ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

lunes, 23 de agosto de 2010

¿SE VIENE LA BURBUJA MINERA?

LAS COMPAÑÍAS LIGADAS A LAS MATERIAS PRIMAS DESBANCARON A LAS FINANCIERAS
El nuevo mapa global de las empresas: irrumpen los chinos y se caen los bancos
La crisis subprime marcó el final del apogeo de los grandes bancos entre las top ten por valor de mercado. Ahora, las industriales se ubican entre las más grandes del mundo por capitalización bursátil. Pero también hay compañías chinas: dos bancos, una petrolera y una empresa de telecomunicaciones del lejano Oriente llegaron para quedarse
Martín Burbridge Buenos Aires ()







Si algo faltaba para sacar la foto del impacto de la crisis subprime en el sector financiero mundial era ver cómo quedaba el ranking de las 10 mayores empresas del mundo por valor de mercado. Y la imagen que se destaca, a 3 años del inicio de la debacle en el mercado de hipotecas de baja calidad, es que los grandes bancos de EE.UU. se han retirado a cuarteles de invierno tras el cimbronazo provocado por las subprime, los CDS, las securitizaciones y otras intoxicaciones financieras.

En cambio, como señal de los tiempos que corren, la mayor minera del mundo logró ubicarse dentro de este selecto club, junto con cuatro compañías chinas, señal de que el fenomenal crecimiento económico que se vive en ese país desde hace décadas ya se evidencia en el tamaño de sus mayores empresas.

Hoy ya no son las grandes fusiones y adquisiciones las que marcan el paso en la economía mundial, ni tampoco la catarata de instrumentos financieros sofisticados que se pusieron a disposición de los inversores en todo el mundo y que finalmente generaron este efecto contagio tan amplio, afectando hasta a los municipios de Noruega.

Hoy, los que mandan son otra vez los commodities, cuyos precios vuelven a tomar la senda ascendente gracias a la fuerte demanda de países emergentes como China y la India. Y quien sale ganando de esta situación es, en primer lugar, el gigante minero BHP Billiton (según informó la semana pasada Bloomberg), compañía de origen australiano que por primera vez entra al panteón de las 10 mayores capitalizaciones bursátiles del mundo (en el puesto 10º, con u$s181.000 millones de valor de mercado), territorio vedado hasta ahora para las mineras (antes de la crisis en 2007, ninguna de estas compañías se ubicaba entre las primeras 50).

En cambio el Citigroup, que otrora se jactaba de ostentar el cuarto puesto del ranking trimestral del Financial Times (FT500), y el Bank of America (número 8 del top ten), han caído hasta tal punto en desgracia, que el valor de la acción del Citi se derrumbó un 90% en el peor momento de la crisis. Por lo menos, estos bancos tienen el triste consuelo de que algún día puedan volver a figurar en el top ten, privilegio del que ya no gozan los desaparecidos Lehman Brothers y Bear Stearns.

Esta retirada de los grandes bancos estadounidenses del ranking del FT también es una muestra de cómo va evolucionando la economía de EE.UU. a lo largo de los años. Así como hubo una época en que las “Big Three”, las tres grandes terminales automotrices (GM, Ford y Chrysler) dominaban el paisaje corporativo del país, también vivieron sus años de gloria las compañías tecnológicas durante el apogeo de las punto com (hasta el año 2000). En esos momentos, Intel, IBM, Cisco y Lucent se codeaban para ver quién era más grande dentro del top ten. Ahora, sólo Microsoft y Apple pueden mostrar su carnet de membresía.

Pero también marca la llegada de China al concierto de las mayores potencias económicas. De la misma forma en que recientemente se supo que la economía china había superado a la japonesa, relegándola al tercer lugar, dentro del ranking del FT figuran cuatro empresas de ese país. La petrolera PetroChina, ubicada segunda, con una capitalización bursátil de u$s268.000 millones, el Industrial Commercial Bank of China (en el quinto lugar, con una capitalización bursátil de u$s 214.000 millones), China Mobile (6º y con un valor de u$s 201.000 millones) y el China Construction Bank (séptimo y con una capitalización de u$s 194.000 millones).

Si bien se estima que en los próximos años el ranking de FT se convierta en un territorio más de competencia entre EE.UU. y China, a nadie escapa que los dos bancos aprovecharon la burbuja de precios que se ha venido dando en la bolsa de Shanghai, por lo que su presencia dentro del top ten podría finalizar una vez que el boom bursátil chino llegue a su fin.

Entre las compañías que han logrado resistir a los cimbronazos de la crisis financiera sin perder su asiento en este selecto club, en primer lugar se encuentra Exxon Mobil, gigante energético que conserva su liderazgo absoluto (con un valor de mercado de u$s 285.000 millones), pero también están Wal-Mart, que cae al 9º lugar (u$s 178.000 millones) por la baja en el consumo de las familias estadounidenses y Berkshire Hathaway (8º, con u$s 197.000 millones), la compañía insignia del gurú de las finanzas, Warren Buffett, quien siempre logró navegar con éxito las crisis bursátiles, buscando invertir en negocios sustentables en el mediano y largo plazo, lo que le impidió cosechar las fabulosas ganancias de las burbujas especulativas, pero luego lo mantuvo lejos de compañías que se derrumbaban en cuanto el boom se terminaba.

Si bien hay en estos momentos un auge de compañías provenientes del sector de las materias primas, el ranking FT también muestra que una de ellas está yendo a contramano de las demás, perdiendo posiciones. Se trata de la británica BP, afectada por el desastre ecológico del Golfo de México. Hoy está en el puesto 46º: en marzo estaba en la 18ª posición.http://www.cronista.com/notas/242986-el-nuevo-mapa-global-las-empresas-irrumpen-los-chinos-y-se-caen-los-bancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario