ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

viernes, 20 de mayo de 2011

NO SE PREOCUPAN POR MITIGAR EL HAMBRE SINO PORQUE NO HAYA REBELIONES

G20 discute regular precios de alimentos


Existe un riesgo real de motines por hambre, alerta la FAO. Foto: Reuters.

Brasil, Canadá, Australia y Argentina sostienen que el problema de las 'commodities' tiene que ver con la existencia de una demanda de alimentos sostenida en el mundo, y que se necesita incrementar la oferta y no regular los precios.
Buenos Aires, Argentina.- Ministros de Agricultura del Grupo de los 20 (G20), que integra a naciones desarrolladas y emergentes, debatirán si los precios de los alimentos deben ser regulados o librados a la oferta y la demanda, en una reunión a celebrarse entre jueves y viernes en Buenos Aires.
Países como Brasil, Canadá, Australia y Argentina sostienen que "el problema de las 'commodities' tiene que ver con la existencia de una demanda de alimentos sostenida en el mundo, y que lo que se debe hacer es incrementar la oferta y no regular los precios", reveló una fuente oficial del encuentro.
El fenómeno del encarecimiento de los alimentos ha entrado en el radar de grandes organismos internacionales, a tal punto que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el G20, presidido por Francia, advirtieron este año de "riesgos de motines" por el hambre.
"Existe un riesgo real de motines por hambre", ha declarado el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, en coincidencia con Jacques Diouf, director general de la FAO.
Le Maire será quien abrirá el debate en el aristocrático hotel Alvear de la capital argentina, con una agenda aún abierta y sin estar confirmada tampoco la presencia de los invitados.
"Hay dos posturas enfrentadas. Por un lado hay países que tienen economías aún debilitadas por la crisis internacional y están tratando de incentivar la demanda de alimentos", comentó a la AFP Mauricio Claveri, analista de la consultora Abeceb.com.
Por otro lado, agregó Claveri, "otros países tienen problemas inflacionarios y se los adjudican a los precios de los alimentos".
"Este problema deriva de la devaluación del dólar, lo que ha hecho que el mercado de capitales se vuelque a la especulación de las commodities, con fuerte crecimiento de la demanda, no sólo de alimentos sino de otros productos agropecuarios para producir biocombustibles", señaló el analista.
Entre los disertantes invitados figura Ken Ash, del directorio de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Patricia Pollard, del Tesoro de Estados Unidos.
"El encuentro tendrá carácter de un seminario, en donde expertos internacionales debatirán sobre los principales determinantes de las volatilidades de los precios de los alimentos", agregó a la prensa la fuente gubernamental argentina.
Otros asistentes son Michel Houdebine (Ministerio de Finanzas de Francia), David Hallam (FAO), Vera Songwe y Michel Kerk (Banco Mundial), Luiz Pereira Da Silva (vicepresidente del Banco Central de Brasil), José Manuel Silva Rodríguez (director de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea) y Hiroshi Nakaso (Banco de Japón).
"Brasil es totalmente contrario a mecanismos de control o regulación del precio de las commodities", afirmó recientemente el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
El titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, sostuvo en su discurso de apertura en la última cumbre del FMI-Banco Mundial, que si bien el mundo está saliendo de una crisis, se vienen otros riesgos, y la mayor amenaza es "el alto y volátil precio de los commodities".
El encuentro de Buenos Aires es preparatorio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20, en donde se intentará coordinar las políticas que terminarán de definir los presidentes en la cumbre anual de noviembre, en la ciudad francesa de Cannes.
http://www.milenio.com/node/721901

No hay comentarios:

Publicar un comentario