ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

lunes, 1 de agosto de 2011

MINERAS: África se ha convertido en el nuevo campo de batalla

Lunes 1 de agosto de 2011 | 05:00
SE MULTIPLICAN LAS OFERTAS DE ADQUISICIÓN DE PROYECTOS MINEROS


El continente está atrayendo el interés de emergentes como Brasil y China.
Hace una semanas, Vale también se enfrascó en una disputa con China, esta vez con la firma Jinchuan Group por la adquisición de Metorex, firma que controla minas productoras de cobre y cobalto en Zambia y en la República Democrática del Congo, pero perdió la oportunidad de quedarse con la compañía debido al rechazo de los accionistas de Metorex. 

Este hecho es sólo una muestra del atractivo que está generando en ambos países el continente africano, el que se está convirtiendo en una fuente de respaldo de depósitos. 

De esta manera lo ve Vale, que inicia su búsqueda de proyectos de adquisición de minas a medida que los “antiguos depósitos”, en lugares como Brasil, Australia y Canadá por nombrar algunos, comienzan a decaer. Actualmente está desarrollando un arriesgado proyecto de metal ferroso en Guinea, uno de los países más corruptos e inestables del continente. 

China va por el mismo camino. Este año, Minmetals, lanzó una oferta de adquisición de 
US$ 6.500 millones por Equinox, una mina enfocada en la producción de cobre, pero fue superada por la canadiense Barrick Gold.



Jugadas diplomáticas


Pero que Brasil se esté convirtiendo en un competidor de temer no es novedad. Durante su mandato, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fomentó los lazos comerciales en todo la parte sur del Atlántico, haciéndolo una de sus prioridades, al visitar al menos 25 países africanos y duplicar el número de embajadas.

Brasil ahora tiene 31 puestos diplomáticos africanos, detrás de Estados Unidos y Rusia (con 46 y 45, respectivamente), pero supera los 26 del Reino Unido.

Pero aún está por detrás de China, que tiene 42 representaciones diplomáticas.



Falta de infraestructura


Uno de los factores que se pueden contar como los atractivos de este continente es que varios países (con alguna excepciones como Guinea) están desarrollando un ambiente más amigable para las inversiones. 

Sin embargo, el mayor problema que presenta el continente es la falta de infraestructura clave, como puertos y líneas férreas, lo que podría ahuyentar a algunos inversionistas del sector minero, ya que significaría un mayor aporte de dinero para desarrollar sus proyectos. 

Además, expertos dicen que el auge de las minas africanas tiene dos caras: por una parte, la demanda por recursos está incrementándose constantemente; y por otra parte, la oferta y demanda de recursos pronto superará la capacidad que la actual infraestructura puede entregar.
http://www.df.cl/africa-se-ha-convertido-en-el-nuevo-campo-de-batalla/prontus_df/2011-07-29/232132.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario