ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

miércoles, 19 de enero de 2011

LA MINERIA DESTRUYE TODO: TAMBIEN EL FONDO MARINO....

Autorizan minería en las profundidades marinas

SÍDNEY. Papúa Nueva Guinea ha abierto un nueva senda a la minería al autorizar que una compañía explote, por primera vez en la historia, yacimientos de minerales ubicados en el lecho marino.

La licencia aprobada el pasado lunes por el Gobierno papuano, permite a la empresa canadiense Nautilus Minerals, desarrollar su novedoso proyecto de extraer el oro y cobre de las minas situadas a 1.600 metros de profundidad y en una zona de 59 kilómetros cuadrados del Mar de Bismark, al noreste de la costa de Papúa Nueva Guinea.
 
El acuerdo de Nautilus Minerals con el Gobierno, establece que el Estado dispone del plazo de un mes para comunicar si se acoge a la opción de quedarse con el 30 por ciento invirtiendo en el proyecto entre 20 y 25 millones de dólares, cantidad próxima al gasto que ha supuesto la exploración de los yacimientos.

En declaraciones publicadas por el diario local Post Courier, el presidente de la compañía, Stephen Rogers, dijo que la “histórica decisión de otorgar la concesión sobre este depósito del suelo marino es un mayor paso hacia delante para esta nueva frontera” de la industria minera. La concesión, fruto de dos años de intensas negociaciones entre las dos partes, es para un plazo inicial de 20 años y está previsto que la extracción de minerales en esa zona denominada Solwara 1, comience a finales de 2013.

Nautilus Minerals calcula que para que el proyecto de explotación se convierta en realidad, será necesario invertir 385 millones de dólares (unos 285 millones de euros). Según señaló Rogers a la radio australia ABC, los estudios que se han realizado indican que la producción de minerales será al año del orden de 1,3 millones de toneladas, y generará, aproximadamente, unas 80.000 toneladas de cobre de mejor calidad que el que se encuentra en tierra firme. Aparte, se obtendrán cada año de 4.500 y 5.600 kilos de oro.

Para llevar a cabo la faena mineras en el fondo marino, Nautilus Minerals está desarrollando herramientas con tecnología similar al que emplea la industria petrolera en la extracción de crudo. La exploración de los yacimientos ubicados en la cuenca de Manus Oriental a la que los oceanógrafos denominan Pacmanus, comenzó hace unos tres años, y para ello, Nautilus Minerals y el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), emplearon vehículos submarinos autónomos dirigidos mediante control remoto.

Rogers aseguró que los resultados de las investigaciones realizadas por los científicos en aguas de Papúa Nueva Guinea, Fiji, Tonga, Vanuatu y en las Islas Salomón, prueban que amplias zonas del suelo del Océano Pacífico son ricas en depósitos de sulfuros. El equipo de científicos capitaneados por el geofísico Maurice Tevy del WHOI, concluyeron que, especialmente, en la cuenca de Manus Oriental en la que se encuentran los yacimientos que la compañía canadiense pretende explotar, las rocas son félsicas o contienen un alto porcentaje de silicio, utilizado como semiconductor en paneles fotovoltaicos y en circuitos electrónicos integrados.

Pero en un editorial, el diario papuano Post Courier señaló que el proyecto se trata de “una inversión arriesgada” para el Gobierno, y apuntó, que, “la idea es noble puesto que a todos nos apetece ganar dinero con cualquier proyecto que se haga en este país, sin embargo, la minería en las profundidades marinas es algo nuevo”. Antes de implicarse en el proyecto, sostiene el diario de mayor circulación en Papúa Nueva Guinea, el Gobierno debe saber si va a ser rentable y estudiar “el impacto de la extracción de materiales tóxicos en medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario