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jueves, 13 de mayo de 2010

BP intentará canalizar la fuga de petróleo a la superficie

13 de mayo de 2010, 07:17 PM

WASHINGTON (AP) - Las autoridades de British Petroleum dijeron el jueves que introducirán un tubo pequeño en otro que está roto en el lecho marino, con el fin de succionar petróleo a la superficie para impedir que siga derramándose en el Golfo de México.

Los ingenieros tendrán que asegurarse de que el tubo de 15,2 centímetros (seis pulgadas) de calibre sea introducido con la suficiente profundidad al conducto de 53 centímetros (21 pulgadas) de diámetro, de forma que no se mezclen el gas y el agua de mar, lo cual puede formar cristales que podrían tapar la tubería. También tendrán que introducir el tubo al ducto sin golpear los escombros cercanos.

El tubo más pequeño estará rodeado por un tapón para impedir que el petróleo se fugue hacia el mar. Luego el tubo canalizará el crudo a un buque tanque en la superficie, aunque BP no quiso estimar cuánto petróleo logrará recolectar.

Bill Salvin, portavoz de la compañía, dijo que los ingenieros esperan comenzar a colocar el tubo en su lugar el jueves por la noche, pero llevará 12 horas para que esté totalmente instalado. Otra opción es una pequeña caja contenedora llamada "sombrero de copa", que ya está en el lecho marino y también canalizaría el petróleo a un buque en la superficie.

Las autoridades de la empresa aguardan a utilizar la caja hasta que sepan si el tubo funciona, y qué tan bien lo hace, dijo Salvin. Los ingenieros aún podrían intentar llenar la fuga con pelotas de golf y otros objetos, la "inyección de basura", aunque eso no será sino hasta al menos la semana próxima. Y se está perforando un pozo para extraer el petróleo por allí, pero eso llevará al menos dos meses.

La información proporcionada por BP llega un día después de que audiencias en Washington y en el estado de Luisiana revelaron una lista de fallas que pasaron inadvertidas en aspectos de seguridad en pozos, que en gran medida carecen de supervisión gubernamental y que aparentemente contribuyeron a la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon.

Una obra de cemento tenía fugas, una junta hidráulica estaba floja y una batería agotada. Las autoridades de la compañía insisten en que aún no está claro qué causó el accidente.

En momentos en que Estados Unidos aumenta sus perforaciones submarinas en busca de incrementar su producción de petróleo, algunas decisiones de seguridad son casi exclusivas de las compañías que realizan los trabajos.

Las audiencias del miércoles de cuerpos legislativos y ejecutivos en Washington y Luisiana dejaron en evidencia una lista de fallas en aspectos de la seguridad de los pozos sobre los que el gobierno casi no tiene control.

No está claro si el Congreso o el gobierno del presidente Barack Obama pueden hacer mucho para solucionar esta falta de supervisión.

Hasta ahora, el secretario del Departamento de Tierras, Ken Salazar, propuso dividir en dos el Servicio de Manejo de Minerales (MMS, en inglés) para que el control de la seguridad se separe de la cobranza de miles de millones de dólares en derechos de prospección.

Sin embargo, lo que sucedió en las horas antes de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon indica que se necesitará mucho más que eso.

Los trabajadores de la plataforma taponaron brechas en la tubería de perforación y los propios ductos con cemento, pero el gobierno federal no impone estándares a la composición de ese cemento, confirmó el miércoles el vocero del MMS, David Smith.

También el miércoles, un grupo de pescadores de cangrejos de Luisiana aseguró en una demanda civil que la empresa Halliburton, con permiso de BP, dueña del pozo, y Transocean, dueña de la plataforma, usaron un cemento de secado rápido con nitrógeno que podría ser más peligroso que otras mezclas.

Las reglas federales dicen que se debe mantener el sellado bajo presión durante 12 horas antes de volver a perforar. Más allá de eso, no hay muchas normas sobre cuánto se debe dejar secar la mezcla.

Cuando el fluido de perforación, empujado por gases subterráneos, comenzó a surgir por el pozo, los trabajadores intentaron desesperados activar unas válvulas hidráulicas de corte que deben prevenir una explosión. Sin embargo, éstas perdían fluido hidráulico debido a una junta suelta, lo que dificultó activar un ariete que debía cortar la tubería y cerrar el brote de gas.

Además, una batería de uno de los tableros de control que debían activar las válvulas en una emergencia estaba descargada.

Las válvulas "eran la salvaguarda en caso de accidente", dijo Lamar McKay, presidente de BP America, en el Congreso.

Los ejecutivos reconocieron que hay una serie de brechas en las reglas de operación. No hay un estándar oficial para el diseño o la instalación de las válvulas de emergencia. El gobierno no las inspecciona antes de que sean instaladas.

Los sistemas de emergencia no suelen ser probados una vez que están instalados en la boca del pozo y el gobierno no exige un sistema adicional para casos de fallas.

BP PLC informó el jueves que sus costos por intentar detener la fuga, contener el derrame y ayudar a los estados costeros del Golfo de México a responder al desastre sumaron un total de 450 millones de dólares, un incremento de 100 millones de dólares desde que el 10 de mayo informó de sus gastos a los reguladores de valores. Doug Suttles, director operativo de BP, ha dicho que la cantidad aumenta en al menos 10 millones de dólares diarios.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/amn_gen_eeuu_derrame

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