ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

lunes, 11 de abril de 2011

Miles de personas reclamaron el cierre de la central de Hamaoka


Protestas contra las centrales nucleares


Lunes 11 de Abril de 2011 | Mientras que el partido de Naoto Kan perdió las elecciones realizadas ayer.
Tokio. Al menos 15.000 personas protestaron ayer en Tokio y japón, contra la energía nuclear y reclamaron el cierre de la central de Hamaoka, 200 kilómetros al sur de la capital japonesa y a 120 de Nagoya.
Hamaoka tiene 5 reactores construidos en la confluencia de dos placas tectónicas, a pesar de la previsión de un fuerte terremoto en el área, de 8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
 “No a nuevas Chernobyl”, “No al nuclear” y “Cerremos Fukushima” decían algunos de los carteles que portaron los manifestantes concentrados principalmente en los grandes parques de Koenji, en el barrio de Suginami, y en otro del centro de la ciudad.
 Esta segunda manifestación se cerró con una marcha hacia la sede de la empresa Tepco, que administra la planta nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto de 9 grados Richter y el tsunami del pasado 11 de marzo.
 Las manifestaciones de ayer, que reunieron a miles de personas, entre ellas familias con niños, exigieron al gobierno que “revise las políticas energéticas”. En tanto, la Tepco expresó “profundo dolor” por los efectos de la crisis nuclear en curso. “Quisiera pedir disculpas por todas las preocupaciones y los problemas que estamos causando, incluidas las radiaciones en la atmósfera y en el agua de mar”, explicó Sakae Muto, un vicepresidente de la empresa, en rueda de prensa.

Elecciones
Los japoneses acudieron ayer a las urnas para elegir a los gobernadores de 12 de las 47 provincias de Japón, a cuatro alcaldes y la composición de varias asambleas regionales que se llevó a cabo a un mes del terremoto. Los sondeos Otorgan la victoria en Tokio al gobernador, Ishihara, quien cuenta con el apoyo del opositor Partido Liberal Demócrata y del Nuevo Komeito. De confirmarse el triunfo por los datos oficiales, el político aseguraría su reelección.

“La fuga radiactiva se redujo considerablemente”
El peligro de fuga radiactiva mayor en la central de Fukushima se “redujo considerablemente”, declaró ayer el portavoz del gobierno japonés, cuando se cumple un mes del sismo y tsunami que originaron el accidente nuclear.
“El peligro de que la situación se deteriore en la central nuclear y conduzca a una nueva fuga radiactiva mayor se ha reducido considerablemente”, dijo Yukio Edano.
“Es evidente que la central no está en estado de funcionar normalmente”, reconoció el portavoz. En ese sentido remarcó: “Tendremos que seguir pidiendo a los residentes que evacuen si tal accidente sucediera, (..) pero pensamos que este peligro ha bajado mucho, comparado con la situación una semana o dos después del sismo”. Edano reiteró, no obstante, que la zona de evacuación de 20 km alrededor de la central “debería ser suficiente” y no delimitar una mayor zona como piden organismos internacionales.

Timerman califica de positiva la reunión con su par japonés
El canciller Héctor Timerman se reunió este lunes en Tokio con su par del Japón,Takeaki Matsumoto, ante quien expresó la solidaridad del gobierno y pueblo argentino por las trágicas consecuencias del devastador terremoto que sufrió el 11 de marzo ese país. Timerman consideró muy bueno el resultado del encuentro, que se concretó por espacio de una hora en el mediodía de Tokio (la medianoche del domingo en la Argentina), en la sede de la cancillería nipona (Gaimusho). 
 Al término de la reunión, el canciller argentino dijo que su par japonés se había interesado por la situación del diferendo que la Argentina mantiene con el Reino Unido por las islas Malvinas. Ambos cancilleres también abordaron la cuestión de la reforma de las Naciones Unidas y de la posibilidad de una mayor presencia de las empresas niponas en el mercado argentino. 
 La entrevista del funcionario argentino con su par japonés constituyó su última actividad, en el marco de su visita de dos días a este país. Antes se entrevistó con la colectividad argentina en Japón.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/201564/Mundo/Protestas_contra_centrales_nucleares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario