ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

lunes, 26 de abril de 2010

MINERÍA EN EL MAR. EL DEBATE QUE VIENE


A fines de abril, 160 países decidirán si aprueban o no las normas para la exploración, de minerales en los campos de chimeneas hidrotermales en el fondo del mar, a profundidades de miles de metros y en aguas internacionales.

La asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), organización ligada a la ONU, creada hace 10 años y con sede en Jamaica decidirá sobre la prospección minera en La Zona, los fondos oceánicos fuera de las zonas de jurisdicción nacional – 260.000.000 km2 de profundidades medias, equivalente al 50% de la terrestre.

La Zona está totalmente inalterada, ni siquiera han llegado allí las plataformas petroleras. Hace una década la ISA emitió las primeras normas, para los campos de nódulos polimetálicos que exploran varios consorcios en el Pacífico.

En los fondos marinos, los depósitos de minerales contienen el 60% de los 103 elementos químicos conocidos. La creciente demanda de algunos de estos recursos, como los metales más escasos (cobre, oro, plata, platino, cobalto, níquel), ha aumentado espectacularmente (hasta que llegó la recesión) y la declinación de los recursos terrestres hacen que mineras vuelvan su mirada a los fondos marinos.

"Estamos progresando en la regulación de los distintos tipos de yacimientos y nos preocupa especialmente la protección del medioambiente", asegura Nii Allotey Odunton, secretario general de la ISA.


Hasta ahora la falta de tecnología para trabajar a grandes profundidades ha impedido la explotación de los recursos minerales pero muy pronto puede ser rentable y ya hay países que están tomando posiciones, como China, India, Alemania, Corea o Japón. El debate que viene gira en torno a cómo asegurar la sostenibilidad y el mínimo impacto ambiental de las explotaciones mineras, así como el reparto equitativo de los recursos en un área definida como "patrimonio común de la humanidad" en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.


Todavía no se sabe la delimitación de La Zona, porque está siendo afectada por el proceso de ampliación de la plataforma continental (de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva actual a las 350 millas posibles), que están reclamando ante la ONU casi todos los países costeros.


La ISA es una organización singular desde el punto de vista de la legalidad internacional porque puede realizar contratos para dar concesiones. Además de disponer de los fondos que aportan los Estados miembros, cobra por las concesiones de exploración minera a varios países: Japón, Corea, China, India, Francia, Rusia, Alemania y un consorcio de naciones de Europa del Este, lideradas por Polonia. Estudios en nódulos de ferromanganeso en el Pacífico Nordeste, hasta 5.000 m de profundidad.

Leyes
Nautilus Minerals en aguas de Papúa Nueva Guinea pretende ser la primera en explotar, para fines comerciales, minerales de las chimeneas de sulfuros metálicos. El depósito Solwara 1 a explotar a fin de este año tiene 870.000 ton, 4,8 gr/ton de oro; 23 gr/ton de plata y 0,4% gr/ton de zinc. En el último lustro, plataformas petroleras ya operan a 2.500 y 2.600 metros de profundidad. Pero son muy pocas las empresas que se animan a intentar, por ahora, minería marina.

Depósitos Profundos
http://www.miningclub.com.ar/nota/425

- Campos de nódulos polimetálicos: alta concentración de níquel, cobalto, molibdeno, cobre, manganeso, hierro, aluminio y tierras raras.

- Chimeneas de sulfuros polimetálicos: oro, plata, platino, cobre, níquel y zinc, entre otros metales

- Costras de ferromanganeso: Ricas en cobalto en montañas submarinas, cobre y níquel, entre otros metales.

- Hidratos de metano: gas natural en estado sólido por baja temperatura y alta presión

http://www.miningclub.com.ar/nota/425

No hay comentarios:

Publicar un comentario