ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

miércoles, 21 de abril de 2010

ALGUNOS ESPAÑOLES ORGULLOSOS DE ACUMULAR BASURA NUCLEAR...

El almacén centralizado de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) y gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), recibió a lo largo del pasado año 2009 un total de 1.825,67 metros cúbicos de residuos radiactivos, de los que 1134,91 son de baja y media actividad y 690,76 metros cúbicos son de muy baja actividad.

Con estas cantidades, según informó hoy en El Cabril la directora del centro, Eva Noguero, en el transcurso de las III Jornadas de Comunicación al Aire Libre, el almacén de baja y media actividad se encuentra al 61,61 por ciento, mientras que la capacidad para acoger residuos de muy baja actividad está al 2,47 por ciento.



Los residuos radiactivos almacenados durante 2009 llegaron a la instalación cordobesa en 248 expediciones, 198 de ellas procedentes de instalaciones nucleares y 50 de instalaciones radiactivas. Con lo recibido el pasado año, El Cabril almacena ya un total de 30.043,67 metros cúbicos de residuos radiactivos.

Por otro lado, durante 2009 se tomaron 812 muestras, como parte del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) que, un año más, demostraron el nulo impacto de la instalación en el entorno. Estas muestras, que comprenden aire, agua, caza, sedimentos, vegetación y pesca, se recogieron en 120 puntos de muestreo distintos y son analizados por laboratorios independientes.

Impacto socioeconómico

El almacén centralizado de El Cabril proporciona 313 empleos directos en la actualidad: 117 personas en plantilla y 196 que colaboran a través de contratas. Además, la actividad de la instalación genera un empleo estimado en un centenar de puestos de trabajo indirectos.

Al margen de la difusión de los datos operativos, las III Jornadas de Comunicación al Aire Libre también tuvieron como protagonista el pasado minero de El Cabril, ya que fue en una antigua mina de Uranio de la zona, la mina Beta, donde en los años 60 del pasado siglo comenzaron a almacenarse los residuos radiactivos de baja y media actividad de España.

Los asistentes a las jornadas hoy pudieron conocer el acceso a esa mina, ya clausurada, de la que Enresa extrajo aquellos primeros residuos para darles un tratamiento acorde a los nuevos sistemas de almacenamiento internacionales.
http://www.20minutos.es/noticia/678669/0/

1 comentario:

  1. En Brasil Lula sigue con los proyectos nucleares de la dictadura militar brasileña! Ahora desea implantar mas 4 plantas nucleares!!!

    Vamos hacer un encuentro en el Nordeste los dias 26,27y28 de Abril. Se la america latina no estubier unida vamos perder esta batalla!

    Busca mi blog (pra não dizer...) en mi perfil y unite a esta lucha!!

    El peligro croncreto del nuclear no puede vencer!

    ResponderEliminar