ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

viernes, 12 de febrero de 2010

AREA MINERA VASCA TIENE "MORTALIDAD MAYOR" AL RESTO....

Sanidad se reunirá con los alcaldes de la Zona Minera en marzo

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha anunciado que las consejerías de Medio Ambiente y Sanidad se reunirán el próximo día 2 de marzo con los alcaldes de Ortuella, Muskiz, Abanto y Zierbena para informales sobre la calidad ambiental de la zona minera, tras conocer que esta área tiene una mortalidad "mayor" que la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bengoa ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Carmelo Barrio sobre el informe elaborado por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, en el que se constata que la tasa de mortalidad en la zona minera es superior a la media de la Comunidad Autónoma Vasca, y que apunta a que la explicación podría estar relacionada con enfermedades degenerativas, respiratorias y a causa debidas a exposiciones pasadas.

En este sentido, Barrio ha explicado que el Ayuntamiento de Ortuella ha exigido un análisis completo de la calidad ambiental, "que devuelva la tranquilidad a los vecinos" y que otros ayuntamientos como el de Muskiz, Zierbena y Abanto, están a la espera de una reunión con el Departamento de Sanidad en relación con este tema.

El consejero de Salud ha detallado que en marzo de 2008, el Ayuntamiento de Muskiz solicitó al Departamento de Sanidad información sobre la mortalidad para conocer las causas específicas en ese municipio.

Bengoa ha explicado que el informe del Departamento concluyó que la zona de Muskiz, Abanto y Zierbena ha tenido una mortalidad "mayor" que la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca motivada por "ciertas causas específicas".

Sin embargo, ha precisado que a la hora de interpretar estos resultados, "es necesario tener en cuenta que muchas causas de defunción están relacionadas con exposiciones pasadas y los hábitos de estilo de vida de la población".

Tabaco y exposiciones laborales


En este sentido, ha subrayado que en los hombres se detectaron factores que podrían explicar los excesos de mortalidad motivadas por algunas conductas como el consumo de tabaco y alcohol, "y también posiblemente por las exposiciones laborables".

Bengoa ha señalado que en el año 1986, la prevalencia de tabaquismo en los hombres de la comarca de la margen izquierda era la más alta de la Comunidad Autónoma Vasca. Además, ante la historia industrial de la comarca, "es plausible que el efecto sinérgico del consumo de tabaco y de ciertas exposiciones laborables por los Altos Hornos o la minería, pueda explicar el exceso mortalidad por cáncer de pulmón".

Por todo ello, el consejero ha informado que su departamento seguirá valorando la situación con estudios y diagnósticos y ha anunciado que tanto la Consejería de Medio Ambiente como la de Sanidad se reunirán el próximo día 2 de marzo con los cuatro alcaldes de Ortuella, Muskiz, Abanto y Zierbena para explicar esta situación "y ver entre todos qué es lo que se puede reforzar en todas las acciones que se han tomado".

En la reunión se presentarán las conclusiones del estudio realizado y se les informará sobre las medidas puestas en marcha como la intensificación de programas de promoción de la salud en los municipios o la intensificación de las labores de vigilancia y control de las exposiciones laborables de la contaminación atmosférica en esa comarca.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/12/paisvasco/1265993205.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario