ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Activistas bloquean el tren de basura radiactiva a 100 kilómetros del destino

(ALEMANIA)
07-11-2010 / 14:20 h

Berlín, 7 nov (EFE).- Un grupo de activistas antinucleares alemanes bloquearon hoy a la altura de Celle el polémico convoy cargado de residuos radiactivos a cien kilómetros de su destino, el depósito atómico de Gorleben (norte de Alemania).
La acción se produjo sobre el mediodía, cuando tres personas lograron esquivar el dispositivo policial desplegado a lo largo de las vías cerca de esta localidad próxima a Hannover y se encadenaron a los raíles, según los manifestantes.
La Policía alemana sólo ha confirmado por el momento que "varias personas" han conseguido llegar a las vías en ese punto del recorrido del transporte, que carga con 123 toneladas de residuos altamente radiactivos en once contenedores especiales "Castor".
Esta nueva acción de activistas, el quinto bloqueo del ferrocarril, se produjo mientras en las inmediaciones de Dannenberg, la última localidad antes de Gorleben, se intensifican los enfrentamientos entre policías y activistas.
Efectivos de las fuerzas de seguridad alemanas han empleado violencia y material antidisturbios al menos en dos ocasiones para tratar de impedir que los manifestantes bloqueasen las vías por las que debe pasar el tren.
Estos manifestantes forman parte de la mayor congregación de activistas antinucleares de los últimas décadas, que desde ayer se concentran en Dannenberg a la espera de que llegue el controvertido convoy.
Los organizadores de la protesta estiman que lograrán atraer a unas 50.000 personas, aunque la Policía cifró en unos 25.000 los manifestantes de la protesta de ayer.
El polémico transporte entró esta mañana en el estado de Baja Sajonia (norte de Alemania), en donde se enclava Gorleben, tras una tortuosa noche de bloqueos y protestas.
Los manifestantes lograron bloquear el tren al menos en cuatro ocasiones en territorio alemán -en las localidades de Kehl, Darmstadt, Morschen y Kassel- y obligaron al convoy a permanecer parado durante más de seis horas.
Según sus promotores, las acciones buscan retrasar el transporte para denunciar el almacenamiento de material radiactivo y, en general, el uso de energía nuclear en Alemania.
Las fuerzas de seguridad han movilizado al menos a 16.500 efectivos para escoltar al tren, lo que supone su mayor despliegue para asegurar los contenedores "Castor" desde 2001.
El convoy abandonó el viernes la planta de reprocesamiento de La Hague (norte de Francia) y se estima que alcanzará Gorleben el lunes, en función de la intensidad de las acciones antinucleares.
EFE jpm/tcr
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=580774
-----------------------------------------------------------------------------------
Enojo contra Berlín por prolongar la vida útil de centrales atómicas
Protestas en Alemania por el transporte de residuos nucleares de Francia al país

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 29
Berlín, 6 de noviembre. Decenas de miles de alemanes protestaron hoy contra el transporte de residuos nucleares provenientes de Francia y la decisión del gobierno de centroderecha de Angela Merkel de prolongar por 12 años la vida útil de las centrales atómicas.
El convoy de 14 vagones y 308 contenedores, con 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados, entró en Alemania cruzando el puente sobre el río Rin que va desde Estrasburgo a Kehl.
Las asociaciones ecologistas Greenpeace y Salir de lo Nuclear siguen el convoy de cerca. Ambas afirman que se trata del “transporte más radiactivo jamás realizado”, pero Anne Lauvergeon, presidenta del grupo francés Areva, propietario de los desechos, juzgó de “ridículo” el comentario.
Los organizadores de las protestas dijeron que unos 50 mil activistas se dieron cita en la localidad de Dannenberg, donde está previsto que este domingo llegue el convoy ferroviario.
En la región del norte, los manifestantes se disponen a bloquear el mayor tiempo posible el arribo de los desechos al depósito transitorio en la mina de sal de la localidad de Gorleben.
En la frontera franco-germana protestaron cerca de 2 mil personas y unas mil 500 ocuparon temporalmente las vías ferroviarias, lo que obligó al tren a modificar su ruta en dirección al norte.
En Dannenberg, donde los contenedores serán descargados para ser transportados por camiones al depósito, los manifestantes acusaron al gobierno de “venderse” a los grandes grupos energéticos.
Merkel, por su parte, fustigó las amenazas de ambientalistas de retirar el canto de relleno de las vías para socavarlas y frenar el paso del cargamento nuclear. “Parece muy inofensivo, pero es un delito”, afirmó la canciller federal.
Los manifestantes cuestionan la seguridad de la mina de sal de Gorleben y además temen que sea declarada depósito definitivo de residuos nucleares. Hasta ahora, el uso como depósito es temporal, a la espera de una decisión final del gobierno alemán.
Las protestas populares también van dirigidas contra el gobierno de Merkel, que decidió prolongar la vida útil de las 17 centrales nucleares en funcionamiento por un promedio de 12 años y revocar el “apagón” gradual hasta 2022 acordado en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario