ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

domingo, 12 de junio de 2011

Comienza en Canadá juicio sobre participación en mina chilena El Morro

Las dos principales productoras de oro en ese país, Barrick Gold y Goldcorp, se disputan la propiedad del 70% del enorme yacimiento de cobre y oro en el norte.

por Reuters - 06/06/2011

 Mapa del emplazamiento de la mina El Morro en Chile.
Un juicio largamente esperado entre las dos principales productoras canadienses de oro comenzó este lunes en Ontario, en el que Barrick Gold sostiene que Goldcorp actuó de modo "clandestino" e ilegal para quedarse con el control de un enorme proyecto de cobre en Chile.

El juicio comienza 17 meses después de que Barrick presentó una demanda contra Goldcorp por sus manejos para adquirir una participación del 70% en el proyecto El Morro, uno de los yacimientos de cobre y oro más grandes en Latinoamérica.

Barrick tenía un arreglo para comprar la participación del 70% a su propietario Xstrata Copper Chile, pero fue doblegada cuando Goldcorp apareció con otro acuerdo luego de que el accionista minoritario New Gold rechazó la oferta de Barrick ejerciendo su derecho. 

Barrick, la mayor productora mundial de oro, argumentó que Datawave Sciences -subsidiaria de New Gold- no ejerció su derecho por una razón valedera, sino para permitir que Goldcorp evitara el proceso de licitación y aterrizara como socio preferencial.

"Datawave había acordado ejecer su derecho no por su propio beneficio, sino solamente en beneficio de Goldcorp", argumentó el consejero legal de Barrick el lunes.

Barrick está demandando a New Gold, Goldcorp y a Xstrata.

Pero New Gold sostuvo que actuó de acuerdo a su derecho legal a protegerse a si misma de un socio "no deseado".

En octubre del 2009, Barrick acordó comprar a Xstrata el 70% de El Morro por 465 millones de dólares en efectivo durante un proceso de subasta.

Luego, a comienzos del 2010, Goldcorp se quedó con el mismo 70% a través del acuerdo con New Gold, que ejerció su derecho a oponerse a la compra de Barrick y adquirió la participación a través de su subsidiaria Datawave Sciences.

Goldcorp adelantó 463 millones de dólares a New Gold para financiar la adquisición. 

Goldcorp compró entonces a Datawave y la participación del 70% en El Morro y también aceptó pagar a New Gold un adicional de 50 millones de dólares al cerrar la operación. 

El caso ilustra cuán difícil se está convirtiendo para las compañías mineras encontrar nuevos activos que necesitan para mantener su crecimiento.

Esto es particularmente cierto en la producción aurífera, donde la demanda crece ante la incertidumbre económica global y el precio de la onza al contado trepó casi a niveles récord a 1.550 dólares. 

Goldcorp y Barrick continúan trabajando juntos para desarrollar el proyecto Pueblo Viejo en República Dominicana.

La primera parte del juicio se completaría este mes y la segunda se iniciaría en octubre.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2011/06/655-371216-9-comienza-en-canada-juicio-sobre-participacion-en-mina-chilena-el-morro.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario