ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

martes, 4 de enero de 2011

Desestabilización desde el norte

 12/31/2010  PorLuis Gutiérrez-Esparza     

En Bolivia, una investigación (Golinger, Eva, “USAID’s Silent Invasion in Bolivia”, 20 may 2009 < HYPERLINK “https://nacla.org/node/5832”https://nacla.org/node/5832> 10 nov. 2010) de Jeremy Bigwood y Eva Golinger, reveló que la USAID ha destinado casi 100 millones de dólares desde 2002, para promover proyectos de “descentralización” y “autonomía regional” -vinculados con los grupos secesionistas, principalmente de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija- y los partidos políticos afines a los intereses de Washington.

En Venezuela, la Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, del Departamento de Estado de EU, canalizó, entre 2007 y 2009, por lo menos 700 mil dólares destinados a becas y programas de capacitación para periodistas (Bigwood, Jeremy, “Buying Venezuela’s Press With U.S. Tax Dollars”, 15 jul. 2010 < HYPERLINK "https://nacla.org/node/6663” https://nacla.org/node/6663> 10 nov. 2010) opositores al gobierno de Hugo Chávez.

Los fondos fueron manejados por la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), un organismo creado como pantalla por el gobierno estadunidense.

El intento de golpe de Estado en Ecuador, a principios de octubre de 2010, estuvo ligado asimismo a esquemas de cooperación entre Estados Unidos y las estructuras militares y policiales ecuatorianas, apoyadas por sectores políticos afines a Washington, que actuaron al margen del gobierno del presidente Rafael Correa.

Porque no fueron solamente policías los involucrados, sino también efectivos de la fuerza aérea y figuras públicas opositoras, como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, comentó el politólogo Atilio Borón, entrevistado por el diario El Telégrafo, de Guayaquil (“Celeridad internacional detuvo a los golpistas”, 12 oct. 2010 10 nov. 2010).

Otra organización estadunidense que se debe investigar es la denominada Oficina de Iniciativas para la Transición, seguramente a cargo de la CIA y de las mafias de la Fundación Cubano-Americana, con sede en Miami.

Dispone de millones de dólares y actúa en varios países de América Latina.

Como parte de su estrategia de división, Washington ha desarrollado un acercamiento económico con Uruguay, ha acelerado los tratados de libre comercio en América Central y ha divido a la zona andina, al firmar tratados de libre comercio con Perú y Colombia.

Washington exacerba las tensiones en América Latina y utiliza los medios de comunicación para recuperar el terreno perdido en la región.

Dentro de este mismo esquema, en el cual figuran de manera importante las estrategias para manipular procesos electorales y crear inestabilidad social, están incluidas la reactivación de la IV Flota y el incremento de bases militares estadunidenses, que forman parte del proyecto de globalización de la OTAN.

A lo anterior se suma el envío de siete mil marines estadunidenses a Costa Rica, un país que carece de fuerzas armadas y se ha visto involucrado en un diferendo territorial con Nicaragua.

La presencia militar de Estados Unidos en territorio costarricense tiene como pretexto el combate al narcotráfico; y los especialistas avizoran la futura aplicación de un Plan Centroamérica, parecido al Plan Colombia o a la Iniciativa Mérida (Alvarez, Kevin, “The Drug War: Towards a ‘Plan Central America’”, 28 oct. 2010 < HYPERLINK “ https://nacla.org/node/6784 ” https://nacla.org/node/6784 > 10 nov. 2010 ).

Para ello, la Casa Blanca recurre a las tácticas y estrategias de la Guerra Fría.

Descalifica y demerita a los pueblos latinoamericanos, impone condiciones a los gobiernos, crea nuevos paradigmas, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional, mientras penaliza la migración, construye un muro gigantesco a lo largo de la frontera con México y siembra de miseria en América Latina en nombre de la libertad. Así lo denuncian Adolfo Pérez Esquivel, el CLAEI, la APDH y la sociedad civil latinoamericana.
http://www.gaceta.mx/vopinion.aspx?idnota=31466%20%20&balazo=%20Desestabilizaci%C3%B3n%20desde%20el%20norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario