ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

viernes, 21 de enero de 2011

ONU: Envío de tropas a Costa de Marfil

Vecinos de Costa de Marfil, dispuestos a enviar tropas para retirar del poder a Gbagbo

Un portavoz de la Comunidad de Estados de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) informó que casi todos los países del bloque están dispuestos a enviar tropas a Costa de Marfil para retirar del poder a Lauren Gbagbo.
Sin embargo, tras una reunión de los altos mandos militares de Ecowas, el funcionario aclaró que eso no implicaba que el uso de la fuerza fuera considerado inevitable.
Los africanos, a través de su mediador, el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, buscan todavía una salida negociada a la crisis marfileña, donde Gbagbo se niega a reconocer la victoria electoral de Alassane Ouattara.


Naciones Unidas. Rusia, ya había expresado sus reservas respecto del proyecto de resolución que instaba al despliegue de más cascos azules en costa de Marfil. Sin embargo, esta vez se unió a los otros 14 miembros del Consejo y apoyó la medida. 
La resolución expresó profunda preocupación por la continua violencia y violaciones a los derechos humanos, causada por las controvertidas elecciones presidenciales, incluyendo ataques tanto contra las fuerzas de paz de la ONU, como de civiles. 
El escrito manifestó que los responsables por crímenes contra personal de la ONU y civiles deben rendir cuentas. 
También advirtió de la “disposición del Consejo a imponer medidas, incluyendo sanciones contra los que obstruyen el trabajo de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil”. 
Alassane Ouattara es ampliamente reconocido por gobiernos occidentales y africanos como presidente electo de Costa de Marfil, después de que la comisión electoral lo proclamó ganador de las elecciones del 28 de noviembre. 
Los resultados fueron certificados por la misión de la ONU, pero rechazados por Laurent Gbagbo. 
Un borrador anterior de la resolución de la ONU, mostraba agrado respecto a las declaraciones de la Unión Africana y la organización regional de Africa occidental Ecowas que reconocían a Ouattara como presidente. 
Esa redacción sobre Ouattara fue eliminada luego que Rusia la objetó. 
La versión final aprobada por el consejo no menciona a Ouattara ni a Gbagbo por sus nombres. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/192308/Mundo/ONU:_Env%C3%ADo_tropas_Costa_Marfil.html


ONU envía más tropas a Costa de Marfil para evitar genocidio

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad dispuso también el envío de tres helicópteros armados y tripulados, como solicitó Ban Ki-moon.

Agencias
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy incrementar en dos mil el número sus tropas en Costa de Marfil, al tiempo que altos funcionarios del organismo advirtieron sobre la posibilidad de un genocidio en ese país, informa Notimex.

En una resolución adoptada hoy por unanimidad, el Consejo de Seguridad dispuso también el envío de tres helicópteros armados y tripulados, tal como había solicitado en días recientes Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las tropas adicionales se sumarán a los nueve mil cascos azules que ya operan en Costa de Marfil, y tendrán como misión proteger a la población civil ante la violencia postelectoral desatada en las últimas semanas en esa nación africana.

La resolución del Consejo de Seguridad indicó además que da al representante especial de la ONU en Costa de Marfil "todos los medios que sean necesarios" a fin de que cumpla su mandato, que incluye la protección de civiles y su libertad de tránsito.

Censuró también el uso que el gobierno de facto ha dado a los medios de comunicación masiva marfileños para propagar odio y violencia, incluso contra la misión de la ONU en el país.

Asimismo, el Consejo de Seguridad señaló que está dispuesto a imponer "sanciones selectivas" contra quienes obstruyan la labor de la ONU en Costa de Marfil.

Por su parte, los consejeros especiales de la ONU para la prevención del genocidio, Francis Deng, y sobre la responsabilidad de proteger, Edward Luck, manifestaron hoy su preocupación de que los conflictos en Costa de Marfil pudieran multiplicarse masivamente.

"Seguimos gravemente preocupados por la posibilidad de un genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y limpieza étnica en Costa de Marfil", declararon hoy mediante un comunicado conjunto presentado en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Expusieron que deben darse "pasos urgentes" para evitar la posibilidad de un genocidio y para garantizar la protección de todos aquellos expuestos a atrocidades.

Los funcionarios de la ONU se dijeron asimismo perturbados por las versiones que indican que tanto fuerzas armadas como milicias opositoras reclutan y dotan de armas a grupos étnicos aliados a cada uno de los bandos en conflicto.

Hasta el momento, alrededor de 28 mil marfileños han salido del país por temor a la violencia registrada en los últimos días, en tanto que 16 mil personas más se han desplazado internamente para evitar los enfrentamientos, de acuerdo con la ONU.

"Hay un riesgo real de que tales enfrentamientos pudieran extenderse en el país. Si no son limitados, pueden culminar en atrocidades en masa", afirmaron los funcionarios.

En un informe presentado la víspera, un grupo de agencias humanitarias adscritas a la ONU advirtió que, en caso de agravarse la violencia postelectoral y convertirse en desastre humanitario, hasta dos millones de marfileños podrían ser directamente afectados.

La crisis actual comenzó cuando el presidente en funciones de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, no reconoció el triunfo de su rival, Alassane Ouattara, certificado como ganador de las elecciones presidenciales de 2010 por la Unión Africana, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

Así, desde el 28 de noviembre pasado facciones simpatizantes de Gbagbo han atacado a fuerzas de la ONU, así como a civiles ligados con Ouattara.

Hasta el momento, reportes de organismos humanitarios calculan que alrededor de 250 personas han perdido la vida a consecuencia de la violencia postelectoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario