ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

martes, 5 de octubre de 2010

Más de 400 niños murieron envenenados por plomo en Nigeria

05/10/10 - 09:49 Internacionales

Más de 400 niños menores de cinco años murieron por envenenamiento causado por plomo en los últimos seis meses en el norte de Nigeria, declaró este martes  El Shafii Muhammad Ahmad, coordinador de Médicos Sin Fronteras.

AFP KANO, NIGERIA
“Según las cifras sobre las muertes por envenenamiento por plomo, más de 400 niños fallecieron en los últimos seis meses”  en el estado de Zamfara, declaró Ahmad, coordinador de MSF en una ciudad de esa región.

“En MSF, pensamos que la cifra puede ser mucho más elevada” , añadió, al subrayar que muchos casos de envenenamiento no fueron denunciados.

Ese envenenamiento masivo, revelado hace algunos meses, se produjo debido a que buscadores de oro en una mina regresaron a sus aldeas con bloques de roca sin saber que estaban contaminados.
La tierra y el agua resultaron contaminados y también numerosos habitantes que inhalaron partículas de rocas.

La contaminación de plomo se propagaba al parecer en el estado del noroeste, advirtió la ONU en un nuevo informe del cual la  AFP  obtuvo copia este martes.

“La crisis de la contaminación y la intoxicación de plomo en el estado de Zamfara está lejos de terminar. Hasta ahora sólo vimos la parte visible del iceberg” , indicó ese documento de dos páginas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA) .

“La mayoría de los envenenamientos y de los fallecimientos no son denunciados” , estimó el documento del PNUMA, elaborado después de una visita de cuatro días en la zona afectada.
En septiembre pasado, en un primer informe, la ONU había indicado que 18 mil personas podían haber sido afectadas.

Médicos Sin Fronteras estimó también que las cifras no reflejan la realidad.

 “Los informes que dan cuenta de 400 fallecimientos de niños de menos de cinco años subestiman las víctimas pues muchas muertes vinculadas al plomo no son comunicadas” , indicó El Shafii Muhammed Ahmad.

“Las comunidades las atribuyen a otros factores o las niegan” , agregó.

Según MSF y PNUMA, los aldeanos temen que a raíz de esta catástrofe la búsqueda de oro artesanal, que da mayores ingresos que la agricultura, sea prohibida.

“Un gramo de oro se vende 3 mil 500 nairas (unos 26 dólares), mientras que 50 kilos de mijo se venden a 6.000 nairas” , había explicado en mayo pasado, un habitante de Yargalma, uno de las aldeas contaminadas.
http://www.prensalibre.com/internacionales/ninos-murieron-envenenados-plomo-Nigeria_0_347965313.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario