ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

miércoles, 4 de mayo de 2011

'¡barrick gold limpien el desastre! derecho a la vida por encima de las ganancias del oro'

TORONTO [CANADÁ], 27 de abril, 2011 – Hoy, durante la asamblea general anual (AGM) de la empresa minera Barrick Gold en Toronto (Canadá), Amigos de la Tierra Internacional apoya un fuerte llamado de las comunidades del mundo a detener la minería de oro y las prácticas destructivas de Barrick Gold. Campañistas están presentes en la asamblea y se sumaron a una manifestación frente al lugar.
Barrick Gold, la minera de oro más grande del mundo, ha sido objeto de muchos estudios que documentan violaciones a los derechos humanos y devastación ambiental a nivel mundial, en países como Filipinas, Tanzania y Australia.

Amigos de la Tierra Internacional exhorta a cuestionar la necesidad de las operaciones de minería de oro de la empresa canadiense. La mayoría del oro es utilizado para fabricar joyas. Las minas de oro de Barrick utilizan un promedio de agua [1] superior al utilizado por toda la industria de agua embotellada en Canadá[2], y esta agua está contaminada con desechos de la minería como cianuro, mercurio, arsénico, cadmio, selenio y sulfuros.

Romel de Vera, coordinador del programa Resistencia a la Minería, el Gas y el Petróleo de Amigos de la Tierra Internacional, dijo: “Todos estos desechos, la contaminación y los impactos en la vida y el sustento de las comunidades se dan para obtener un producto que tiene muy pocas aplicaciones prácticas. Sin mencionar los costos ambientales, los costos de procesamiento es lo único que les interesa a las empresas para obtener grandes ganancias a expensas de quienes viven cerca de las minas”.

El año pasado, el fondo noruego de jubilaciones retiró 230 millones de dólares a Barrick por motivos éticos [3], especialmente relacionados con su mina en Papúa Nueva Guinea. Y cuando la empresa de investigación suiza Covalace, recopiló datos cuantitativos y cualitativos de siete años y 581 empresas, Barrick figuraba como la empresa número 12 entre las menos éticas del mundo.[4]

Henry Ayubu, de Lawyers Environmental Action Team/ Amigos de la Tierra Tanzania, dijo: “Se publicaron dos informes[5,6] que confirman los efectos negativos duraderos del derrame tóxico de la operación North Mara de Barrick Gold en Tanzania, sucedido en mayo de 2010. Los pobladores afirmaron que 40 personas y de 700 a 1000 cabezas de ganado murieron a raíz del agua contaminada y hasta la fecha la comunidad cercana aún experimenta problemas de salud. A pesar de esto, Barrick no ha tomado medidas y aún pone en peligro el derecho a la vida”.

Natalie Lowrey, de Amigos de la Tierra Australia, que se encuentra dentro de la Asamblea General Anual de Barrick Gold en Toronto, Canadá y en la manifestación, dijo: “En Australia, Barrick ha profanado un sitio importante desde el punto de vista ecológico y cultural en las tierras Wiradjuri [7], mediante una mina a cielo abierto en el lecho del Lago Cowal en un terreno de aluvión. Los propietarios Wiradjuri tradicionales han luchado contra Barrick a nivel judicial durante 10 años por la profanación de lugares sagrados en el Lago Cowal y por la protección de los Derechos de Territoriales de los Indígenas Wiradjuri”.

Amigos de la Tierra se suma a ProtestBarrick.net junto a las comunidades impactadas por Barrick Gold en Tanzania, Filipinas y Papúa Nueva Guinea en una gira en Canadá del 27 de abril al 15 de mayo.

También hay acciones contra Barrick Gold en América Latina:
http://protestbarrick.net/article.php?id=691

por más información


Romel de Vera, Amigos de la Tierra Internacional, Tel: +63 906 305 7097 (Filipinas),mel.devera@lrcksk.org

Natalie Lowrey, Amigos de la Tierra Australia, +1 647 838 8455 (Canadá),natalie.lowrey@foe.org.au

Henri Abuyu, Lawyers Environmental Action Team-Amigos de la Tierra Tanzania, +255 656 322 271 (Tanzania), heriayubu23@gmail.com


notas

[1]. De las 23 minas sobre las que Barrick proporciona datos acerca del uso del agua, el consumo
promedio de agua alcanza un total de 3.600 millones de litros al año para 2009. Sitio web de
Barrick Gold:http://www.barrick.com/CorporateResponsibility/Reporting/PerformanceTables/Environment/default.aspx

[2]. En 2006, Canadá consumió 2.150 millones de litros de agua embotellada:
http://www4.agr.gc.ca/AAFC-AAC/display-afficher.do?id=1171644581795&lang=eng

[3]. Sitio web del gobierno noruego:
http://www.regjeringen.no/en/dep/fin/press-center/Press-releases/2009/mining-company-excluded-from-thegovernm.html?id=543107

[4]. Huffington Post: Las 12 empresas menos éticas del mundo: Ranking de Covalence:
http://www.huffingtonpost.com/2010/01/28/the-leastethicalcompani_n_440073.html

[5].Bitala, Manfre, Charles Kweyunga, y Mkabwa LK Manoko, “Niveles de Metales Pesados y Cianuro en el Suelo, Sedimentos y Agua en las Proximidades de la Mina de Oro North Mara en el Distrito de Tarime, Tanzania”, junio de 2009: http://www.protestbarrick.net/downloadsNorth%20Mara%20Pollution%20Report.pdf

[6]. Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, Investigación de concentraciones de rastros de metal en el suelo, sedimentos y agua en las proximidades de la Mina de Oro Geita en el noroeste de Tanzania, 2009:
http://www.protestbarrick.net/downloads/FinalTanzania-2.pdf

[7] Mina de Barrick Gold en el Lago Cowal, 'Corazón sagrado de la nación Wiradjuri':http://bit.ly/lakecowalaerial
http://www.foei.org/es/media/archive/2011/a1barrick-gold-limpien-el-desastre-derecho-a-la-vida-por-encima-de-las-ganancias-del-oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario