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domingo, 13 de febrero de 2011

Militarización de la política energética: el AFRICOM y el Golfo de Guinea

Global Research

Traducido para Rebelion por Mariola y Jesús María García Pedrajas

A principios de siglo, mientras que EEUU seguía enredado en intervenciones militares en los Balcanes y había desencadenado lo que podría convertirse en la guerra más larga de su historia en Afganistán, con la invasión de Irak todavía por llegar, también estaba preparando el terreno para subordinar al continente africano a un nuevo mando militar.
Con el 4,5 por ciento de la población mundial, EEUU cuenta con el 30 por ciento aproximadamente del consumo de crudo. A pesar de ser el tercer mayor productor de petróleo del mundo, importa el 60 por ciento de lo que consume (12,4 de los 20,7 millones de barriles que usa diariamente). Hace una década el 15 por ciento de estas importaciones provenía de la región del Golfo de Guinea, en la costa del Océano Atlántico en África, principalmente de Nigeria, y está proyectado que la proporción se incremente a un 25 por ciento en los próximos cuatro años.
El Informe de Política Energética Nacional publicado por la Oficina del Vicepresidente Richard Cheny el 16 de mayo de 2001 establecía: “Se espera que África Occidental sea una de las fuentes de petróleo y gas para el mercado americano de más rápido crecimiento. El petróleo africano tiende a ser de alta calidad y a ser bajo en azufre…lo que le da una cuota de mercado creciente para las refinerías de la costa este de EEUU.”
El año siguiente, el Grupo de Iniciativas en Políticas Petroleras Africanas, con sede en Washington D.C., organizó un simposio titulado “El Petróleo africano: una prioridad para la Seguridad Nacional de EEUU y el desarrollo africano,” con la participación de legisladores estadounidenses, consejeros políticos, el sector privado y representantes del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, y en el que el congresista William Jefferson dijo:
“El petróleo africano debería ser tratado como una prioridad para la seguridad nacional de EEUU tras en 11-S. Creo que… después del 11-S, se nos hizo evidente a todos que nuestras fuentes tradicionales de petróleo no son tan seguras como creíamos que lo eran.”
Como es habitual en lo que se refiere a los objetivos de la política exterior estadounidense, se encargo al Pentágono que tomara la responsabilidad. Éste se puso inmediatamente a trabajar, llevando a cabo tres iniciativas para implementar la estrategia energética de EEUU en el Golfo de Guinea: el Mando para África de EEUU (AFRICOM), el primer mando militar en el exterior inaugurado desde 1983. La Estación de Colaboración con África de la Marina de EEUU, que se ha convertido en el elemento principal de la Estación de la Flota Global, vinculada a operaciones marítimas en todo el mundo como la flota de 1000 naves y la Iniciativa para la Proliferación de la Seguridad, y dirigida en el área de responsabilidad del Comando Sur de EEUU y la Cuarta Flota de EEUU, reactivada en 2008: El Mar Caribe y América Central y del Sur. La Fuerza de Repuesta de la OTAN diseñada para multi-servicios rápidos (infantería, fuerza aérea, marina e infantería de marina) desplegados fuera del área de responsabilidad del bloque norteamericano-europeo.
En las pasadas semanas Ghana se ha unido a las filas de los productores de petróleo, bombeando crudo por primera vez desde una plataforma marina en el Golfo de Guinea.
“El campo de petróleo de Jubilee, descubierto hace tres años, se estima que contiene unos 1800 millones de barriles de petróleo, y empezará a producir alrededor de 55.000 barriles al día en las próximas semanas. Se espera que la producción de petróleo, sin embargo, aumente hasta los aproximadamente 120.000 barriles por día en los siguientes seis meses, haciendo del país el séptimo mayor productor de petróleo de África.” [1]
La explotación petrolera ghanesa está gestionada por un consorcio liderado por Tullow Oil plc, con sede en Londres y que tiene 85 contratos en 22 países.
La misma fuente citada textualmente arriba añadió:
“El Golfo de Guinea representa una fuente cada vez más importante de petróleo, EEUU estima que proporcionará sobre una cuarta parte del petróleo consumido por los estadounidenses en 2015. Ya han enviado adiestradores militares estadounidenses a la región para ayudar a las marinas locales a hacer segura la pesca.”
“Cerca de allí, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo están ya también exportando petróleo, mientras Liberia y Sierra Leona mantienen esperanzas de unirse al club.”
En marzo de 2010, 95 marines de EEUU, liderados por el general Paul Brie, comandante de las Fuerzas de los Marines de EEUU en África, utilizaron el Campo de Entrenamiento Bundase en la capital ghanesa de Accra, en unos ejercicios de tres semanas con las fuerzas armadas del país anfitrión, “parte de la Estación de Colaboración con África,” que también incluyó la participación del navío USS Gunston Hall y “personal internacional embarcado” en el Golfo de Guinea.
Según el gobierno de Ghana, “EEUU y Ghana trabajan juntos al más alto nivel y, en el plano militar interoperan, entrenan juntos, comparten ideas y habilidades y…es importante para los ejércitos de los dos países seguir juntos, de tal modo que Ghana pueda ir a la par del ejército de EEUU.” [2]
La estrategia energética de Washington, en lo que se refiera a África Occidental, es un reflejo de su política internacional de no sólo obtener acceso sino también controlar las reservas de hidrocarburos y su distribución a otros países, en particular a aquellos países que importan cantidades similares de petróleo y gas natural a las de EEUU. China, Japón, Corea del Sur y los países de la Unión Europea.
Mientras que, por ejemplo, las compañías chinas están extendiendo la exploraciones petroleras en la nación africana de Chad y están inmersas en un programa de construcción de la primera refinería del país y de un oleoducto de 300 kilómetros, un consorcio liderado por EEUU está extrayendo petróleo del sur de Chad y enviándolo por un oleoducto, a través de Camerún, al Golfo de Guinea, en una estrategia que trabaja en paralelo con la que tiene en la cuenca del Mar Caspio, en su carrera que los enfrenta mano a mano con Rusia e Irán.
A finales del año pasado el Consejo Atlántico, el preeminente pro-OTAN think-tank a ambos lados del Atlántico [3], co-publicó un informe titulado “Avanzando en los intereses de EEUU, africanos y globales: seguridad y estabilidad en el espacio marítimo de África Occidental.” Este interés procede del hecho de que “El Golfo de Guinea está a punto de convertirse en un mayor suministrador de energía a EEUU que el Golfo Pérsico y es, por tanto, de una mayor importancia estratégica de lo que ha sido históricamente.”
El informe recomienda que se aumente la concentración de esfuerzos del gobierno de EEUU en “una región vital para mantener la seguridad energética de EEUU, su prosperidad y la seguridad de su territorio.”
También pide una integración al más alto nivel entre EEUU y las naciones europeas – es decir, la OTAN y los estados miembros de la Unión Europea – con respecto a África, y promueve los siguientes objetivos programáticos:
Establecer “una agencia conjunta que coordine un organismo para dirigir la planificación estratégica, supervise su implementación y controle el progreso de la asistencia y el desarrollo de la seguridad marítima en África Occidental.”
Trabajar junto a las organizaciones locales de seguridad como la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) y sus afiliados de la brigada Fuerza de Emergencia Africana en “una exhaustiva prueba de un proyecto piloto conceptual…para desarrollar las capacidades y condiciones necesarias para asegurar el espacio marítimo como un modelo para la región.”
Establecer una operación naval costera en el Golfo de Guinea, “incluyendo el compartir activos, el establecimiento de centros operacionales conjuntos, y la asignación de funciones claves y centros de excelencia.”
Y extender y profundizar el trabajo de la Comisión Binacional EEUU-Nigeria, establecida por el Departamento de Estado de EEUU el pasado abril “como un vehículo para la cooperación en materia de seguridad, incluyendo la seguridad marítima.” [4]
Tres meses después, la Secretaria de Estado Hillary Clinton inauguró un diálogo estratégico con Nigeria, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Ansuncao Afonso dos Anjos (país que se encuentra en el extremo sur del Golfo de Guinea) en Washington para firmar el Diálogo de Colaboración Estratégica EEUU-Angola, “que formaliza las crecientes colaboraciones bilaterales en energía, seguridad, comercio y promoción de la democracia.”
En esa ocasión, Clinton contó que después de su visita a Angola en agosto del año anterior, “un grupo bilateral sobre cooperación energética se reunió en noviembre de 2009 para trazar objetivos compartidos por estadounidenses y angoleños para el desarrollo de la reservas de petróleo y gas de Angola, promoviendo una mayor transparencia en su sector petrolero y desarrollando fuentes de energía renovables.”
Los acuerdos sobre seguridad y defensa con Nigeria y Angola, y las exigencias del Consejo Atlántico y otros grupos por el estilo, que se han extendido de manera cualitativa y exhaustiva en toda la región, son la inevitable culminación de los esfuerzos del Pentágono de los últimos nueve años.
Durante ese periodo, la presencia de navíos militares, tropas y oficiales militares de alta graduación de EEUU en los estados del litoral del Golfo de Guinea ha sido continua, afianzando relaciones con Liberia (donde el Pentágono ha construido un ejército improvisado), Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, la Republica del Congo (Brazzaville), Angola, y Santo Tomé y Príncipe. [6] Todos, excepto Costa de Marfil que se encuentra en el caos y se enfrenta a la perspectiva de una intervención armada de las tropas de la Fuerza de Emergencia Africana del ECOWAS y de las fuerzas armadas de varios estados de la OTAN.
Hasta que el AFRICOM alcanzó su capacidad operacional completa el 1 de octubre de 2008, África estaba asignada al Mando Para Europa de EEUU (EUCOM) excepto Egipto, las naciones del Cuerno de África y cuatro estados isleños del Océano Índico que estaban bajo el Mando Central y el Mando del Pacífico.
El mando supremo del EUCOM lo es conjuntamente del Mando Supremo Aliado para Europa de la OTAN. El AFRICOM, por tanto, fue creado como el primer mando militar en el extranjero después de la Guerra Fría, bajo el tutelaje del general de los marines James Jones, desde 2003 a 2006, y por el general del ejército John Craddock desde 2006 a 2009.
AFRICOM y la Estación de Colaboración con África (APS, por sus siglas en inglés) han sido vistos desde su inicio como operaciones del ejército de EEUU que han incluido la implicación de la OTAN, especialmente sus estados miembros que son las antiguas potencias coloniales en el área del Golfo de Guinea: Gran Bretaña, Francia, Portugal y España. [7] En 2005 el submarino de comunicaciones Emory S. Land de EEUU lideró unos ejercicios navales en el Golfo de Guinea con oficiales navales de Benin, Gabón, Ghana, y Santo Tomé y Príncipe junto a sus colegas de Gran Bretaña, Francia, Portugal y España.
Los despliegues de la APS incluyen oficiales militares de otros estados de la OTAN y la Fuerza de Emergencia en África se ha modelado a imagen de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
En 2002 el Secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, exigió la creación de una nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN, un grupo de choque de 21.000 efectivos que podría “tratar con rapidez crisis fuera de su tradicional área de operaciones.” [8] Rumsfeld ganó apoyo para su causa en un encuentro de jefes de defensa de la Alianza en septiembre y, dos meses después, lo que se convirtió en la Fuerza de Respuesta de la OTAN fue refrendada en la cumbre de la OTAN en Praga.
En la siguiente cumbre del bloque militar controlado por EEUU en Estambul, Turquía, en 2004, Rusmfeld declaró, “La realidad es que la OTAN es una alianza militar que no tiene una relevancia real a no ser que tenga la capacidad de desplegar rápidamente su poderío militar.” [9]
En 2005, la Fuerza de Choque del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales sobre la Seguridad en el Golfo de Guinea, con sede en Washington D.C., publicó un informe reiterando y actualizando la estrategia de EEUU en África Occidental, la cual establecía que “El Golfo de Guinea es un centro vital en las prioridades de la política exterior de EEUU.”
La Fuerza de Choque estuvo formada por “ejecutivos de las petroleras, académicos, diplomáticos y oficiales de la armada retirados, bajo la presidencia del senador por Nebraska, Check Hegel, y recibió informaciones de embajadores de EEUU en ejercicio, compañías petroleras, la CIA y comandantes del ejército de EEUU.” [10]
El mismo año, las Fuerzas Navales de EEUU en Europa anunciaron que se habían embarcado en “una esfuerzo continuado de 10 años para ayudar a 10 naciones de África Occidental tanto a desarrollar como a mejorar la seguridad marítima.” Las naciones eran Angola, Benin, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Nigeria, la República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, y Togo, todas en el Golfo de Guinea.
Cuando apareció el informe arriba citado en julio, el Mando para Europa de EEUU ya había “dirigido 18 ejercicios militares conjuntos en África hasta la fecha en 2005.” [11]
El mes siguiente, un guardacostas de la Guardia Costera de EEUU visitó las aguas ricas en petróleo del litoral de Santo Tomé y Príncipe, viajando “a través de los mares del Golfo de Guinea en África Occidental, donde un boom petrolero podría desplazar al Golfo Pérsico de sus exportaciones a EEUU la década siguiente.” [12]
El 2002, el presidente de Santo Tomé y Príncipe, Fradique De Menezes, informó de un acuerdo para albergar una base naval de EEUU, desvelando que “la pasada semana recibí una llamada del Pentágono para decirme que el asunto se estaba estudiando.”
En 2006, la prensa ghanesa publicó que “El general de los Marines, James L. Jones, Jefe del Mando para Europa de EEUU, dijo que el Pentágono estaba intentando conseguir acceso a dos tipos de bases en Senegal, Ghana, Mali y Kenia, y en otros países africanos.” [14]
Con posterioridad en ese mismo año, Jones fue citado confirmando que “Oficiales del Mando para Europa de EEUU gastaban entre el 65 y el 70 por ciento de su tiempo en temas africanos…Establecer [una fuerza militar de choque en África Occidental] podría significar también enviar un mensaje a las compañías de EEUU de ‘que invertir en muchas partes de África es una buena idea.’” [15]
En su otra ocupación, la de alto jefe militar de la OTAN, Jones afirmó que “la OTAN estaba diseñando [un] plan para garantizar la seguridad de las instalaciones de la industria del petróleo y el gas natural” [16] y “lanzó la propuesta de que la OTAN asumiera un papel para luchar contra la piratería en las costas del Cuerno de África y el Golfo de Guinea, especialmente cuando ésta amenace las rutas de suministro de energía a las naciones occidentales.” [17]
También en 2006, mientras que aún era Jefe Supremo del Mando Aliado en Europa, Jones anunció que “la OTAN está desarrollando un plan especial para salvaguardar los campos petrolíferos y de gas natural en la región,” añadiendo que “una sesión de entrenamiento se hará en el área de la isla de Cabo Verde en el océano Atlántico en junio, para esbozar las actividades de protección de las rutas de transporte de petróleo a Europa Occidental” y “la alianza está preparada para garantizar la seguridad de las regiones de producción y transporte de petróleo.” [18]
Tal como Jones había afirmado, en junio la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés) fue probada por primera vez en las maniobras militares del Ejercicio Jaguar Firme en las playas de la Isla de Cabo Verde, en el océano Atlántico, así como frente a sus costas, con 7.100 efectivos del personal militar de la Alianza, incluyendo infantería francesa y alemana, pilotos de combate estadounidenses y marinos españoles, junto a aviones y barcos de guerra.” “El ejercicio [fue] el primero en el que trabajaron juntos los componentes de tierra, mar y aire del NRF. Una vez en funcionamiento, éste dará a la Alianza la capacidad para desplegar hasta 25.000 efectivos en un plazo de cinco días en cualquier lugar del mundo.” [19]
Una agencia de noticias occidental describió en su día el ejercicio en estos términos: “Los ejercicios de tierra, mar y aire son el primer gran despliegue de la OTAN en África y están diseñados para demostrar que el antiguo gigante de la Guerra Fría puede lanzar operaciones militares en lugares lejanos en un corto espacio de tiempo.”
También citó al entonces Secretario General de la OTAN, el general Jaap de Hopp Scheffer fanfarroneando de que “Están viendo la nueva OTAN, la que tiene la capacidad de proyectar estabilidad.” [20]
En septiembre de 2007, el capitán John Novell, comodoro de la Estación de Colaboración con África, viajó desde Santo Tomé y Príncipe a Ghana “para preparar el terreno para el establecimiento de las próximas Estaciones de Colaboración con África con gobiernos locales y mandos militares de ambos países.” [21]
A finales del siguiente mes, EEUU activó la Estación de Colaboración con África, desplegando el buque anfibio USS Fort McHenry y el Comando de la Fuerza de Choque 60.4 embarcado en él (al que luego se unió la fuerza Naval de Alta Velocidad) en el Golfo de Guinea. El despliegue del APS incluyó paradas en Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Togo. El USS Fort McHenry tenía personal de otros países de la OTAN a bordo.
En noviembre de 2007 Associated Press informó de que, con barcos asignados a la Sexta Flota de EEUU patrullando el Golfo de Guinea, “la presencia naval de EEUU aumentó de sólo un puñado de días en 2004 a ser casi diaria al comenzar este año.” [22]
El 1 de octubre, el Mando para África de EEUU fue creado como (en la jerga del Pentágono) un mando temporal ligado al el Mando para Europa de EEUU.
Voces de preocupación se alzaron por toda África, ejemplificadas por estos extractos de los comentarios de la prensa nigeriana:
“El tema del Mando para África es…debido al interés petrolero en el Golfo de Guinea, alcanzando la costa de Liberia y más allá. Los estadounidenses han encontrado un lugar propicio donde pueden extraer petróleo, y es sabido que es una ruta mucho más corta que la que rodea Oriente Medio.” [23]
“Partiendo de los datos actuales sobre capacidad de producción y reservas de petróleo probadas, sólo dos regiones parecen existir donde, además de en Oriente Medio, la producción de petróleo crecerá y donde una estrategia de diversificación puede funcionar fácilmente: El Mar Caspio y el Golfo de Guinea.
“Algunos de los problemas relacionados con el petróleo del Caspio dan al Golfo de Guinea una ventaja competitiva. Mucho de este petróleo está localizado mar adentro.
“[L]a región disfruta de varias ventajas, incluyendo sus localización estratégica justo enfrente de las refinerías de la costa este de EEUU. Está por delante de todas las demás regiones en reservas de petróleo probadas en aguas profundas, lo que lleva a grandes ahorros en provisiones de gastos en seguridad. Y requiere una tecnología de perforación disponible más fácilmente que la del Golfo de México.
“Curiosamente, la recién formada NRF (Fuerza de Respuesta de la OTAN) ha llevado a cabo su primer ejercicio cuyo nombre en clave es JAGUAR FIRME en Cabo Verde, aquí en África Occidental, del 14 al 28 de junio de 2006…” [24]
“Soy normalmente un fan de EEUU…Pero sobre este asunto de los planes de EEUU para establecer el llamado Mando para África o AFRICOM en el Golfo de Guinea, es el momento de hacer un llamado a ser muy cautos y de estar de acuerdo con los funcionarios nigerianos en que deberíamos dudar de las intenciones de la iniciativa estadounidense.
“El Golfo de Guinea se ha situado como el segundo mayor yacimiento de reservas de petróleo comercial en el mundo, detrás sólo del Golfo Pérsico y su entorno territorial.
“De hecho, recientemente ha superado al Golfo Pérsico como el mayor suministrador de petróleo sin refinar a EEUU.
“No satisfechos con tener sólo una pequeña parte del nuevo destino petrolero del mundo, EEUU ha acelerado la formación de su AFRICOM, haciendo claros movimientos para extender el tipo de cohabitación que disfruta con Santo Tomé y Príncipe a Nigeria.” [25]
“La realidad de este asunto del Mando para África de EEUU es que confirma sus intereses en el Golfo de Guinea, rico en petróleo, donde ellos han estado…intentando hacerse con él. El gobierno nigeriano no debería cruzarse de brazos permitiendo que el gobierno de EEUU lo recolonice.
“EEUU ha terminado sus planes para establecer una base militar en África, con la intención de proteger el Golfo de Guinea, rico en petróleo, y también para impedir las incursiones económicas de China en África, especialmente en Nigeria.
“EEUU ha terminado de preparar el terreno y ha avanzado hacia las costas de Santo Tomé y Príncipe, Angola y Guinea para garantizar el posicionamiento de sus submarinos y otras instalaciones de seguridad.” [26]
“Los depósitos de petróleo y el gas natural del golfo se han calculado en 10 mil millones de barriles. Las estadísticas muestran que en 2004 África en conjunto produjo cerca de 9 millones de barriles de petróleo al día, con aproximadamente 4,7 millones al día provenientes de África Occidental.
“Además, la producción petrolera de África resulta en, aproximadamente, el 11 por ciento de los suministros de petróleo mundiales, mientras que el continente proporciona, aproximadamente, el 18 por ciento de las importaciones netas de petróleo de EEUU. Tanto Nigeria como Angola están entre los 10 mayores suministradores de petróleo de EEUU.” [27]
Los temores no son sin fundamento. El 2 de octubre, la embajadora de EEUU designada para Santo Tomé y Príncipe y Gabón, Eunice Reddick, hizo las siguientes
“Mal administrado, un boom del petróleo podría amenazar la joven democracia, Santo Tomé y Príncipe, su seguridad y estabilidad.”
“EEUU ha entrenado a fuerzas de Gabón bajo el programa Operaciones de Entrenamiento y Ayuda para Contingencia Africanas (ACOTA, por sus siglas en inglés)….Para promover la seguridad en la región estratégica del Golfo de Guinea, origen de una creciente de las importaciones de petróleo de EEUU, la implicación militar de EEUU con Gabón se ha desarrollado en varias áreas….Si se confirma, trabajaré estrechamente con los líderes militares y civiles gaboneses, nuestro Mando para Europa y el nuevo Mando para África….” [28]
Como se ha hecho notar más arriba, el mes posterior a la activación preliminar de AFRICOM la Marina de EEEUU despachó su primera misión de la Estación de Colaboración con África al Golfo de Guinea, descrita por el Pentágono como una iniciativa de seguridad marítima multinacional.
El destructor lanzamisiles guiados USS Forrest Sherman visitó Cabo Verde durante tres días a principios de noviembre “para consolidar un sentimiento creciente de colaboración entre la Marina de EEUU y las fuerzas armadas de Cabo Verde” [29], al mismo tiempo que el USS Fort McHenry iniciaba la misión inaugural de la Estación de Colaboración con África con una visita a Senegal de camino al Golfo de Guinea.
En 2008 el secretario general de la OTAN en aquel tiempo, Jaap de Hoop Scheffer, visitó Ghana, reuniéndose con el presidente del país y el ministro de defensa “profundizando la cooperación entre la OTAN y África,” y dio un discurso sobre el tema en el Centro de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz Internacional Kofi Annan, en Accra. [30]
En julio de ese año El Mando para Europa llevó a cabo el ejercicio Operation Africa Endeavor 2008, para el intercambio de información e interoperabilidad multinacional, en Nigeria con la participación de las fuerzas armadas de Nigeria, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Gabón, Gambia, Ghana, Kenia, Lesotho, Malawi, Mali, Namibia, Ruanda, Senegal, Sierran Leona y Uganda. El General William Ward, comandante del AFRICOM, asistió a las ceremonias de clausura en la Base de las Fuerzas Aéreas Nigerianas, Abuja.
Al año siguiente los ejercicios Africa Endeavor tuvieron lugar en Gabón, con “la participación de más de 25 naciones…el segundo mayor ejercicio de comunicaciones en el mundo.” Por primera vez dirigido bajo el mando de AFRICOM, se centró en “interoperabilidad y comparto de información entre naciones africanas vía redes de comunicaciones y comunicaciones colaborativas ligadas a EEUU, la OTAN y otras naciones con objetivos/metas comunes de estabilidad, seguridad y logística para el continente africano.” [31] Los participantes incluyeron la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y las naciones del Golfo de Guinea Benín, Camerún, Gabón, Ghana, Nigería, y Santo Tomé y Príncipe.
En su momento Associated Press informó:
“Hace solo unos años, el ejército de EEUU estaba prácticamente ausente de las aguas ricas en petróleo del Golfo de Guinea en África Occidental.
“Este año, planea estar allí cada día.
“África – incluyendo Argelia y Libia en el norte – suministra a EEU más del 24 por ciento de su petróleo, sobrepasando al 20 por ciento del Golfo Pérsico, según las estadísticas de la Administración de Información Energética del gobierno de EEUU. De esa cantidad, un 17 por ciento proviene del Golfo de Guinea y Chad, conectado al océano Atlántico a través de Camerún por un oleoducto.[32]
Un portavoz de la Sexta Flota de EEUU dijo que en términos de “días de barco” en el Golfo de Guinea, la presencia naval de EEUU se había incrementado en un 50 por ciento de 2006 a 2007 y que se esperaba que la Marina de EEUU tuviera una presencia diaria en 2008.
El Pentágono y sus aliados de la OTAN están firmemente instalados en el Golfo de Guinea, en parte para hacer realidad una de las decisiones que se acordaron en la cumbre de la OTAN el pasado noviembre en Portugal: para “desarrollar la capacidad de contribuir a la seguridad energética,” como se afirma en la declaración de la cumbre.
El Pentágono ha forjado asociaciones militares tanto bilaterales como regionales con todas las naciones africanas excepto Eritrea, Costa de Marfil, Libia, Sudán y Zimbabwe.
Lo que empezó en el Golfo de Guinea ha absorbido ahora el continente entero.

Notas 1) Associated Press, December 15, 2010
Al Jazeera/Daily Mail (Ghana), December 20, 2011
2) Ghana Government, March 18, 2010
3) Atlantic Council: Securing The 21st Century For NATO. Stop NATO, April 30, 2010
4) Advancing U.S., African, and Global Interests: Security and Stability in the West African Maritime Domain. Atlantic Council, November 30, 2011
5) U.S. Africa Command, July 12, 2010
6) AFRICOM Year Two: Seizing The Helm Of The Entire World. Stop NATO, October 22, 2009
7) NATO: AFRICOM’s Partner In Military Penetration Of Africa. Stop NATO, March 20, 2010
8) Agence France-Presse, September 24, 2002
9) U.S. Department of Defense, June 27, 2004
10) Agence France-Presse, July 22, 2005
11) Stars And Stripes, July 31, 2005
12) Associated Press, August 7, 2005
13) BBC News, August 22, 2002
14) Ghana Web, February 23, 2006
15) U.S. Department of Defense, August 18, 2006
Global Energy War: Washington’s New Kissinger’s African Plans. Stop NATO, January 22, 2009
16) Trend News Agency, May 3, 2006
17) Associated Press, April 24, 2006
18) Associated Press, May 2, 2006
19) North Atlantic Treaty Organization, June 30, 20016
20) Reuters, June 22, 2006
21) United States European Command, September 18, 2007
22) Associated Press, November 6, 2007
23) Malu Suleiman Mohammed y Olumide Bajulaye, Why US Wants to Establish Military Base in the Country. Daily Trust, November 24, 2007
24) Abba Mahmood, Country, Gulf of Guinea And Africom Leadership, November 22, 2007
25) Ochereome Nnanna, Nigeria: No to U.S. Army Base Vanguard, November 22, 2007
26) Juliana Taiwo, U.S. Military Base – Country Begins Diplomatic Inquiries This Day, October 2, 2007
27) Horatius Egua, Nigeria too late to stop US military on base in Africa Business Day, September 27, 2007
28) United States Department of State, October 3, 2007
29) United States European Command, November 13, 2007
30) North Atlantic treaty Organization, November 25, 2008
31) U.S. Africa Command, January 14, 2009
32) Associated Press, November 5, 2007

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