ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

miércoles, 27 de octubre de 2010

Producción de biocombustibles presiona escasez de agua mundial



25/10/2010El
            Financiero
Un estudio del Pnuma demuestra que el 2%de la extracción de agua para el riego mundial se están utilizando para la producción de bioenergía.
Si las normas actuales se implementan plenamente se crearía una presión adicional sobre los recursos hídricos afectando potencialmente la producción de alimentos y la oferta de agua.
El más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( Pnuma ) indica que, aunque el desarrollo de biocombustibles en el mundo reduce la dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,también genera presión sobre la ya existente escasez de agua .
El desarrollo de la bioenergía puede tener un impacto sobre la biodiversidad en varios niveles a través del cambio de uso del suelo, la introducción de especies potencialmente invasoras para la producción, el uso excesivo de agua, e indirectamente, por impulsar la producción agrícola en áreas de conservación de alto valor.
Pero también pueden tener efectos beneficiosos: por ejemplo, la sustitución del uso de leña puede reducir la deforestación.
Producción con lupa
La publicación plantea un enfoque sostenible del desarrollo de la bioenergía que logre el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero con los impactos sobre la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria, es necesario.
Como la huella hídrica de la bioenergía puede ser desde 70 hasta 400 veces mayor que la de los combustibles fósiles tradicionales, los mayores retos serán la determinación de cómo satisfacer la demanda de bioenergía futura sin sobreexplotar o dañar los recursos hídricos, y cómo mejorar la gestión de cadenas de suministro de bioenergía para reducir la presión sobre el uso del agua y minimizar los impactos sobre la calidad del agua.
El informe sugiere algunas líneas que podrían disminuir los riesgos de biocombustibles, tales como hacer coincidir las materias primas para la bioenergía con los recursos hídricos disponibles a nivel local.
En Costa Rica , la comercialización de biocombustibles está en espera de la aprobación de la metodología para definir las tarifas. Además, Recope está realizando pruebas para procesar aceite de palma. La meta será introducir un 5% en la primera etapa.
Además, forma parte del Plan de Energía que el Gobierno actual presentó en julio anterior .
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/octubre/31/economia2567868.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario