ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

sábado, 19 de junio de 2010

EEUU descubre importantes yacimientos mineros en Afganistán

WASHINGTON (AP) - Un equipo de geólogos estadounidenses y funcionarios del Pentágono descubrieron extensos yacimientos de minerales en Afganistán, al parecer suficientes para transformar el empobrecido país en uno de los centros mineros más lucrativos del mundo, según el diario The New York Times.

"Existe aquí un potencial anonadante", comentó el general David H. Petraeus, comandante del Mando Central estadounidense, al diario según una información publicada el lunes. "Existen muchas interrogantes, por supuesto, pero creo que potencialmente en muy significativo".

El equipo descubrió casi un billón de dólares en depósitos minerales explotables en Afganistán, incluyendo hierro, cobre, cobalto, oro y metales industriales críticos como litio, según la información.

El Times citó una carta del Pentágono según la cual Afganistán podría ser la "Arabia Saudí del litio", una materia prima clave en la fabricación de baterías para laptops y teléfonos celulares.

En la visita del mes pasado a Washington DC, el presidente afgano Hamid Karzai dijo que los recursos geológicos no explotados del país podrían ser incluso mayores _ quizá de hasta tres billones de dólares.

Los recursos minerales son una "gran oportunidad", dijo Karzai el 13 de mayo acompañado por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton en el Instituto de la Paz de Estados Unidos.

Según la información del Times, el Instituto Geológico de Estados Unidos comenzó en 2006 a realizar exploraciones aéreas de los depósitos de minerales contenidos en Afganistán, con base en la información recopilada por los especialistas soviéticos en minería durante la ocupación rusa del país en la década de 1980. Resultados prometedores condujeron a un estudio de más calado al año siguiente.

El vocero de Karzai, Waheed Omar, dijo el lunes en una conferencia de prensa que el Instituto Geológico de Estados Unidos "fue contratado por el gobierno afgano para realizar un estudio, así que básicamente se trata de una iniciativa del gobierno afgano".

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8233557.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario