ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

domingo, 2 de enero de 2011

Filipinas: la minería y la palma aceitera amenazan la isla de Palawan

Publicado por Ecobierzo.org en Un ecologista en El Bierzo el 31 de Diciembre de 2010

La isla de Palawan es parte de la red de Reservas de Biosfera establecida por la UNESCO y cuenta con 49 especies animales y 56 plantas catalogadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.  
Las corporaciones mineras MacroAsia y Celestial Nickel Mining Exploration han adquirido derechos sobre la tierra de estas comunidades indígenas, algunas de las cuales tienen muy poco contacto con el mundo exterior. Las concesiones mineras están incluso en las zonas establecidas de máxima protección por el Plan Ambiental Estratégico de Palawan. La minería en estas áreas devasta a las comunidades y la tierra de la que dependen para sobrevivir.
Además, el gobierno provincial tiene la intencin de convertir miles de hectáreas de terreno en plantaciones para biocombustibles, especialmente de palma aceitera. Esto significa la reducción de la biodiversidad local y la merma de las posibilidades de la población indígena para acceder a sus recursos naturales.
La Rio Tuba Nickel Mining Corporation (RTNMC) está construyendo carreteras en el límite de Bulanjao, un punto de alta biodiversidad, lo que está causando daños medioambientales irreparables como corrimientos de tierras, erosión del suelo y deforestación, así como la pçerdida de las reservas de agua. Esta situación perjudica la salud y la supervivencia de los indígenas y de los campesinos de Palawan.
Además, hay informaciones que indican que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (NCIP) en Palawan, mandataria de los intereses indígenas, está traicionando sus reivindicaciones. El proceso consultivo llevado a cabo por NCIP no permite a los pueblos indígenas ejercer el consentimiento previo, libre e informado, al que tienen derecho por ley nacional e internacional.
A pesar de que se da la bienvenida a la reciente moratoria de 25 años establecida para la minería a pequeña escala, la producida a gran escala  no detiene su avance. Además, la recientemente aprovada Area Protegida Mantalingahan no asegura la protección de las fuentes de agua de Gantong. De hecho, estas áreas están habitadas por comunidades aisladas de Palawan establecidas dentro de la concesión minera de MacroAsia Corporation.
Salva la Selva  urge al gobierno nacional para que revoque la Ley Minera de 1995, que ha sido desastrosa para los indígenas y campesinos en Filipinas, y que cancele ambas concesiones mineras, la de la MacroAsia y de la Celestial en la municipalidad de Brooke’s Point y en las fuentes de agua de Gantong. Estas han sido concedidas sin el genuino consentimiento previo, libre e informado de los indigenas.
También pide que se asegure que la construcción de las carreteras mineras en el límite de Bulanjao, y los planes para incrementar las plantaciones se detengan de inmediao, de acuerdo a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Plan Ambiental Estratégico para Palawan.
Palma aceitera y minería amenazan a la población y a la biodiversidad.
Desde que en 2004 se inició el proceso político nacional de Revitalización de la Minería en Filipinas (Decreto ejecutivo n.270-A), durante el gobierno previo de Gloria Arroyo, se han otorgado a las compañías mineras concesiones en los últimos puntos calientes (hot spots) de biodiversidad, incluidos los calificados como zonas “restringidas” y “núcleos” de máxima protección que antes estaban protegidas por ley. Los llamamientos de la sociedad civil al nuevo presidente electo “Noynoy” Aquino, para detener la minería en los últimos bosques tropicales filipinos, han sido hasta la fecha ignorados.
Las tierras indígenas en barbecho, esenciales para la agricultura tradicional de tala y quema, así como áreas de acopio de productos forestales no maderables están siendo convertidas en plantaciones de palma. Esto tiene un impacto significativo en las comunidades indígenas y rurales, que dependen fuertemente de los recursos naturales y de la recolección de materiales vegetales para su alimentación, construcción de viviendas, medicinas y otros propósitos como la cestería. En algunos municipios de Palawan, las plantaciones de palma ya están compitiendo y haciendo desaparecer áreas cultivadas destinadas al autocomsumo.
Por su parte, las compañías mineras están construyendo carreteras, atravesando bosques con alta biodiversidad y causando deforestación, erosión del suelo y corrimientos de tierra, socavando de tal modo las fuentes del sustento de las comunidades indígenas y de pequeños campesinos.
La red local de organizaciones indígenas Ancestral Land/Domain Watch ALDAW (Observatorio de las Tierras Ancestrales), junto con otras ONGs de Palawan, hacen un llamamiento al gobierno filipino para que detenga la expansión de las plantaciones de palma, así como la construcción de carreteras para la minería; que cancelen las concesiones mineras que amenazan las reservas de agua, bosques y comunidades, y sobre todo que revoquen el infame Decreto Ejecutivo 270- A que permitió toda esta actividad industrial en zonas de alto valor ecológico de las que también la población depende para su supervivencia.
Los palawan.
Los palawan son un pueblo indígena que ocupa el sur de la isla Palawan, en Filipinas, tanto su interior montañoso como las tierras bajas. Se calcula que su población asciende a los 40.000 habitantes. Algunos de ellos viven muy aislados en el interior y tienen escaso contacto con los foráneos.
Cultivan arroz en las tierras altas, del cual creen que tiene una “personalidad parecida a la humana”, y también recolectan miel y cazan jabalíes. Suelen practican los cultivos rotativos, por lo que acostumbran a limpian un área pequeña de bosque y la cultivan antes de abandonarla y permitir su regeneración.
En el año 2000 se construyó una carretera alrededor de la isla, lo que atrajo a miles de nuevos colonos llegados de otras partes de Filipinas y obligó a muchos palawan a adentrarse en el interior de la isla.
En 2006 el Gobierno filipino impulsó un gran proyecto minero. La presidenta pidió una revitalización de la minería en todo el país, lo que ahora supone una amenaza aún más seria para las comunidades palawan. Las empresas que buscan níquel, cromo y otros recursos en la tierra de estos pueblos indígenas, incluso en las zonas donde viven los más aislados, ya han hecho cientos de solicitudes para realizar excavaciones.
En 2008 se aprobó una moratoria de minería a pequeña escala en Palawan. Sin embargo, la exploración y extracción a gran escala llevan camino de continuar, especialmente en zonas habitadas por estas vulnerables y aisladas comunidades.
Las canteras al aire libre podrían destruir las montañas y los bosques, contaminar los ríos y el mar, destruir los cementerios de los palawan y otros enclaves espirituales o de referencia para ellos.
“Las rocas son los huesos de la tierra; los árboles, el pelo. Cuando las rocas quedan a la vista, es como si los huesos humanos estuvieran a la vista. Si hay una herida en el mundo, el arroz no crecerá bien. Murina (hombre Palawan)”.
Apoyo con firmas al pueblo palawan.
En apoyo a las exigencias indígenas Salva la Selva solicita nuestra firma para la carta dirigida al presidente filipino y cuyo modelo encontraréis aquí (en inglés).
Hay información en castellano sobre  la biodiversidad amenazada en Bulanjao y Gantong en la web de Survival. Clicar aquí
Más información acerca de la expansión de la palma aceitera en Palawan y Video (en inglés).
Un ecologista en El Bierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario