ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

martes, 5 de octubre de 2010

RECORDANDO: Hungría es el primer integrante de la UE en prohibir la utilización de Cianuro en la minería el 07-12-2009.

Hungría: El Parlamento prohibe el uso de cianuro en la minería metálica

Hungría es el primer integrante de la UE en prohibir la utilización de Cianuro en la minería el 07-12-2009.

Lamentablemente, también este país fué el epicentro el 30-01-2000 de un gran derrame de metales pesados y residuos tóxicos de cianuro de una planta de procesamiento de oro.

Este derrame provocó la muerte de toda vida en las aguas de los rios Lapus, Somes y Tisza en Hungría y el sustento de vida de cientos de pescadores de la zona.

Además, de afectar directamente el agua potable y el suelo en las ciudades por donde pasaban los rios.

Un mensaje para preveer lo que sucede "con derrame" o "sin derrame", el descenlace es el mismo.
 

Budapest / Hungría, el 7 de diciembre de 2009 

Esta tarde, el Parlamento de Hungría,  la denominada Asamblea Nacional, votó a favor de una prohibición de todo tipo de technología que utiliza el  cianuro en la explotación minera en el territorio húngaro.

El proyecto de ley que se inició  por la coalición  "Hungría libre de cianuro'! y fue aprobada en el Plenario con 356 votos a favor y 1 voto en contra.

El "Cianuro libre de Hungría!" (1) de la coalición que fue iniciado por la organizacion Proteger el futuro!, Hungría, Greenpeace, Amigos de la Tierra (FOE), Hungría, y la LMP - Hungría en la política de partido verde "puede ser diferente!" Consta de 50  Húngaro organizaciones no gubernamentales y 13 organizaciones no gubernamentales con sede en la UE. El objetivo de la coalición es para garantizar la aprobación de un proyecto de ley para modificar la ley de minería de Hungría por la introducción de una prohibición de cianuro de las tecnologías basadas en la minería. El cianuro se utiliza para  separar los metales, como oro, plata y cobre desde el mineral. El proyecto de ley fue promovido por 5 miembros del Parlamento (MP's), a saber Ángyán Joseph (Fidesz),  Kalman Katona (independiente), Andor Nagy (Unión Cívica), el ruso Alexander (MSZP) y Gabor Velkey (Alianza).

El objetivo de los emprendedores ha sido asegurar que accidentes de la minería, como el derrame de cianuro de De Baia Mare que se produjo hace casi diez años que nunca vuelva a suceder. En enero de 2010 se cumplirán 10 años desde que un derrame de cianuro en el sitio de la mina de Baia Mare en Rumania causó una gran trans-fronteriza de la contaminación que mató a gran parte de la vida acuática en el río Tisza y el  Río Danubio. "Esto es mucho más que sólo un voto simbólico", explica Javor Benedec, portavoz de LMP, "con el precio del oro de alta varias  lugares en Hungría como  Börzsönyben, la Matra y la Zemplén  Montañas Actualmente se están estudiando para la minería de metales preciosos por  las empresas que tienen concesiones. Queríamos asegurarnos de que estos sitios,  que son áreas de gran belleza natural, siendo el cianuro libre y de prístino ".

"Este es un día histórico para Hungría! La prohibición de cianuro basado en la minería de metales es un precedente importante y un mensaje para todos los Estados miembros de la UE. Ahora hemos demostrado que el cambio para mejor es posible nuestra esperanza es que nuestros vecinos serán alentados a promover  reglamentación similar. Esto hará la vida de nuestros ríos más segura, porque el agua es más precioso que el oro", Comentarios Szegfalvi Zsolt, director de Greenpeace, Hungría.

"Hungría es el primer miembro del estado de la UE han prohibido tecnologías de explotación minera que utilizan el cianuro. Dado que Hungría se ha declarado siempre a sus vecinos a abstenerse de utilizar estas tecnologías de riesgo y contaminantes. Hoy, sin embargo,  Hungría ha actuado en este y un ejemplo vital para demostrar que el cambio de mejor es posible y muy simple. La votación de hoy dramáticamente cambia la dinámica en cualquier trans-fronteriza consultas sobre la minería de metales que involucran a Hungría ", añade Friedrich Robert, portavoz de Amigos de  la Hungría de la Tierra.

Zsolt Boda, portavoz de "proteger el futuro!" Subraya que: "El progresividad de nuestros parlamentarios ha sido tan alentador! Estamos encantados de que los asuntos de seguridad medioambiental están más allá de política colores y de hecho son un asunto de entendimiento común, el apoyo y la cooperación entre todos los actores políticos. "

* * *
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Javor Benedec, portavoz en LMP: +36 20 512 71 68
Zsolt Boda, portavoz de "proteger el futuro!" El: +36 70 339 07 04
De Robert Friedrich, portavoz de Amigos de la Tierra-Hungría: + 36 70 2 715 715
Szegfalvi Zsolt director de Greenpeace en: +36 20 573 1430

Antecedentes:
El 30 de enero 2000 marca la fecha en que uno de los mayores accidentes medioambientales occurido en Europa Central y Oriental (CEE). En la noche de ese día la presa de relaves de la planta de procesamiento de oro 'Aurul' en el Norte de la ciudad rumana Baia Mare, se rompió y 100.000 metros cúbicos de residuos tóxicos de cianuro y metales pesados de aguas residuales escapó a los ríos Lapus y Somes y en el río Tisza. Más de 1.400 toneladas de pescado muerto y el accidente destruyó la base de la vida de cientos de pescadores a lo largo del río Tisza en Hungría.

En algunas ciudades de Hungría el suministro de agua potable tuvo que ser reducido por varios días. En Rumania, el pueblo situado Bozinta Mare cerca de la presa fue más afectados, como el derrame corría por el pueblo y a envenenado el agua potable y el suelo.

Fuente: conflictosmineros.net
http://mineriacontaminante.zocial.com.ar/2010/01/hungria-el-parlamento-prohibe-el-uso-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario