NORMAS Y JURISPRUDENCIA DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH
I. INTRODUCCION
1. Los pueblos indígenas y tribales tienen formas de vida únicas, y su cosmovisión se basa en su estrecha relación con la tierra. Las tierras tradicionalmente utilizadas y ocupadas por ellos son un factor primordial de su vitalidad física, cultural y espiritual (1). Esta relación única con el territorio tradicional puede expresarse de distintas maneras, dependiendo del pueblo indígena particular del que se trate y de sus circunstancias especificas; puede incluir el uso o presencia tradicionales, la preservación de sitios sagrados o ceremoniales, asentamientos o cultivos esporádicos, recolección estacional o nómada, cacería y pesca, el uso consuetudinario de recursos naturales u otros elementos característicos de la cultura indígena o tribal.(2) Como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras” (3). “[L]a garantía del derecho a la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas debe tomar en cuenta que la tierra esta estrechamente relacionada con sus tradiciones y expresiones orales, sus costumbres y lenguas, sus artes y rituales, sus conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, sus artes culinarias, el derecho consuetudinario, su vestimenta, filosofía y valores” (4). El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial también ha concluido que los derechos territoriales de los pueblos indígenas son únicos, y abarcan una tradición y una identificación cultural de los pueblos indígenas con sus tierras que ha sido generalmente reconocida (5).
2. El derecho a la propiedad bajo el articulo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos tiene, por ende, una importancia singular para los pueblos indígenas y tribales, porque la garantía del derecho a la propiedad territorial es una base fundamental para el desarrollo de la cultura, la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas. (6) Es un derecho al territorio que incluye el uso y disfrute de sus derechos naturales. Se relaciona directamente, incluso como un pre.requisito, con los derechos a la existencia en condiciones dignas, a la alimentación, al agua, a la salud, a la vida, (7) al honor, a la dignidad, a la libertad de conciencia y religión, a la libertad de asociación, a los derechos de la familia, y a la libertad de movimiento y residencia (8). A lo largo de las Américas, los pueblos indígenas y tribales insisten en que el Estado “les garantice en forma efectiva su derecho a vivir en su territorio ancestral y poder así no solo realizar sus actividades tradicionales de subsistencia, sino también preservar su identidad cultural” (9).
3. De tiempo atrás, los órganos del sistema interamericano han prestado una particular atención al derecho de los pueblos indígenas y tribales a la propiedad comunal sobre sus tierras y recursos naturales, como un derecho en si mismo, y en tanto garantía del disfrute efectivo de otros derechos básicos. Para la CIDH, “la protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales es un asunto de especial importancia, porque su goce efectivo implica no solo la protección de una unidad económica sino la protección de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra” (10). La Corte Interamericana, a su vez, ha subrayado que los derechos territoriales de los pueblos indígenas se relacionan con “el derecho colectivo a la supervivencia como pueblo organizado, con el control de su hábitat como una condición necesaria para la reproducción de su cultura, para su propio desarrollo y para llevar a cabo sus planes de vida” (11).
4. El presente informe compila y analiza el alcance de los derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus territorios, tierras, y recursos naturales. Se basa en los instrumentos jurídicos del sistema interamericano, tal y como han sido interpretados por la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] y la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH] a la luz de los desarrollos en el derecho internacional de los derechos humanos en general. Su objetivo también es el de señalar problemas, guías y buenas practicas especificas, con miras a ampliar el goce de los derechos humanos por los pueblos indígenas y tribales del Hemisferio (12).
INDICE
I. INTRODUCCION….1
I. INTRODUCCION….1
II. FUENTES DE DERECHO Y MARCO JURIDICO DE LOS DERECHOS TERRITORIALES….2
A. Los instrumentos interamericanos de derechos humanos y su interpretación….2
B. El Convenio No. 169 de la OIT….5
C. Otros tratados internacionales, y pronunciamientos de sus órganos de interpretación….6
D. Costumbre internacional….7
E. Otros instrumentos internacionales….8
F. Legislación nacional….9
A. Los instrumentos interamericanos de derechos humanos y su interpretación….2
B. El Convenio No. 169 de la OIT….5
C. Otros tratados internacionales, y pronunciamientos de sus órganos de interpretación….6
D. Costumbre internacional….7
E. Otros instrumentos internacionales….8
F. Legislación nacional….9
III. DEFINICIONES….9
A. Pueblos indígenas; pueblos tribales….9
B. Tierras y territorios….13
C. Recursos naturales….14
A. Pueblos indígenas; pueblos tribales….9
B. Tierras y territorios….13
C. Recursos naturales….14
IV. OBLIGACIONES ESTATALES FRENTE A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES Y SUS MIEMBROS….15
A. Respetar y garantizar los derechos….15
B. Obligaciones especificas frente a los pueblos indígenas y tribales….18
A. Respetar y garantizar los derechos….15
B. Obligaciones especificas frente a los pueblos indígenas y tribales….18
V. DERECHOS DE PROPIEDAD INDIGENAS Y TRIBALES: CONSIDERACIONES GENERALES….21
A. La relación especial entre los pueblos indígenas y tribales y sus territorios….21
B. El derecho a la propiedad en los instrumentos interamericanos de derechos humanos….24
C. Fundamentos del derecho a la propiedad territorial….28
D. Administración de la tierra y derechos sobre los recursos naturales….30
A. La relación especial entre los pueblos indígenas y tribales y sus territorios….21
B. El derecho a la propiedad en los instrumentos interamericanos de derechos humanos….24
C. Fundamentos del derecho a la propiedad territorial….28
D. Administración de la tierra y derechos sobre los recursos naturales….30
VI. EL CONTENIDO ESPECÍFICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDIGENAS SOBRE LOS TERRITORIOS….33
A. El alcance geográfico de los derechos de propiedad indígenas….33
B. Titilación jurídica y registro de la propiedad….35
C. Seguridad jurídica del titulo de propiedad….38
D. Delimitación y demarcación del territorio ancestral…. 42
E. Posesión y uso del territorio….47
F. Seguridad efectiva frente a reclamos o actos de terceros….50
G. Conflictos jurídicos de propiedad territorial con terceros….52
H. El derecho a la restitución del territorio ancestral….56
I. Derecho a los servicios básicos y al desarrollo….64
J. Ejercicio de la relación espiritual con el territorio y acceso a sitios sagrados….64
K. protección frente al desplazamiento forzado….65
A. El alcance geográfico de los derechos de propiedad indígenas….33
B. Titilación jurídica y registro de la propiedad….35
C. Seguridad jurídica del titulo de propiedad….38
D. Delimitación y demarcación del territorio ancestral…. 42
E. Posesión y uso del territorio….47
F. Seguridad efectiva frente a reclamos o actos de terceros….50
G. Conflictos jurídicos de propiedad territorial con terceros….52
H. El derecho a la restitución del territorio ancestral….56
I. Derecho a los servicios básicos y al desarrollo….64
J. Ejercicio de la relación espiritual con el territorio y acceso a sitios sagrados….64
K. protección frente al desplazamiento forzado….65
VII. LA FALTA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD EN TANTO OBSTACULO PARA EL GOCE EFECTIVO DE OTROS DERECHOS HUMANOS….66
A. El derecho a la vida….67
B. El derecho a la salud….69
C. Derechos económicos y sociales….69
D. El derecho a la identidad cultural y la libertad religiosa….70
E. Derechos laborales….71
F. Derecho a la libre determinación….72
G. Derecho a la integridad psíquica y moral….73
H. Obligaciones estatales correlativas….73
A. El derecho a la vida….67
B. El derecho a la salud….69
C. Derechos económicos y sociales….69
D. El derecho a la identidad cultural y la libertad religiosa….70
E. Derechos laborales….71
F. Derecho a la libre determinación….72
G. Derecho a la integridad psíquica y moral….73
H. Obligaciones estatales correlativas….73
VIII. LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES SOBRE LOS RECURSOS NATURALES….77
A. Consideraciones generales….78
B. El derecho a la implementación efectiva de los estándares legales existentes….84
C. El derecho a la integridad medioambiental….82
D. Obligaciones del Estado en el contexto de proyectos de desarrollo e inversión y de concesiones extractivas de los recursos naturales….86
1. Impacto de los planes o proyectos de desarrollo o inversión, y de las concesiones extractivas que afectan el medio ambiente….86
2. Deber estatal de prevenir el daño ambiental….89
3. Deberes estatales de acción inmediata: suspensión, reparación y prevención de danos ulteriores….90
4. Requisitos especiales para la implementación de planes o proyectos de desarrollo o inversión o para el otorgamiento de concesiones extractivas por el Estado en territorios ancestrales…92
a. Aplicar el derecho internacional sobre la expropiación….95
b. No aprobación de proyectos que amenacen la supervivencia física o cultural del pueblo….95
c. Participación, beneficios compartidos y estudios previos de impacto ambiental y social ….98
E. Control y prevención de las actividades extractivas ilegales en territorios indígenas………………105
F. prevención de las consecuencias epidemiológicas y socioculturales de las actividades de desarrollo ….106
A. Consideraciones generales….78
B. El derecho a la implementación efectiva de los estándares legales existentes….84
C. El derecho a la integridad medioambiental….82
D. Obligaciones del Estado en el contexto de proyectos de desarrollo e inversión y de concesiones extractivas de los recursos naturales….86
1. Impacto de los planes o proyectos de desarrollo o inversión, y de las concesiones extractivas que afectan el medio ambiente….86
2. Deber estatal de prevenir el daño ambiental….89
3. Deberes estatales de acción inmediata: suspensión, reparación y prevención de danos ulteriores….90
4. Requisitos especiales para la implementación de planes o proyectos de desarrollo o inversión o para el otorgamiento de concesiones extractivas por el Estado en territorios ancestrales…92
a. Aplicar el derecho internacional sobre la expropiación….95
b. No aprobación de proyectos que amenacen la supervivencia física o cultural del pueblo….95
c. Participación, beneficios compartidos y estudios previos de impacto ambiental y social ….98
E. Control y prevención de las actividades extractivas ilegales en territorios indígenas………………105
F. prevención de las consecuencias epidemiológicas y socioculturales de las actividades de desarrollo ….106
IX. DERECHOS A LA CONSULTA Y A LA PARTICIPACION….108
A. La obligación general….108
B. Participación en relación con las decisiones sobre recursos naturales….113
C. El deber limitado de obtener el consentimiento previo e informado….125
X. DERECHOS A LA PROTECCION ESTATAL, AL ACCESO A LA JUSTICIA Y A LA REPARACION….128
A. Procedimientos administrativos….128
B. Acceso a la justicia….134
C. Reparaciones por violaciones del derecho a la propiedad territorial….143
A. La obligación general….108
B. Participación en relación con las decisiones sobre recursos naturales….113
C. El deber limitado de obtener el consentimiento previo e informado….125
X. DERECHOS A LA PROTECCION ESTATAL, AL ACCESO A LA JUSTICIA Y A LA REPARACION….128
A. Procedimientos administrativos….128
B. Acceso a la justicia….134
C. Reparaciones por violaciones del derecho a la propiedad territorial….143
Notas
1 CIDH, Informe No. 40/04, Caso 12.053, Comunidades indígenas Mayas del Distrito de Toledo (Belice), 12 de octubre de 2004, párr. 155.
1 CIDH, Informe No. 40/04, Caso 12.053, Comunidades indígenas Mayas del Distrito de Toledo (Belice), 12 de octubre de 2004, párr. 155.
2 Corte IDH. Caso Comunidad indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de marzo de 2006. Serie C No. 146, párr. 131.
3 Corte IDH. Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni Vs. Nicaragua. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2001. Serie C No. 79, párr. 149. Corte IDH. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005. Serie C No. 125, párrs. 124, 131. Corte IDH. Caso Masacre Plan de Sánchez Vs. Guatemala. Reparaciones y Costas. Sentencia de 19 de noviembre 2004. Serie C No. 116, párr. 85.
4 Corte IDH. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005. Serie C No. 125, párr. 154.
5 Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, decisión 2(54) sobre Australia, párr. 4; citado en: CIDH, Informe No. 75/02, Caso 11.140, Mary y Carrie Dann (Estados Unidos), 27 de diciembre de 2002, párr. 130, nota al pie No. 97.
6 CIDH, Alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Sawhoyamaxa v. Paraguay. Referidos en: Corte IDH. Caso Comunidad indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de marzo de 2006. Serie C No. 146, párr. 113(a).
7 CIDH, Democracia y Derechos Humanos en Venezuela. Doc. OEA/Ser.L/V/II, Doc. 54, 30 de diciembre de 2009, párrs. 1076.1080.
8 CIDH, Alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Awas Tingni v. Nicaragua. Referidos en: Corte IDH. Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni Vs. Nicaragua. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de agosto de 2001. Serie C No. 79, párr. 140(f).
9 CIDH, Alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Yakye Axa v. Paraguay. Referidos en: Corte IDH. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005. Serie C No. 125, párr. 157(c).
10 CIDH, Alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Yakye Axa v. Paraguay. Referidos en: Corte IDH. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005. Serie C No. 125, párr. 120(c).
11 Corte IDH. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005. Serie C No. 125, párr. 146. Para la Corte Interamericana, “La propiedad sobre la tierra garantiza que los miembros de las comunidades indígenas conserven su patrimonio cultural” [Corte IDH. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005. Serie C No. 125, párr. 146]. Los pueblos indígenas y tribales tienen un derecho colectivo a la supervivencia como pueblo organizado; al afectar el derecho ancestral de los miembros de las comunidades indígenas sobre sus territorios, se pueden afectar otros derechos básicos como el derecho a la identidad cultural, o la supervivencia de las comunidades indígenas y sus miembros [Corte IDH. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005. Serie C No. 125, párr. 146, 147]. La CIDH ha explicado en esta línea que el territorio ancestral reclamado por comunidades indígenas “es el único lugar donde tendrán plena libertad porque es la tierra que les pertenece” [CIDH, Alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Yakye Axa v. Paraguay. Referidos en: Corte IDH. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 17 de junio de 2005. Serie C No. 125, párr. 120(g)].
12 El presente estudio refleja el trabajo de tres Relatores sobre los Derechos de los Pueblos indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue aprobado por la CIDH el 30 de diciembre de 2009, habiendo sido elaborado a iniciativa del Relator Paolo Carozza, y bajo la dirección del posterior Relator Víctor Abramovich. Durante su proceso de edición y actualización previo a la impresión, recibió una importante contribución de la actual Relatora Dinah Shelton.
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES SOBRE SUS TIERRAS ANCESTRALES Y RECURSOS NATURALES
Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
2010
Internet: http://www.cidh.org
E.mail: cidhoea@oas.org
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
OAS Cataloging.in.Publication Data
Inter.American Commission on Human Rights.
p. ; cm. (OEA documentos oficiales ; OEA/Ser.L)(OAS official records ; OEA/Ser.L)
ISBN 978.0.8270.5580.3
I. Title. II Series. III. Series. OAS official records ; OEA/Ser.L.
OEA/Ser.L/V/II. Doc. 56/09
Documento publicado gracias al apoyo financiero de Dinamarca y España.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a la CIDH y no reflejan la postura de Dinamarca o España.
Aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 30 de diciembre de 2009
Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
2010
Internet: http://www.cidh.org
E.mail: cidhoea@oas.org
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I. Title. II Series. III. Series. OAS official records ; OEA/Ser.L.
OEA/Ser.L/V/II. Doc. 56/09
Documento publicado gracias al apoyo financiero de Dinamarca y España.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a la CIDH y no reflejan la postura de Dinamarca o España.
Aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 30 de diciembre de 2009
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
MIEMBROS
Luz Patricia Mejía Guerrero
Víctor Abramovich
Felipe González
Sir Clare Kamau Roberts
Paulo Sergio Pinheiro
Florentín Melendez
Paolo G. Carozza
MIEMBROS
Luz Patricia Mejía Guerrero
Víctor Abramovich
Felipe González
Sir Clare Kamau Roberts
Paulo Sergio Pinheiro
Florentín Melendez
Paolo G. Carozza
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Secretario Ejecutivo: Santiago A. Canton
Secretaria Ejecutiva Adjunta: Elizabeth Abi.Mershed
Secretario Ejecutivo: Santiago A. Canton
Secretaria Ejecutiva Adjunta: Elizabeth Abi.Mershed
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