Los representantes indígenas de Porgera, Papúa Nueva Guinea viajaron a Canadá esta semana para hablar en la reunión general anual de Barrick Gold (AGM). Este año marca el cuarto año que el Porgerans ha visitado AGM de Barrick Gold, cada vez planteando derechos humanos y problemas de seguridad serios de la comida.
Artículo por Sakura Saunders, redactor de ProtestBarrick.net. Fijado originalmente en http://www.engagemedia.org.
“Nos atacan continuamente y una oposición muy ruidosa nos atacamos a menudo y muy articulada,” Peter Munk, reunión general anual de Barrick, 2010
Jethro Tulin, asociación de Akali Tange que un miembro del Porgera Alliance dijo, “desde 2008 nos hemos colocado aquí en las reuniones del accionista de Barrick y les dijimos que sobre los abusos nuestra gente sufre a manos de las fuerzas de la seguridad de Barrick - golpeos, tiroteos, violaciones y violaciones múltiples.”
“En las últimas reuniones de AGM, el tablero ha asegurado a los accionistas que nuestras palabras no eran verdades. Pero ahora, el mundo sabe que hay abusos serios que ocurren en su mina de Porgera en el png.”
En 2011, debido ejercer presión sobre de una investigación por Human Rights Watch, Barrick finalmente permitido para una investigación de su seguridad con respecto a las alegaciones de violaciones múltiples. Encendieron a cinco empleados de Barrick, mientras que implicaron a ocho empleados anteriores en el abuso.
Citaron el fundador y el presidente, Peter Munk de Barrick, más adelante en el globo y el correo que dice la “violación múltiple es un hábito cultural” en los países como Papúa Nueva Guinea, enojando a la comunidad de Porgeran e incitando al ministro de la explotación minera del país, Juan Pundari, exigir una disculpa pública.
En vez de una disculpa, el presidente Australia-Pacífico de Barrick Gold, Gary Halverson indicó que los comentarios de Munk fueron sacados fuera del contexto, lamentándose que “solamente una pequeña porción de esta conversación era incluida” en el artículo del globo y del correo. El Porgera Alliance ha pedido desde entonces responsabilidad además de apoyar la llamada del ministro de la explotación minera para una disculpa.
Semejantemente, un informe de Amnesty International lanzado en 2010mostró que las pruebas por lo menos de 130 estructuras adyacente a la mina de Porgera de Barrick fueron quemadas abajo, muchos cuyo eran las casas, mientras que batieron a los aldeanos, acosadas, y detenidas.
Barrick contuvo la policía que realizó estos desahucios ardientes, y según la marca Ekepa de la asociación de los terratenientes de Porgera, continúan apoyando esta misma policía.
“Barrick está continuando conteniendo, alimentando y proporcionando el combustible a las unidades móviles del estado de Papúa Nueva Guinea que son responsables de quemar abajo las casas de los terratenientes locales en 2009, y que continúan realizando golpeos, violaciones y burnings de la casa alrededor de la mina.”
Ekepa y Tulin viajaron otra vez a Canadá este año para traer la atención a estos problemas y para pedir la relocalización de todos los terratenientes indígenas que viven en el área especial de la mina así como el extremo a la práctica de descargar la basura tóxica directamente en su sistema fluvial kilómetro-largo 800.
Antecedentes:
El ministro de la explotación minera del png responde a la declaración de Munk sobre la violación múltiple, responsabilidad de las demandas de Porgera Alliance:
http://www.porgeraalliance.net/wp-content/uploads/2011/04/Munk-Respond-Pundari.pdf
http://www.porgeraalliance.net/wp-content/uploads/2011/04/Munk-Respond-Pundari.pdf
Porgera Alliance pone letras a Peter Munk con respecto a su declaración: La “violación múltiple es un hábito cultural”:http://www.porgeraalliance.net/2011/03/letter-to-peter-munk-regarding-his-statement-gang-rape-is-a-cultural-habit/
Barrick dice los comentarios del jefe sacados fuera de contexto
http://www.postcourier.com.pg/20110328/news15.htm
http://www.postcourier.com.pg/20110328/news15.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario