ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

miércoles, 10 de febrero de 2010

Desalojos forzados ejecutados por Barrick Gold en Papua Nueva Guinea

Por Valerie Croft

4 de febrero 2010

Esta semana, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional lanzó un informe que detalla los desalojos forzados ilegales que han ocurrido en Papua Nueva Guinea en torno a la mina de oro de Porgera. Canadienses, tomen nota: la mina es de 95 por ciento de propiedad y operados por las filiales de Barrick Gold, como parte de la Joint Venture Porgera.

El informe, socava los derechos: los desalojos forzosos y brutalidad policial alrededor de la mina de oro Porgera, Papua Nueva Guinea, describe violaciones de derechos humanos que se produjeron entre abril y julio de 2009, en especial en la zona minera de arrendamiento de Porgera Mine. Testigos informaron que la policía desalojó por la fuerza a las familias que viven en comunidades aledañas a la mina, a continuación, procedieron a quemar sus casas y destruir sus pertenencias, incluyendo jardines y ganado.

Ver también Graham Allen: proyecto de ley ofrece la oportunidad de Canadá para hacer frente a las preocupaciones planteadas por la minería en el extranjero http://www.straight.com/article-267548/graham-allen-bill-offers-canada-chance-deal-concerns-raised-mining en el extranjero (29 de octubre de 2009)

El 27 de abril de 2009, por lo menos 130 edificios en Wuangima, una de las comunidades más afectadas, se quemó hasta los cimientos. En ese momento, miembros de la comunidad estaban trabajando, y volvieron a sus casas para encontrarlas quemadas y destruidas. Los usuarios que estaban en casa en ese momento y vivieron la confrontación violenta. Una mujer, en particular, un empleado de PJV, dijo que un policía la golpeó en la espalda con la culata de un rifle y la amenazaron cuando dudó salir de su casa. Ella además estaba amamantando a su hijo.

Los testigos dicen que un hombre, tras negarse a abandonar su propiedad, fue encerrado en su casa por agentes de policía, mientras que su casa fue incendiada. Fue sólo gracias a la ayuda de los vecinos que logró escapar. Algunos testigos afirman que los agentes de policía apuntándole con sus armas directamente a ellos, amenazaron con disparar si no se iban, mientras que otros afirmación que la policía disparó contra ellos o cerca de ellos.

Al igual que muchas otras empresas extractivas canadienses operando en el extranjero, Barrick Gold sigue manteniendo que defienden los derechos humanos más elevados y las normas ambientales, en el pleno cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. Por otra parte, Barrick sostiene que el apoyo de la empresa para la presencia policial en la mina también está supeditado al cumplimiento de las leyes nacionales de Papua Nueva Guinea, así como el derecho internacional pertinentes, incluido el Código de Conducta para funcionarios encargados de Aplicación de la ley y los principios básicos de la ONU sobre el uso de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios que aplican la ley.

Sin embargo, en violación del derecho internacional, la policía llevó a cabo el desalojo forzoso sin ninguna consulta con las personas afectadas, sin previo aviso o adecuada, y sin tener en cuenta el bienestar y la seguridad de los involucrados. También en violación del derecho internacional, no se pensó en alojamiento de reasentamiento o reemplazo.

No hicieron nada los funcionarios del gobierno, la policía, o PJV por ayudar a aquellos que fueron desalojadas por la fuerza.

A pesar de que afirman de manera pasiva el apoyo de la policía, sigue PJV para albergar y alimentar a la policía fuertemente armados y el equipo móvil que participó en los desalojos. De acuerdo a declaraciones públicas, la empresa alega que no han solicitado la presencia policial en primer lugar. Sin embargo, tanto el jefe de Papua Nueva Guinea de las operaciones policiales y la actuación del comisionado adjunto de la policía, que supervisa todas las operaciones de Escuadrón Móvil, así como el director adjunto de los servicios especiales de la policía, que es el actual comandante de la Brigada Móvil en Porgera, informaron a Amnistía Internacional que Porgera (PJV) fue quien pidió el despliegue de la Brigada Móvil para la región.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Papua Nueva Guinea que investiguen lo ocurrido en Porgera, enjuiciar a los responsables y ofrecer recursos a los afectados. Amnistía Internacional insta a Barrick y Porgera Joint Venture para apoyar ese llamamiento.

Sin duda, el informe aún llama más la atención por el clima de violaciones de derechos humanos que ocurren en los países donde hay una fuerte presencia de la minera canadiense. Si bien los gobiernos son los principales responsables de defender y promover los derechos humanos, muchas empresas han fracasado a menudo al respetar los derechos humanos a causa de una acción deliberada o la inacción, los fracasos de la diligencia debido o la falta de comprensión. Las industrias extractivas, en particular, (minería, petróleo y gas) tienen un historial terrible de los derechos humanos y abusos ambientales en comparación con otros sectores industriales.

Mientras tanto, en Canadá, los pasos se están haciendo para que las empresas canadienses que operan en el extranjero sean más responsables a los derechos humanos y las normas ambientales. Cuando la Cámara de los Comunes se reanuda en marzo, proyecto de ley de derecho privado C-300 tendrá un extra de 60 días en comisión, antes de regresar a la Cámara para su votación, que de ser aprobada, haría que el apoyo financiero y político de gobierno de las empresas canadienses de extracción dependa de la reunión y de informar adecuadamente sobre los derechos humanos predeterminados y las normas ambientales vigentes.

A la cabeza hasta el día de San Valentín, usted puede enviar una tarjeta electrónica que apoya los derechos humanos en la mina Porgera.

Valerie Croft es un miembro de la empresa y grupo de derechos humanos de Amnistía Internacional de Canadá.

--
Acabar con la impunidad corporativa - legislar ahora! Apoyo a proyecto de ley C-300!

Jamie Kneen Communications & Outreach Coordinator
Minera Canadá
http://www.miningwatch.ca

Contacto en Argentina: Javier Rodríguez Pardo machpatagonia@gmail.com
Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario