ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

lunes, 31 de enero de 2011

ANGLOGOLD ASHANTI NOMINADA PARA EL TITULO...

Anglo Gold, nominada a peor empresa para el medio ambiente CONCURSO La minera Anglo Gold Ashanti es una de los seis compañías nominadas a llevarse el titulo de la peor empresa del año, en el concurso "Public Eye", organizado anualmente por Green Peace.


El particular certamen busca pasar a la picota pública a los “más perversos” con el medio ambiente. Y a juicio de los organizadores, la actividad de la multinacional sudafricana ha contaminado “la tierra y la gente” de Ghana como consecuencia de la extracción desmesurada de oro en ese país africano. La empresa está en fase de exploración del polémico proyecto de “La Colosa”, en Cajamarca (Tolima). Se calcula que este podría convertirse en la zona extracción de minería de oro más grande del país.

Green Peace señala que los estragos de la actividad minera en Ghana son hoy irreparables. En materia ambiental, responsabiliza a la empresa de la destrucción de 50 ríos. Muchos de estos se han secado por la erosión producto de la extracción de oro y otros están seriamente contaminados pues la mayoría de los desechos tóxicos de esta actividad se vierten allí. A pesar, de que en 2004, la empresa se había comprometido a mitigar el daño ambiental, se señala que en febrero de 2010, la Agencia de Protección Ambiental del país tuvo que cerrar dos minas porque la empresa continuaba afectando los ríos que proveían de agua a las comunidades. Por otro lado, la empresa es postulada al indecoroso galardón por los crecientes señalamientos relacionadas con violación a los derechos humanos que incluyen denuncias sobre torturas y asesinatos por parte del personal de seguridad privado de la compañía.

La empresa emitió un comunicado en el que señala que su política corporativa es ser responsable con la sociedad y con el ambiente. Sobre la situación de Ghana en particular, explica que cualquier acusación debe hacerse en el contexto de más de 110 años de minería. Y que en el pasado, los minerales eran extraídos con métodos que no satisfacen los estándares ambientales actuales. Sin embargo, señala que desde que la compañía entró al país en 2004 han invertido 765 millones de dólares en operaciones que han permitido fortalecer la infraestructura del país y reparar en lo posible el daño ambiental.

Desde el año 2000, la organización ambientalista Green Peace realiza un concurso para elegir las empresas que han cometido las “más malvadas ofensas ambientales”. El premio se entrega en la misma fecha del Foro Económico Mundial, el evento empresarial más importante del mundo que se celebra cada año en Davos (Suiza). El premio tiene dos categorías, una que elige un grupo de expertos convocados por los organizadores y la que elige el público con sus votos en Internet. Los otros nominados son BP por el derrame de petróleo en el Golfo de México; FoxConn, por violaciones a los derechos de los trabajadores en Hong Kong; Nestle Oil, por la compra irregular de palma de aceite en Malasia e Indonesia; Philip Morris,por el lobby frente a las leyes antitabaco en Uruguay y Axpo, por extraer uranio de Rusia, una de las zonas más inestable del planeta.


LA RESPUESTA DE ANGLOGOLD ASHANTI (traducción)

AngloGold Ashanti respuesta a la nominación para el "Premio Ojo Público"

COMUNICADO Jueves 27 Enero 2011 

AngloGold Ashanti fue nominada para el anual "Premios Ojo Público para el peor de los delitos societarios contra los derechos humanos y el medio ambiente" en enero de 2011, sobre las preocupaciones ambientales y de derechos humanos en relación con sus operaciones mineras de oro en Ghana. Business & Human Rights Resource Centre invitó a AngloGold Ashanti para responder, sino que dio la siguiente respuesta:

"AngloGold Ashanti toma nota de su nominación a los premios Public Eye, cuyo objetivo es elevar la conciencia pública sobre asuntos de responsabilidad social.

La empresa busca siempre de operar de una manera social y ambientalmente sensibles propios de un ciudadano corporativo responsable. Creemos que, en general, que cumplan con estos objetivos, y están dispuestos a ser juzgados en su contra.

En Ghana, en particular, una evaluación de nuestro desempeño debe ser visto en el contexto de la historia de más de 110 años de la minería. En el pasado, las piezas de la dotación de minerales del país son explotadas mediante métodos de extracción y de gestión ambiental que son satisfactorios para los estándares actuales.

Desde la entrada de esta empresa en Ghana en 2004, tras la AngloGold Ashanti y la combinación de negocios yacimientos de oro, AngloGold Ashanti ha invertido $ 765 millones en las operaciones de Ghana. Esta inversión se ha centrado en la remodelación de la infraestructura de edad, actualizar los métodos de extracción y tratando de corregir, lo más rápidamente y en la medida de lo posible, los legados sociales y medioambientales, de conformidad con los valores de la empresa.

También hemos utilizado esos fondos para mejorar directamente la calidad de vida de las comunidades en torno a nuestras operaciones. En particular, el programa de prevención de la malaria en marcha en 2005 ha sido responsable de una disminución del 81% en la incidencia de la malaria en la ciudad de Obuasi entre ese año y 2010.

Al mismo tiempo, el rendimiento de la empresa no ha sido intachable. Esto es ilustrado por los descuidos que dieron lugar a las acciones de la EPA de Ghana principios del año pasado. Sin embargo, desde entonces hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la EPA y otras partes interesadas para rectificar los problemas, la mayoría relacionados con las instalaciones de almacenamiento de relaves. Nos anticipamos a la realización de nuevas instalaciones de tratamiento de agua, tanto en el Obuasi y operaciones Iduapriem en el transcurso de 2011.

En cuanto a los alegatos relacionados con el comportamiento del personal de seguridad, somos conscientes de una serie de denuncias que datan entre 1995 y 2006, el último de los cuales era muy temprano en la vida de trabajo de AngloGold Ashanti en Ghana. El WACAM ONG, lo que nos nominados para este premio, se confirma que AngloGold Ashanti interactuado con ellos en gran medida de estos casos, el legado, aunque la falta de pruebas concluyentes hacía difícil llegar a la firmeza, a pesar de los esfuerzos de ambas partes. Tomamos un consuelo que no ha habido casos de media década. (Dos mineros ilegales de armas de fuego sufrió heridas menores en el 2008 en incidentes que fueron considerados por las autoridades de Ghana han sido los casos de la policía de la legítima defensa. La conducta violenta contra el personal de la empresa, perpetrado por los mineros allanamiento ilegal, presenta los desafíos de seguridad más graves en Obuasi) . Este es, sin duda pruebas de que nuestros esfuerzos en esta esfera, sobre la base de los Principios Voluntarios de Seguridad y el marco de los Derechos Humanos, han dado sus frutos.

Seguimos teniendo una política de puertas abiertas con participación de todas las organizaciones no gubernamentales. AngloGold Ashanti también continuará la producción y publicación de informes detallados de los retos ambientales y sociales que enfrenta en Ghana y en otros lugares.

En conclusión, reconocemos que, si bien más de un siglo de minería en Ghana ha contribuido en gran medida al desarrollo económico, que también ha dejado secuelas sociales y económicas que deben ser abordados. AngloGold Ashanti no sólo se ha comprometido a desempeñar su parte para hacer frente a estas cuestiones, pero creemos que sus acciones de los últimos seis años - y en los próximos años - contribuirá en gran medida a crear y mantener un entorno más propicio para el pueblo de Ghana.

FUENTE: SEMANA.COM

LINKS:




1 comentario:

  1. Buenas tardes señores Anglogold Ashanti Colombia S A. somos estudiantes del programa Cibercultura UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD trabajamos una ruta en google maps sobre el oro, y nos gustaria nos contestaran nuestras preguntas, seria de mucha ayuda para el desarrollo de nuestro programa.

    ¿Consideran que el oro, esta bien posicionado en Colombia y es fácil conseguir permisos para su extracción?

    ¿Que requisitos se requieren para obtener permisos de explotación de este mineral?

    su empresa realiza la extracción del oro por medio de maquinaria tecnificada o en cambio manejan el mazamorreo o barequeo?
    ¿Como se mide la pureza del oro

    ¿El oro es perjudicial para la salud del hombre?

    la ruta la encontramos en: https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es 419&authuser=0&mid=zsEKWyT5Tk40.kq_pbKE-b8WA

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar