ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

sábado, 27 de marzo de 2010

MALDITA TECNOLOGÍA


Bill Gates se lanza al desarrollo de un reactor nuclear

El magnate y genbio de la era digital, Bill Gates, ha decidido calentar el debate nuclear en Estados Unidos desde hace unos meses y ha asegurado que una nueva generación de reactores puede ser “el milagro energético” que necesitamos. No es la primera vez que el fundador de Microsoft arrima el ascua a la energía nuclear, pero nunca hasta la fecha había hecho una defensa tan personal de la contovertida opción.
Gates ha hecho público su “credo energético” hace poco en un foro tremendamente simbólico: La conferencia TED, la misma en la que Al Gore lanzó su cruzada contra el cambio climático, punto de encuentro de la vanguardia científica y cultural de todo el planeta.
Allí confesó que “Las computadoras y las vacunas han sido hasta ahora mis dos pasiones”, aseguró de entrada. “Pero si tuviera que formular un deseo, sería duda éste: no emitir CO2 a la atmósfera. Creo que es sin duda el tema en el que más podemos influir en el futuro del planeta y del que dependerán todos los demás”.
Gates criticó a los escépticos del cambio climático (”ya seguirán nuestros pasos cuando vean que es la “otra” opción es la más barata”) y prometió concentrar a partir de ahora sus esfuerzos en soluciones energéticas que, en su opinión, serán necesariamente nucleares, geotérmicas, eólicas, termosolares o solares fotovoltaicas.
Pese a expresar su fe en las renovables, Gates puso sobre la mesa los problemas de espacio, almacenaje y construcción de redes eléctricas. Reconoció también los obstáculos a los que se enfrentan las centrales nucleares -costes, residuos, seguridad- pero vaticinó la llegada “de una nueva generación de reactores que nada tiene que ver con la noción que hasta ahora teníamos”.
Con el Power Point como arma de persuasión masiva, invitó a la concurrencia a tomarle la medida al reactor de Terrapower, que está diseñando un equipo de científicos entre los que figuran su amigo y ex jefe de tecnología de Microsoft, Nathan Myhrvold

Concreto

Esta semana, Bill Gates inició negociaciones con Toshiba para desarrollar conjuntamente un modelo compacto de reactor nuclear de "cuarta generación", según adelantó un portavoz de la compañía japonesa al diario ´Nikkei´.
"A diferencia de las centrales nucleares actuales, TerraPower está diseñando un reactor que funciona con uranio empobrecido", adelantó el propio Gates.
"Eso significaría no sólo la necesidad de cantidades mucho menores de uranio, sino la posibilidad de reprocesar las 480.000 toneladas almacenadas en cilindros de acero en Panducah, Kentucky".
"Toshiba ha entrado en conversaciones preliminares con TerraPower", declaró por su parte Keisuke Ohmon, portavoz de la compañía nipona. "Estamos estudiando la posiblidad de trabajar juntos".
La alianza entre Gates y Toshiba -propietaria de Westinghouse- supondría un relanzamiento inusitado de la energía nuclear en Estados Unidos, donde no se ha construido un nuevo reactor en los últimos 30 años.
La decisión de Obama de aumentar los créditos públicos a la hasta ahora moribunda industria ha infuido sin duda en la decisión.
Toshiba ha dado ya los primeros pasos para empezar a construir el primer reactor de cuarta generación en el 2014, con la idea de hacerlo entrar en funcionamiento en la próxima década.
Según la compañía, el modelo "ultracompacto", actualmente en fase de diseño, podría funcionar ininterrumpidamente durante 30 años sin necesidad de reabastecer el combustible.
La noticia del acercamiento a TerraPower y Bill Gates disparó la cotización en bolsa de Toshiba por encima del 4 por ciento. Primer efecto planetario, no?
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=116913

No hay comentarios:

Publicar un comentario