ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

domingo, 13 de febrero de 2011

Afirman que en España, la contaminación ya provoca más muertes que los accidentes de tráfico

MADRID BAJO UNA NUBE NEGRA
Publicado el: 08/02/2011 | La consejera de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, reconocía recientemente un exceso de polución en la que hoy por hoy es la ciudad más contaminada de España. Deshacerse de la 'nube negra' que cubre la capital es la asignatura pendiente del gobierno municipal que, en medio de una avalancha de críticas, ha pedido una moratoria a la Unión Europea para evitar ser sancionada. ¿Conseguirá limpiarse el aire de Madrid para 2015?
''Los estudios calculan que fallecen en Madrid más de 2.000 personas de forma prematura cada año a causa de la contaminaciópn del aire''. El asunto es gravísimo, apunta Paco Segura, coordinador de la asociación Ecologistas en Acción. Según Paco Segura, son varios los contaminantes que causan la polución del aire, como el dióxido de nitrogeno o las partículas en suspensión. Además, el 75% del humo proviene de los coches. Según ha anunciado Botella, Madrid pedirá una moratoria a Europa para poder cumplir los niveles de polución en 2015, una medida que ha provocado la reacción del Grupo Municipal Socialista de Madrid
El portavoz González Medel considera que la moratoria que ha pedido el Ayuntamiento de Madrid es ''un sarcasmo, algo que está haciendo tanto daño se quiere dejar todavía más tiempo. A buenas horas mangas verdes. Llevamos un montón de años diciéndolo y se negaba la evidencia''
''Está comprobado que la contaminación provoca muertes que se cuentan a miles. Afecta al sistema cardiovascular, causa infartos, problemas de circulación, asma, obstrucción de vías aéreas, bronquitis, problemas en el sistema inmunológico o bajada de las defensas. Vamos, que es una tercera plaga''. El doctor Javier González Medel es el portavoz de la Asociación por la Defensa de la Salud Pública de Madrid, organización que desde hace años lucha, junto a otras organizaciones como Ecologistas en Acción, por un aire limpio en la que es considerada la ciudad con más humo de España.
Ambas asociaciones han expresado su malestar ante las declaraciones de Ana Botella, consejera de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, quien recientemente reconocía por primera vez que Madrid está ''por encima'' de los parámetros de contaminación atmosférica marcados por la Unión Europea.
Días después, Botella quitaba hierro al asunto en una entrevista en Telemadrid y puntualizaba: ''La contaminación que registra la capital no es nociva para la salud de los ciudadanos''. Sin embargo, estas palabras no han podido detener un aluvión de críticas procedentes de grupos ecologistas, sanitarios y políticos, así como de la propia ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que ha tildado de ''pésima'' la gestión del Ayuntamiento, que permanece ''de brazos cruzados'' y sin ''tomar medidas activas''.
''Los estudios calculan que fallecen en Madrid más de 2.000 personas de forma prematura cada año a causa de la contaminaciópn del aire''. El asunto es gravísimo, apunta Paco Segura, coordinador de la asociación Ecologistas en Acción. ''Botella ha dicho que es inasumible llegar al nivel que exige la Unión Europea, pero hay mucha gente que cree que es justo lo contrario. Estos límites están muy alejados de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Si uno deja los deberes para el final, a ultima hora es imposible asumirlo. Han estado poniendo más empeño en disfrazar la situación que en arreglarla'', y añade ''no les interesa bajarlos porque consideran que es muy impopular poner restricciones al tráfico, pero por no ponerlas están condenando a que los madrileños pierdan hasta dos años de esperanza de vida''.
Según Paco Segura, son varios los contaminantes que causan la polución del aire, como el dióxido de nitrogeno o las partículas en suspensión. Además, apunta que el 75% del humo proviene de los coches. ''Hay un dato que indica que durante más de 18 horas al año no se deberían superar los 200 microgramos por metro cúbico, y hay estaciones en Madrid que han superado 70 veces esta cantidad'' y añade: ''el sector médico se ha pronunciado muchas veces sobre esto. Aseguran que cuando suben mucho los índices de contaminación se incrementan también los ingresos hospitalarios, aumentan las enfermedades y la mortalidad''.
De hecho, el doctor González Medel considera que existe relación entre una alta contaminación y el incremento del cáncer de pulmón, linfático y de laringe: ''la relación causa-efecto no está tan demostrada como en el caso del tabaco, pero parece que la hay'', asegura.
Según ha anunciado Botella, Madrid pedirá una moratoria a Europa para poder cumplir los niveles de polución en 2015, una medida que ha provocado la reacción del Grupo Municipal Socialista de Madrid, cuyo portavoz de Medio Ambiente, Pedro Santín, critica la pasividad del Ayuntamiento para paliar el problema: 'Si no presentan ningún plan, nos van a sancionar. En 2006 el Grupo Popular presentó 110 medidas para bajar los niveles de contaminación en la ciudad, un plan que costaba 500 millones de euros. A día de hoy no sabemos donde se ha gastado este dinero. Es fácil suponer que en ningún sitio''.
Santín añade que una medida de interés era prohibir que los coches antiguos entraran al centro de Madrid. ''En Europa, el problema se ha resuelto aplicando esto, pero aquí se ha ido retrasando. No han hecho absolutamente nada efectivo'', apunta, ''cambiaron los medidores'' a zonas con poca contaminación, y ''lo que sorprende es que ni aun así estamos por debajo'' de lo que exige la Unión Europea.
Por su parte, el portavoz González Medel considera que la moratoria que ha pedido el Ayuntamiento de Madrid es ''un sarcasmo, algo que está haciendo tanto daño se quiere dejar todavía más tiempo. A buenas horas mangas verdes. Llevamos un monton de años diciéndolo y se negaba la evidencia'', concluye. TERRA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario