ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

domingo, 28 de febrero de 2010

Tsunami llega a Japón

Por JAYMES SONG


TOKIO (AP).— Con el mundo entero siendo testigo del drama por televisión, un tsunami cruzó a toda velocidad un cuarto del mundo el sábado, generando alertas en muchos países que se prepararon para evitar la catástrofe del maremoto que sacudió Asia en 2004.

El fenómeno casi no se notó en Estados Unidos y el Pacífico Sur, pero llegó a las islas Ogasawara de Japón pronto el domingo por la mañana.

La agencia meteorológica japonesa reportó que el primer tsunami en llegar a Japón tras el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió Chile se reportó en las islas, aunque sus olas iniciales fueron pequeñas. El maremoto fue de tan sólo 10 centímetros de altura.

No hubo reportes de daños.

Los funcionarios del país avisaron de que olas más grandes podrían llegar a las islas principales de Japón y mantuvieron el estado de alerta en la costa del Pacífico del país.

Se espera que el maremoto sea mayor en el norte del país, con olas de hasta dos metros (seis pies) o menos en otras zonas costeras, donde se pidió a los residentes que se trasladaran a terrenos más elevados. En Tokio, el secretario del gabinete Hirofumi Hirano dijo durante una rueda de prensa que el gobierno creó un comité de control de situaciones de crisis que lidiará con el posible peligro.

“Haremos todo lo posible para minimizar los posibles daños del tsunami“, dijo Hirano. La agencia meteorológica de Taiwan dijo el domingo que el maremoto podría golpear la costa este de la isla. No avisó sobre el tamaño de las olas pero pidió que los ciudadanos no se acerquen al mar. Las Filipinas también se mantenían alerta por posibles olas.

En la isla de Tonga, donde 50, 000 personas se trasladaron al centro del territorio, la Oficina de Desastres Nacionales reportó que una ola de dos metros (6.5 pies) sacudió un poblado, dijo el vicedirector Mali''u Takai.

El fenómeno no provocó daños en Hawai, donde llegó 16 horas después de sacudir Chile. Las islas volvían a ser un paraíso por la tarde, después de que las autoridades tuvieran tiempo de preparase.

No hubo reportes inmediatos de daños, heridos o muertes en Estados Unidos o en las islas del Pacífico, pero el maremoto inundó un poblado de una isla de Chile, matando al menos a cinco personas y dejó a 11 desaparecidas.

En Hawai, el agua empezó a retroceder en la costa de Hilo justo antes de las 12 del mediodía, exponiendo corales y enviando aguas lodosas y arenosas a la costa. Las olas luego cubrieron la isla Coconut.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló el estado de alerta por maremoto en Hawai, ya que aparentemente la región no sufrió daños.

La gobernadora Linda Lingle dijo que “fue un gran día ahora que esto ha terminado“.

No hubo reportes inmediatos de daños serios a través de la Cuenca del Pacífico, tan sólo olas de maremoto que llegaron hasta los 2.1 metros (unos siete pies) en algunas cadenas de islas.

Las olas llegaron a California, pero casi no fueron registradas durante un día de tormentas. No se reportaron heridos o daños mayores en propiedades.

Casi 50 países y cadenas de islas se mantenían bajo alertas de tsunami, desde la Antártica al noreste ruso.

En Australia, la agencia meteorológica reportó un tsunami que medía 0,5 metros (1.6 pies) en la isla Norfolk, a unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) al noreste de Sidney.

No hubo reportes inmediatos de daños ni se ordenaron evacuaciones. Se mantenía la alerta de tsunami el domingo por la mañana para gran parte de la costa este de Australia, desde el estado de Queensland en el norte hasta Tasmania en el sur.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1405000000$4254622&f=20100227

No hay comentarios:

Publicar un comentario