ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

viernes, 5 de febrero de 2010

EL ARTE EN MANOS DE UN LOCO: ESCULTURAS DE URANIO

James Acord presentó ayer en el CCCB sus obras fabricadas con uranio

  1. El artista norteamericano desgranó el sueño de convertir los residuos nucleares en joyas inertes
La licencia tatuada en el cogote. Foto: ricard cugat
La licencia tatuada en el cogote. Foto: ricard cugat
James Acord, ayer, poco antes de pronunciar su conferencia en el CCCB. Foto: ricard cugat
James Acord, ayer, poco antes de pronunciar su conferencia en el CCCB. Foto: ricard cugat
GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA

Lo más probable es que ninguna de las personas que ayer por la noche acudieron al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) atraídas por la programación del festival The Influencers haya estado más cerca de un genio iluminado como durante la conferencia del norteamericano James Acord (Seattle, 1944) sobre el uso de material radioactivo con fines artísticos. Con su escaso pelo alborotado, sus gafas redondas, un traje que no se ajustaba a sus proporciones y una pronunciada sordera, Acord, el único ciudadano de a pie a quien se le ha otorgado una licencia para manipular material radioactivo, reveló el sueño de su vida: transformar los residuos nucleares en obras de arte.
Acord aterrizó en Barcelona ajeno al debate sobre la ubicación del cementerio nuclear al que optan varias localidades, entre ellas Ascó (Ribera d’Ebre). La actualidad local le vino como anillo al dedo para presentar aquí uno de sus proyectos, que consiste en delimitar los almacenes nucleares con enormes esculturas de granito, acero y cerámica que albergan en su interior una pequeña muestra de material radioactivo.
«Tenemos la tecnología suficiente para almacenar los residuos de las centrales nucleares con seguridad –comentaba horas antes de la conferencia–. El problema es que estos residuos tienen una vida activa de decenas de miles de años y hay que hallar una forma de alertar a las civilizaciones venideras de su peligrosidad, no sea que en el futuro a alguien se le ocurra empezar a desenterrar estos materiales».
Acord tiene formación artística pero pasó años investigando en la reserva nuclear de Hanford (Estados Unidos) y en el departamento de Física del Imperial College de Londres. Tras años de cálculos, se convenció de que es posible transmutar un elemento radioactivo como el tecnecio en rutenio, que es el siguiente elemento en la tabla periódica y que es un material precioso y seguro. «Con tiempo y los instrumentos necesarios podría fabricar joyas con elementos radioactivos», asegura.
Un tatuaje atómico
Su tenacidad le convirtió en el primer (y el último) ciudadano de a pie que obtuvo una licencia del gobierno de Estados Unidos para manipular pequeñas cantidades de material radioactivo. Tanto le costó, que se tatuó el número de licencia en el cogote (en la foto). En el 2003, arruinado y sin haber podido acceder a ningún reactor nuclear para comprobar sus cálculos, dejó de pagar la licencia pero siguió con sus experimentos en su casa de Seattle con instrumentos rudimentarios fabricados por él.
«Consigo el uranio en tiendas de segunda mano –explica–. En los años 30, una empresa comercializó en EEUU una vajilla de cerámica que tenía una capa de pintura naranja que contenía uranio. Con una fuente de neutrones puedo convertirlo en plutonio para mis esculturas». ¿Y no es peligroso? «Ser escultor es peligroso. Trabajé con granito muchos años y el polvo produce silicosis (enfermedad de los pulmones). Uso cantidades tan minúsculas de uranio que mi contador geiger no llega a registrar radioactividad».
En su salvaje empeño por lavarle la cara al adjetivo nuclear, ha dejado atrás una esposa y un montón de amigos. Solo y sin nadie que financie sus proyectos, este hombre mantiene la esperanza de que algún día su sueño se hará realidad.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=684388

No hay comentarios:

Publicar un comentario