ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

jueves, 23 de diciembre de 2010

LAS MINERAS DEL URANIO QUIEREN INVADIR ESPAÑA...

Los expertos dicen que la demanda crecerá

La revalorización del uranio resucita el interés de Salamanca por extraerlo

El alcalde de
        Saelices El Chico, Francisco Javier Bernal, junto a la alambrada
        que impide el paso a los terrenos de Enusa en su municipio. |
        CarrascalEl alcalde de Saelices El Chico, Francisco Javier Bernal, junto a la alambrada que impide el paso a los terrenos de Enusa en su municipio. | Carrascal
  • Extraer el uranio de Salamanca sería rentable si supera los 40 dólares el kilo
  • Los expertos estiman que la demanda crecerá un 50% en 10 años
J. M. Blanco | Salamanca

La multinacional australiana Berkeley acaba de entregar a la Empresa Nacional del Uranio, Enusa, su plan de explotación para reabrir las minas que existen en Salamanca, cerradas en el 2000 por su nula rentabilidad. El aumento de la demanda mundial de este mineral y el consiguiente aumento de precios permitiría ahora hacer viable la extracción.
Berkeley también ha comunicado su decisión de explotar la mina a la Bolsa de Valores australiana. De este modo, el mayor explorador de uranio privado en España, con permisos de prospecciones sobre 450.000 hectáreas, da los primeros pasos para reanudar la extracción del uranio en Salamanca a finales del 2012.
Antes del 18 de enero de 2011, Berkeley deberá comunicar por escrito, a Enusa su decisión de volver a explotar esas minas, para poder dar los primeros pasos encaminados a la obtención del permiso de explotación. Al mismo tiempo, Enusa y Berkeley tendrán que crear una empresa conjunta participada, donde la firma australiana tendrá el 90% del capital y la española el 10% restante. El tercer paso que deberán dar los responsables de la compañía australiana es realizar un pago de 20 millones de euros a Enusa durante el mes de abril de 2011. Berkeley ya abonó 5 millones de euros a Enusa hace dos años por la información sobre dicha explotación minera.
El plan de explotación enviado por Berkeley a Enusa es un informe detallado que incluye un estudio de viabilidad que avala la factibilidad y rentabilidad económica del proyecto de uranio Salamanca; el documento de Inicio para el proceso de evaluación de impacto ambiental, un plan de restauración, un estudio de salud y seguridad, así como diversos estudios geológicos de los yacimientos y de los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas. Además, se han incorporado otros documentos requeridos por la legislación minera.
Sin embargo, la clave de todo este proceso seguirá estando en el precio que tenga el uranio en el mercado. Enusa dejó de extraer el mineral cuando el precio bajó tanto que generó unas pérdidas de 15 millones de euros. Unos años después, su valor pasó de 22 dólares el kilo a 110 dólares, lo que despertó el interés de Berkeley y otras empresas por reabrir las minas. Se estima que extraer las reservas existentes en España sólo sería rentable si el precio del uranio supera los 40 dólares el kilo. En la actualidad, esa cantidad de uranio se paga a casi 100 euros, cantidad que hace viable la extracción.
Por otra parte, la creciente demanda internacional, especialmente de Rusia, Corea y China, y la construcción de 59 nuevas plantas nucleares en el mundo, hacen prever que la demanda de uranio se eleve en casi un 50% durante la próxima década, lo que equivale a que el precio seguirá creciendo en los próximos años, circunstancia que juega a favor de la reapertura de Salamanca, que se convertiría de esta forma en la primera mina europea de uranio que se reabriría tras su cierre.
En contra, la reapertura de la mina de Saelices tendría los plazos para cumplir los trámites y reabrir. Berkeley estima que podría ser una realidad a finales de 2012, pero tampoco descarta que el proceso se alargue más debido a las posibles trabas que encuentre el proyecto en la sociedad y en los ecologistas. Además, independientemente de la respuesta que de Enusa, que debería ser positiva al plan de explotación, el Consejo de Seguridad Nuclear también tendría que pronunciarse.
Por otra parte, en los últimos años, el mercado del uranio se ha vuelto muy especulativo. Algunos países, como España, han anunciado su intención de reducir el número de centrales nucleares, como lo evidencia el cierre de Garoña, mientras que otros como China, India, Francia o Estados Unidos, cuentan con planes para abrir muchas centrales más.
Los expertos estiman que las reservas mundiales de uranio conocidas en la actualidad en la corteza terrestre son suficientes para los próximos 82 años. Además, aseguran que se siguen descubriendo nuevas minas, nuevos modelos de extracción más baratos e indican que siempre se podrá recuperar parte del 96% del uranio que en estos momentos se considera residuo, como ya está haciendo Francia, o extraerlo del agua del mar. En todo caso, son factores que van en detrimento de las zonas mineras con escasa concentración, como ocurre en el oeste de Salamanca.
Al margen de la posible reapertura de las minas de Saelices, Berkeley, también ha realizado de forma paralela y sin vinculación con Enusa, distintos estudios sobre el uranio que se puede encontrar en otras zonas de Salamanca, como Retortillo o Villavieja de Yeltes. En ambos casos, la empresa australiana no ha tomado una decisión pero su futuro de esas posibles explotaciones depende de la decisión que se adopte respecto a la mina de Saelices.
Estos yacimientos no fueron incluidos en el acuerdo inicial entre Berkeley y Enusa, que permitió que el 24 de abril de 2009, el Gobierno aprobara la creación de un consorcio entre Enusa y Berkeley para la investigación y, en su caso, explotación de los yacimientos minerales de uranio dentro del perímetro de las zonas de reserva que se encuentran en los municipios salmantinos de Saelices el Chico, La Alameda del Gardón, Carpio de Azaba y Aldea del Obispo. Fue entonces cuando se creó la firma Berkeley Minería España SA, que es la encargada de realizar los estudios de viabilidad. Aquel acuerdo también afectaba al uso de la Planta Quercus de procesado de uranio situada en Saelices el Chico y parada desde el año 2003, pero que no ha sido desmantelada, con autorización del Gobierno, a la espera de la decisión de Berkeley.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/21/castillayleon/1292917658.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario