ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

lunes, 3 de mayo de 2010

Indígenas expresan en la ONU su preocupación por las grandes hidroeléctricas

Por Agencia EFE

Naciones Unidas, 30 abr (EFE).- Los asistentes al Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU expresaron hoy su preocupación por la construcción de grandes represas hidroeléctricas en sus territorios, como sucede con el polémico proyecto Belo Monte en la Amazonía brasileña.

La líder indígena Victoria Tauli-Corpuz, uno de los 16 miembros del Foro, señaló que los delegados que asistieron a las dos semanas de sesiones, que hoy concluyeron en la sede de Naciones Unidas, manifestaron su inquietud por el impacto de este tipo de grandes proyectos.

"Instamos a todos los países a poner en práctica el informe de la Comisión Mundial de las Presas, que contiene los estándares a los que creemos que los Estados deberían adherirse", indicó en una rueda de prensa la activista filipina.

En particular, citó la voluntad de los pueblos indígenas de que se obtenga su consentimiento antes de que se diseñe cualquier proyecto hidroeléctrico que vaya a afectar a sus comunidades.

Asimismo, resaltó que el Foro evita pronunciarse sobre propuestas de infraestructuras concretas, ya que incurriría en una infracción de su mandato.

Pese a ello, la hidroeléctrica que impulsa el Gobierno brasileño sobre el río Xingú, en la cuenca del Amazonas, ha sido uno de los protagonistas de este periodo de sesiones del Foro.

El director de cine James Cameron, un detractor del proyecto, asistió el pasado sábado a una proyección especial para los delegados de su película "Avatar", en cuyo argumento se pueden trazar paralelismos con las amenazas que sufren los pueblos indígenas.

Asimismo, una de las protagonistas del filme, Sigourney Weaver, encabezó el miércoles una protesta en Nueva York contra el proyecto de Belo Monte y pidió al Gobierno brasileño que sea un "líder" en materia medioambiental.

Según sus críticos, la construcción de la represa provocará un irreparable daño medioambiental y obligará a desplazar a unos 50.000 indígenas y campesinos del estado de Pará.

El presidente del Foro Permanente para Asuntos Indígenas, el boliviano Carlos Mamani, señaló que la preocupación con las hidroeléctricas se extiende a las actividades de las compañías mineras y petrolíferas en los territorios indígenas.

A su juicio, este tipo de explotaciones compiten con las comunidades locales por el uso de los recursos y vulneran el derecho de los indígenas a sus tierras.

"Las actividades extractoras han tenido consecuencias nefastas para los bosques de los pueblos indígenas", agregó.

La sesión de este año del Foro recibió la buena noticia para sus miembros de que Nueva Zelanda se sumó finalmente a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los 46 artículos de este documento establecen los estándares mínimos de respeto a los derechos de las etnias indígenas del mundo, que incluyen los derechos a la tierra, a los recursos naturales de sus territorios y a la preservación de sus conocimientos tradicionales.

Los neozelandeses, junto con los australianos, canadienses y estadounidenses, fueron los únicos votos negativos en la reunión de la Asamblea General de la ONU en la cual se adoptó la Declaración, en 2007.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hAOdCUjlNdKhmO0F8i3F0cu1RLBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario