En 2009 fueron solicitados en Francia varios permisos para la extracción de hidrocarburos no convencionales, (gas y petroleo de esquistos o pizarras) y algunos fueron aprobados en 2010.
Estos permisos fueron otorgados sin consulta previa a la sociedad civil. Los electos fueron seguramente avisados, pero vía el BOE o en medio de “miles” de otras informaciones y pasaron desapercibidos.
Tras una importante movilización social, en julio de 2011 se aprobó en Francia una ley que prohíbe el uso de la fractura hidráulica en el territorio nacional, pero que incluye ambigüedades que han hecho saltar las alarmas en los colectivos que protagonizan la lucha.
Este es un breve relato de lo sucedido, centrado principalmente en Ardèche que es la región de Francia donde más importantes fueron las movilizaciones contra la fractura hidráulica.
Diciembre de 2010 – principio de 2011
Fabrice Nicolino, un periodista de investigación, alerta a José Bové de la existencia de permisos de explotación de gas de esquistos en el sur de Francia. Rápidamente se organizan reuniones en Lozère (donde vive Bové) y en Ardèche. Estas reuniones permitieron aclarar la especificidad de los permisos otorgados y coincidieron con el estreno del documental estadounidense « Gasland » de John Fosh.
Las asociaciones de protección de la naturaleza, de los ríos …, asociaciones de cazadores y pescadores, partidos políticos y sindicatos, responsables de parques naturales, etc, se organizaron con el doble objetivo de informar a la población y preparar la movilización.
El colectivo de Ardèche (“Stop au gaz de schiste 07”) se formó para oponerse a los permisos que se referían principalmente el sur de la Ardèche. Desde el principio, se trataba de fomentar la creación de colectivos locales, muy locales, uno en cada pueblo. El colectivo 07 lanzó llamadas a la movilización, en un primer momento a las asociaciones y luego a los ciudadanos: a nivel local, en los mercados, etc. El colectivo tenía como objetivo coordinar los grupos locales y ayudarles proveyéndoles de documentos, informaciones, posters, pegatinas… Las pegatinas tuvieron mucho éxito, apareciendo en todos los lados, en los coches etc
Febrero de 2011
Primera reunión pública en Saint-Sernin para informar a la gente. En este pueblo 700 personas asistieron a la reunión. Fue como un electrochoque en la sociedad civil. Las reuniones en los pueblos y en las ciudades pequeñas se multiplicaron. Se hace hincapié sobre el impacto económico y medio ambiental de la explotación no convencional de gases de esquistos, así como sobre el déficit democrático (ausencia de consulta pública).
26 de febrero de 2011
El colectivo 07 organiza una manifestación en Villeneuve de Berg. El objetivo era llamar a la gente a levantarse contra la explotación de gases de esquistos. Se esperaban unas 5 000 personas pero acudieron 18 000.
Según el gobierno, el derecho minero no permitía cuestionar los permisos ya otorgados. Pero después de esta manifestación, el gobierno volvió sobre lo que había dicho y:
encargó un informe sobre la explotación de gases y petroleo de esquistos.
introdujo una especie de pseudo moratoria: se esperaría a las conclusiones del informe solicitado antes de tomar una decisión.
Febrero-marzo de 2011
Algunos alcaldes, dictan decretos que prohíben la explotación de gases de esquistos en su territorio. Estos decretos son simbólicos porque no tienen valor efectivo, ya que los electos no tienen las competencias necesarias, pero permitieron demostrar que los electos estaban involucrados en la lucha. Fueron denunciados ante el tribunal administrativo por la empresa estadounidense Schuebach que tenía dos permisos de explotación. La empresa retiró su denuncia luego. Es posible que supieran que el gobierno iba a votar una ley y que sus permisos iban a ser derogados.
Junio de 2011
La movilización se organiza alrededor de dos ejes:
informar a la gente con reuniones públicas y correos electrónicos informativos.
organizar y estructurar la vigilancia y posibles bloqueos.
Los miembros de los colectivos solicitaron la ayuda de Green y de los Désobéissants para formarse en la acción directa no violenta y así adaptar estas formaciones al objetivo concreto de la explotación de gases de esquistos.
Se trataba en un primer momento de organizar la vigilancia en el territorio para señalar:
las obras sospechosas,
los trayectos no habituales de camiones,
los camiones de investigación sísmica y de perforación…
Se difundió un número de alerta entre la gente para poder avisar de los movimientos que podrían corresponder a exploraciones o explotaciones en las áreas afectadas. Las informaciones recibidas en este número de alerta deben ser siempre verificadas, contactando al colectivo local que puede proceder a verificar las informaciones o contactando directamente la empresa concernida por ejemplo.
El comité de vigilancia organiza las acciones de bloqueo y una pirámide de alerta, una cadena telefónica para poder alertar a la gente del inicio de una obra. Según lo que dijeron las personas apuntadas en esta pirámide, 800 personas pueden llegar inmediatamente al sitio en cuestión y 2000 más pueden venir a lo largo del día. En total, 2 800 personas son avisadas por la pirámide de alerta.
Los esfuerzos de estructuración y de comunicación fueron interpretados por la prefectura (delegación del gobierno) como una amenaza para la seguridad civil. Eso permitió obligar al poder a tomar en cuenta la movilización ciudadana y así tener un impacto sobre las decisiones del gobierno.
Finales de junio de 2011
El informe encargado por el gobierno es publicado, pero no en su totalidad. Además, había sido realizado por dos ponentes, uno a favor y otro en contra de la explotación de gases de esquistos, con lo que el documento final era contradictorio y no concluyente.
Ley del 13 de julio de 2011
Esta ley prohíbe la exploración y la explotación de gases y de petroleo de esquistos con la técnica de la fractura hidráulica, pero no define la fractura hidráulica en sí, lo que ha generado un vacío legal que los industriales aprovechan comunicando con un vocabulario diferente : estimulación convencional, estimulación de la roca madre, fracturación eléctrica, etc, siempre sin explicar de qué se trata exactamente.
Esta ley no prohíbe la explotación de gases y de petroleo de esquistos, aunque actualmente la fractura hidráulica es la única técnica de explotación existente. Además, la fractura hidráulica podría ser utilizada para la investigación científica (artículo 2 y 4).
Esta ley preveía que los titulares de permisos tendrían dos meses para entregar informes sobre las técnicas que pensaban utilizar (artículo 3).
14 de octubre de 2011
De 64 permisos, 3 son derogados: los permisos de Nantes y Villeneuve de Berg que habían sido otorgados a la empresa estadounidense Schuebach, y el permiso de Montélimar que había sido otorgado a Total. Esto desmovilizó a mucha gente.
Los permisos otorgados a Schuebach eran directamente ilegales según la ley del 13 de julio porque la empresa había anunciado que recurriría a la fractura hidráulica. En su petición de permiso, Total daba el detallado de las diferentes técnicas de extracción sin decir al final qué técnica utilizarían. Explicaban que querían primero llevar a cabo exploraciones para estudiar qué técnica fuera la más apropiada, pero declaraban que no recurrirían a la fractura hidráulica. Eso les permitía ganar tiempo. El gobierno consideró que el informe estaba incompleto y el permiso fue abrogado. Los 3 permisos en cuestión afectaban a la Ardèche y la Lozère, las provincias más movilizadas.
En los otros 61 permisos, las empresas alegaron que querían extraer hidrocarburos de forma convencional y no con fractura hidráulica. Por tanto, no fueron derogados. Sin embargo, la comisión científica del colectivo 07, que incluye geólogos y antiguos trabajadores de perforación, ya habían estudiado las zona afectadas por los permisos: hay muy poco gas o petróleo que pueda ser extraído de forma convencional vista la composición geológica del subsuelo. Sospechan que las empresas de perforación quieren hacer extracciones no convencionales con permisos de extracción convencional. Bombearán el poco gas que hay y después fracturarán.
12 de diciembre de 2011
Total emprende un recurso ante el tribunal administrativo contra la abrogación de su permiso. Los juristas de la comisión legal del colectivo 07 en contra de los gases de esquistos, piensan que Total ganará seguramente su juicio porque pretenden que no recurrirán a la fractura hidráulica. Schuebach dispone de 4 meses para recurrir, hasta el mes de febrero.
17 de enero de 2012
Un coloquio sobre los gases de esquistos tendrá lugar en París con industriales, el primer ministro y otros ministros (de la energía, del empleo…), un comisario europeo de la energía: « ¿Puede Francia prescindir de los gases de esquistos? ». Se tratará seguramente de esquivar la ley del 13 de julio.
El gobierno debe anunciar, en el marco de este coloquio, la creación de la comisión técnica prevista por artículo 2 de la ley del 13 de julio 2011. La creación de esta comisión augura la orientación de la misma. Es la “puerta de atrás” de la ley que podría permitir la utilización de la fractura hidráulica en el marco de la “experimentación científica” .
Actualmente todo el mundo está a la espera. Francia está en medio de una campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2012 y ningún candidato quiere dar su opinión o hablar de energía. Procuran no hablar de los temas espinosos puesto que los colectivos contra la fractura hidráulica están compuestos de personas que van desde la extrema izquierda a la extrema derecha.
Los colectivos contra los gases de esquistos siguen trabajando en estructurar la movilización, informando a la gente y recordando que los militantes no han ganado la batalla y que los gases de esquistos no están fuera de combate. El proyecto actual es hacer presión ante los candidatos a la elección presidencial para obligarles a posicionarse. La dificultad actual es que la ley del 13 de julio desmovilizó a mucha gente, aunque el recurso de Total sirvió para hacer tomar conciencia de que la lucha no está todavía ganada.
Al mismo tiempo, se ha podido observar una contraofensiva mediática de los industriales: los gases de esquistos permitirían crear empleo, independizarse de las exportaciones, etc. Llevan a cabo un trabajo importante de comunicación. Su objetivo parece ser ganar tiempo para:
obtener permisos,
estafar al Estado y la gente con permisos de exploración convencional.
Mientras tanto, esperan, la ley del 13 de julio seguramente habría sido declarada ilegal o derogada, o cambiarían los términos y la definición de la fractura hidráulica.
Los barreneros van a comenzar las exploraciones, los estudios sísmicos, …
LEY n° 2011-835 de 13 de julio de 2011 que pretende prohibir la exploración y la explotación de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por fractura hidráulica y abrogar los permisos exclusivos de exploración que conlleven proyectos que recurran a esta técnica
La Asamblea nacional y el Senado han aprobado,
El Presidente de la República promulga la ley cuyo contenido es el siguiente :
Artículo 1
En aplicación de la Carta del medio ambiente de 2004 y del principio de acción preventiva y de corrección previsto en el artículo L. 110-1 del código del medio ambiente, la exploración y la explotación de las minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por perforaciones seguidas de fractura hidráulica de la roca son prohibidas en el territorio nacional.
Artículo 2
Se crea una Comisión nacional de orientación, seguimiento y evaluación de las técnicas de exploración y explotación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Esta Comisión tiene especialmente por objeto evaluar los riesgos medioambientales ligados a las técnicas de fractura hidráulica o a las técnicas alternativas.
Esta Comisión emitirá un aviso público sobre las condiciones de aplicación de los experimentos, realizados con el único fin de la investigación científica bajo control público, previstos en el artículo 4.
Esta comisión reúne un diputado y un senador, designados por los presidentes de sus asambleas respectivas, representantes del Estado, colectividades territoriales, asociaciones, asalariados y empleadores de las empresas concernidas. Su composición, misión y modalidades de funcionamiento son precisadas por decreto del Consejo de Estado.
Artículo 3
I. ― En un plazo de dos meses a contar desde la promulgación de la presente ley, los titulares de los permisos exclusivos de búsqueda de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos remitirán a la autoridad administrativa que ha librado los permisos un informe precisando las técnicas empleadas o planeadas en el curso de sus actividades de búsqueda. La autoridad administrativa hará público dicho informe.
II. ― Si los titulares de los permisos no han remitido el informe prescrito o si el informe menciona el recurso, efectivo o eventual, a la perforación seguida de fractura hidráulica, los permisos exclusivos de búsqueda concernidos serán abrogados.
III. ― En el plazo de tres meses a contar desde la promulgación de la presente ley, la autoridad administrativa publicará en el Boletín oficial la lista de los permisos exclusivos de búsqueda abrogados.
IV. ― El hecho de proceder a la perforación seguida de fractura hidráulica de la roca sin haberlo declarado a la autoridad administrativa en el informe previsto es penado con una año de prisión y 75 000 € de multa.
Artículo 4
El Gobierno remitirá anualmente un informe al Parlamento sobre la evolución de las técnicas de exploración y de explotación y el conocimiento del subsuelo francés, europeo e internacional en materia de hidrocarburos líquidos o gaseosos, sobre las condiciones de aplicación de experimentaciones realizadas con el único fin de la investigación científica bajo control público, sobre los trabajos de la comisión nacional de orientación, seguimiento y evaluación creada por el artículo 2, sobre la conformidad del marco legislativo y reglamentario a la Carta del medio ambiente de 2004 en el ámbito minero y sobre las adaptaciones legislativas o reglamentarias proyectadas a la vista de los elementos comunicados en dicho informe.
La presente ley será ejecutada como ley del Estado.
Artículo en .pdf
http://fracturahidraulicano.wordpress.com/2012/01/31/cronica-de-las-aventuras-del-gas-y-petroleo-de-esquistos-en-francia/
Estos permisos fueron otorgados sin consulta previa a la sociedad civil. Los electos fueron seguramente avisados, pero vía el BOE o en medio de “miles” de otras informaciones y pasaron desapercibidos.
Tras una importante movilización social, en julio de 2011 se aprobó en Francia una ley que prohíbe el uso de la fractura hidráulica en el territorio nacional, pero que incluye ambigüedades que han hecho saltar las alarmas en los colectivos que protagonizan la lucha.
Este es un breve relato de lo sucedido, centrado principalmente en Ardèche que es la región de Francia donde más importantes fueron las movilizaciones contra la fractura hidráulica.
Diciembre de 2010 – principio de 2011
Fabrice Nicolino, un periodista de investigación, alerta a José Bové de la existencia de permisos de explotación de gas de esquistos en el sur de Francia. Rápidamente se organizan reuniones en Lozère (donde vive Bové) y en Ardèche. Estas reuniones permitieron aclarar la especificidad de los permisos otorgados y coincidieron con el estreno del documental estadounidense « Gasland » de John Fosh.
Las asociaciones de protección de la naturaleza, de los ríos …, asociaciones de cazadores y pescadores, partidos políticos y sindicatos, responsables de parques naturales, etc, se organizaron con el doble objetivo de informar a la población y preparar la movilización.
El colectivo de Ardèche (“Stop au gaz de schiste 07”) se formó para oponerse a los permisos que se referían principalmente el sur de la Ardèche. Desde el principio, se trataba de fomentar la creación de colectivos locales, muy locales, uno en cada pueblo. El colectivo 07 lanzó llamadas a la movilización, en un primer momento a las asociaciones y luego a los ciudadanos: a nivel local, en los mercados, etc. El colectivo tenía como objetivo coordinar los grupos locales y ayudarles proveyéndoles de documentos, informaciones, posters, pegatinas… Las pegatinas tuvieron mucho éxito, apareciendo en todos los lados, en los coches etc
Febrero de 2011
Primera reunión pública en Saint-Sernin para informar a la gente. En este pueblo 700 personas asistieron a la reunión. Fue como un electrochoque en la sociedad civil. Las reuniones en los pueblos y en las ciudades pequeñas se multiplicaron. Se hace hincapié sobre el impacto económico y medio ambiental de la explotación no convencional de gases de esquistos, así como sobre el déficit democrático (ausencia de consulta pública).
26 de febrero de 2011
El colectivo 07 organiza una manifestación en Villeneuve de Berg. El objetivo era llamar a la gente a levantarse contra la explotación de gases de esquistos. Se esperaban unas 5 000 personas pero acudieron 18 000.
Según el gobierno, el derecho minero no permitía cuestionar los permisos ya otorgados. Pero después de esta manifestación, el gobierno volvió sobre lo que había dicho y:
encargó un informe sobre la explotación de gases y petroleo de esquistos.
introdujo una especie de pseudo moratoria: se esperaría a las conclusiones del informe solicitado antes de tomar una decisión.
Febrero-marzo de 2011
Algunos alcaldes, dictan decretos que prohíben la explotación de gases de esquistos en su territorio. Estos decretos son simbólicos porque no tienen valor efectivo, ya que los electos no tienen las competencias necesarias, pero permitieron demostrar que los electos estaban involucrados en la lucha. Fueron denunciados ante el tribunal administrativo por la empresa estadounidense Schuebach que tenía dos permisos de explotación. La empresa retiró su denuncia luego. Es posible que supieran que el gobierno iba a votar una ley y que sus permisos iban a ser derogados.
Junio de 2011
La movilización se organiza alrededor de dos ejes:
informar a la gente con reuniones públicas y correos electrónicos informativos.
organizar y estructurar la vigilancia y posibles bloqueos.
Los miembros de los colectivos solicitaron la ayuda de Green y de los Désobéissants para formarse en la acción directa no violenta y así adaptar estas formaciones al objetivo concreto de la explotación de gases de esquistos.
Se trataba en un primer momento de organizar la vigilancia en el territorio para señalar:
las obras sospechosas,
los trayectos no habituales de camiones,
los camiones de investigación sísmica y de perforación…
Se difundió un número de alerta entre la gente para poder avisar de los movimientos que podrían corresponder a exploraciones o explotaciones en las áreas afectadas. Las informaciones recibidas en este número de alerta deben ser siempre verificadas, contactando al colectivo local que puede proceder a verificar las informaciones o contactando directamente la empresa concernida por ejemplo.
El comité de vigilancia organiza las acciones de bloqueo y una pirámide de alerta, una cadena telefónica para poder alertar a la gente del inicio de una obra. Según lo que dijeron las personas apuntadas en esta pirámide, 800 personas pueden llegar inmediatamente al sitio en cuestión y 2000 más pueden venir a lo largo del día. En total, 2 800 personas son avisadas por la pirámide de alerta.
Los esfuerzos de estructuración y de comunicación fueron interpretados por la prefectura (delegación del gobierno) como una amenaza para la seguridad civil. Eso permitió obligar al poder a tomar en cuenta la movilización ciudadana y así tener un impacto sobre las decisiones del gobierno.
Finales de junio de 2011
El informe encargado por el gobierno es publicado, pero no en su totalidad. Además, había sido realizado por dos ponentes, uno a favor y otro en contra de la explotación de gases de esquistos, con lo que el documento final era contradictorio y no concluyente.
Ley del 13 de julio de 2011
Esta ley prohíbe la exploración y la explotación de gases y de petroleo de esquistos con la técnica de la fractura hidráulica, pero no define la fractura hidráulica en sí, lo que ha generado un vacío legal que los industriales aprovechan comunicando con un vocabulario diferente : estimulación convencional, estimulación de la roca madre, fracturación eléctrica, etc, siempre sin explicar de qué se trata exactamente.
Esta ley no prohíbe la explotación de gases y de petroleo de esquistos, aunque actualmente la fractura hidráulica es la única técnica de explotación existente. Además, la fractura hidráulica podría ser utilizada para la investigación científica (artículo 2 y 4).
Esta ley preveía que los titulares de permisos tendrían dos meses para entregar informes sobre las técnicas que pensaban utilizar (artículo 3).
14 de octubre de 2011
De 64 permisos, 3 son derogados: los permisos de Nantes y Villeneuve de Berg que habían sido otorgados a la empresa estadounidense Schuebach, y el permiso de Montélimar que había sido otorgado a Total. Esto desmovilizó a mucha gente.
Los permisos otorgados a Schuebach eran directamente ilegales según la ley del 13 de julio porque la empresa había anunciado que recurriría a la fractura hidráulica. En su petición de permiso, Total daba el detallado de las diferentes técnicas de extracción sin decir al final qué técnica utilizarían. Explicaban que querían primero llevar a cabo exploraciones para estudiar qué técnica fuera la más apropiada, pero declaraban que no recurrirían a la fractura hidráulica. Eso les permitía ganar tiempo. El gobierno consideró que el informe estaba incompleto y el permiso fue abrogado. Los 3 permisos en cuestión afectaban a la Ardèche y la Lozère, las provincias más movilizadas.
En los otros 61 permisos, las empresas alegaron que querían extraer hidrocarburos de forma convencional y no con fractura hidráulica. Por tanto, no fueron derogados. Sin embargo, la comisión científica del colectivo 07, que incluye geólogos y antiguos trabajadores de perforación, ya habían estudiado las zona afectadas por los permisos: hay muy poco gas o petróleo que pueda ser extraído de forma convencional vista la composición geológica del subsuelo. Sospechan que las empresas de perforación quieren hacer extracciones no convencionales con permisos de extracción convencional. Bombearán el poco gas que hay y después fracturarán.
12 de diciembre de 2011
Total emprende un recurso ante el tribunal administrativo contra la abrogación de su permiso. Los juristas de la comisión legal del colectivo 07 en contra de los gases de esquistos, piensan que Total ganará seguramente su juicio porque pretenden que no recurrirán a la fractura hidráulica. Schuebach dispone de 4 meses para recurrir, hasta el mes de febrero.
17 de enero de 2012
Un coloquio sobre los gases de esquistos tendrá lugar en París con industriales, el primer ministro y otros ministros (de la energía, del empleo…), un comisario europeo de la energía: « ¿Puede Francia prescindir de los gases de esquistos? ». Se tratará seguramente de esquivar la ley del 13 de julio.
El gobierno debe anunciar, en el marco de este coloquio, la creación de la comisión técnica prevista por artículo 2 de la ley del 13 de julio 2011. La creación de esta comisión augura la orientación de la misma. Es la “puerta de atrás” de la ley que podría permitir la utilización de la fractura hidráulica en el marco de la “experimentación científica” .
Actualmente todo el mundo está a la espera. Francia está en medio de una campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2012 y ningún candidato quiere dar su opinión o hablar de energía. Procuran no hablar de los temas espinosos puesto que los colectivos contra la fractura hidráulica están compuestos de personas que van desde la extrema izquierda a la extrema derecha.
Los colectivos contra los gases de esquistos siguen trabajando en estructurar la movilización, informando a la gente y recordando que los militantes no han ganado la batalla y que los gases de esquistos no están fuera de combate. El proyecto actual es hacer presión ante los candidatos a la elección presidencial para obligarles a posicionarse. La dificultad actual es que la ley del 13 de julio desmovilizó a mucha gente, aunque el recurso de Total sirvió para hacer tomar conciencia de que la lucha no está todavía ganada.
Al mismo tiempo, se ha podido observar una contraofensiva mediática de los industriales: los gases de esquistos permitirían crear empleo, independizarse de las exportaciones, etc. Llevan a cabo un trabajo importante de comunicación. Su objetivo parece ser ganar tiempo para:
obtener permisos,
estafar al Estado y la gente con permisos de exploración convencional.
Mientras tanto, esperan, la ley del 13 de julio seguramente habría sido declarada ilegal o derogada, o cambiarían los términos y la definición de la fractura hidráulica.
Los barreneros van a comenzar las exploraciones, los estudios sísmicos, …
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