCIA DE EXPLOTACIÓN PARA REKO DIQ SE ESPERA ANTES DEL 22 DE SEPTIEMBRE

Luego que Corte Suprema facultara a las autoridades locales para fallar al respecto, ahora el visto bueno depende únicamente del gobierno de Baluchistán.

Por Michelle Cazenave L.


Auspiciosas noticias traería septiembre para Reko Diq, el megaproyecto de US$ 3.300 millones que la chilena perteneciente al grupo Luksic, Antofagasta Minerals, y la canadiense Barrick Gold alistan desde 2006 en el oeste de Pakistán. Esto porque, pese a las complicaciones para la obtención de la concesión de explotación -que permitiría echarlo a andar-, ya estaría próximo a entrar en etapa decisiva.

Así lo indicó el propio presidente ejecutivo del joint venture entre ambas compañías -Tethyan Copper Company (TCC)-, Tim Livesey, a medios locales hace algunos días, lo que fue confirmado a Diario Financiero por el gerente de comunicaciones de Barrick en Canadá, Andy Lloyd, quien precisó que “en base a sus discusiones con las autoridades provinciales, representantes de TCC han indicado que esperan una decisión antes del 22 de septiembre”.

Y es que luego que en junio la Corte Suprema -que en febrero obligó a congelar la petición de la concesión de explotación a TCC, para dar inicio a una investigación por irregularidades en la licencia con la anterior dueña de los derechos de exploración, BHP Billiton-, resolviera facultar al gobierno de Baluchistán nuevamente para que lo aprobara, la provincia aún no ejerce su derecho.

Con todo, Lloyd añadió que, de llegar un visto bueno, aún así no se trataría de “una simple aprobación”, ya que “esa licencia podría incluir condiciones adicionales al proyecto, lo cual podría llevar a discusiones posteriores con el gobierno. Pero en esta etapa, estamos a la espera de dicha decisión”. 

Tanto AMSA como Barrick han estado a la espera de una respuesta del gobierno local a un año del estudio de factibilidad y a seis meses de haber presentado la solicitud de explotación al Departamento de Desarrollo de Minas y Minerales de Baluchistán.



Los nuevos detalles de Reko Diq


Por su parte, TCC ya ha hecho públicos nuevos detalles del proyecto, cuyo Estudio de Impacto Social y Ambiental ya se encuentra en etapa final.

El mismo considera -por la falta de energía eléctrica en la zona- la construcción de una central de autoabastecimiento a diésel de 189 MW de potencia, que será levantada en el mismo lugar del yacimiento. 

Adicionalmente, se considera la construcción de un mineraloducto subterráneo de 682 kilómetros desde Reko Diq hasta el puerto de Gwadar, desde donde se realizará la exportación del metal rojo. “Esta será la tubería más larga del mundo para el transporte de concentrado de cobre”, de acuerdo a TCC.

Además, en ese mismo terminal, se llevarán a cabo una serie de instalaciones con el fin de acopiar el concentrado para su envío final a los mercados internacionales.
http://www.df.cl/proyecto-de-luksic-y-barrick-en-pakistan-seria-aprobado-este-mes/prontus_df/2011-09-05/215959.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario