Cameron y su colega Lee Daniels, en el Festival de Santa Bárbara
LOS ÁNGELES (DPA).— Un pueblo indígena de la India le pidió a James Cameron, director de la taquillera “Avatar”, que le ayude en su lucha contra el establecimiento de una empresa minera en una montaña sagrada para ellos, historia que remite al argumento del exitoso filme.
Según la declaración emitida por la sede en Madrid de la organización internacional Survival International, que lucha por los derechos indígenas, los dongria kondh, que viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, en India, hicieron su llamamiento mediante un aviso en la publicación de cine estadounidense “Variety”.
“Llamamiento a James Cameron”, comienza el aviso. “Avatar es fantasía... y real. El pueblo indígena de los dongria kondh de la India lucha para defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña sagrada. Por favor, ayuda a los dongria. Nosotros hemos visto su película. Ahora, vea la nuestra”, se lee en el aviso, que menciona un vínculo para ver un breve documental de Survival titulado “La mina: historia de una montaña sagrada”
http://www.yucatan.com.mx/
Ser un dongria kondh es vivir en las Colinas de Niyamgiri, en el estado indio de Orissa. No viven en ningún otro lugar. Pero Vedanta Resources está decidida a minar su montaña sagrada rica en bauxita (mineral del aluminio).
Ve el documental de Survival "La mina: historia de una montaña sagrada |
Los dongria, y otros pueblos indígenas kondh de la zona se están resistiendo a Vedanta y están decididos a evitar que Niyamgiri se convierta en un vertedero industrial.
Otros grupos kondh ya están sufriendo debido a una refinería de bauxita, construida y gestionada por Vedanta, a los pies de las Colinas de Niyamgiri.
Las Colinas de Niyamgiri son el hogar de más de 8.000 dongria kondh, cuyo modo de vida y religión han contribuido a conservar un enclave de densos bosques y gran variedad de animales y plantas.
Los dongria cultivan en las laderas de las colinas, entre el bosque, y recolectan frutos silvestres, hojas y flores que después venden.
Se denominan a sí mismos Jharnia, que significa “protectores de los arroyos”, porque protegen su montaña sagrada y los ríos que dan la vida y crecen en sus densos bosques.
La mina a cielo abierto de Vedanta podría destruir los bosques, alterar los ríos y augurar el final de la cultura e identidad de los dongria kondh, haciéndolos desaparecer como pueblo.
MINAR LA MONTAÑA SAGRADA
En el centro de la lucha está la montaña sagrada de los dongria, la “montaña de la ley”. Los dongria veneran la cima de la montaña como la morada de su dios, y protegen sus bosques.
Vedanta Resources quiere extraer bauxita de la cima de esta misma montaña.
Los dongria kondh podrían perder su modo de vida, su identidad y la santidad de su lugar más sagrado.
Como ya les ha pasado a otros pueblos indígenas desplazados en el mundo , podrían perder su buena salud actual, su autosuficiencia y su experto conocimiento de las colinas, bosques y sistemas agrícolas que han salvaguardado durante siglos.
Sufrimiento
Otros grupos kondh ya padecen las consecuencias de una refinería de bauxita, construida y gestionada por Vedanta a los pies de las Colinas de Niyamgiri.
Las personas que fueron expulsadas de sus hogares por la refinería han sufrido amenazas e intimidación. Han perdido tanto su tierra como sus medios de subsistencia.
También padecen problemas de salud causados por la contaminación de la refinería, a la que responsabilizan de problemas de piel, enfermedades en el ganado y daños en los cultivos.
El comité de control de contaminación del Gobierno de Orissa ha declarado que las emisiones químicas de la refinería son “alarmantes” y “continuas”.
LA REFINERIA
Vedanta construyó una refinería de bauxita cerca de la montaña de los dongria antes de obtener la autorización legal para la mina, pero necesitan la bauxita de Niyamgiri para que la refinería sea rentable.
La refinería destruyó campos y bosques. Más de un centenar de familias perdió sus hogares, incluidas familias Majhi Kondh que también veneraban a Niyamgiri y que están tan decididas como los dongria a defender la montaña.
Polvo y enfermedad
Un fango rojizo, una especie de barro tóxico, es el principal desecho de la refinería. Se seca con el sol y se convierte en un fino polvo que, según los habitantes de la zona, sepulta y asfixia sus cultivos.
Los inspectores del Gobierno encargados de la contaminación lo han descrito como “contaminación del fondo acuático” provocado por una filtración ”alarmante” y “continuada” de fango rojizo.
Los habitantes de la zona ha informado también sobre la formación de úlceras en sus cuerpos después de lavarse en ríos cercanos a la refinería. Ha muerto ganado después de beber del mismo agua.
Pérdida de tierras y modos de vida
La comunidad de Kinari fue completamente destruida para dar paso a la refinería. Más de un centenar de familias fueron trasladadas a un reasentamiento conocido localmente como la “colonia de rehabilitación”.
Es un recinto amurallado compuesto de casas de hormigón de dos habitaciones, rodeado de alambre con púas. Los habitantes no tienen tierras de cultivo y, aunque algunos son trabajadores de Vedanta, la mayoría sobrevive a base de limosnas.
Una mujer kondh que vive en esta colonia dijo a Survival: “Todo cuanto puedo hacer durante el día es sentarme sobre el hormigón. Nos sentamos aquí, esperando a recibir arroz. ¿Qué clase de vida es ésta?”
En octubre de 2008 se encontró a Dino Majhi ahorcado dentro de su casa de la colonia. Había sido degollado. Era muy conocido a nivel local por ser un activista contra Vedanta. La policía local detuvo a un sospechoso y declaró finalmente que el ataque fue debido a discrepancias personales. Pero muchos piensan que el asesino de Dino tenía motivos políticos.
Carreteras y resistencia
Vedanta intenta construir carreteras que conecten la refinería con la cima de la montaña de los dongria. Se adentrarán en las colinas cubiertas de bosques y alguna de las áreas más inaccesibles de Niyamgiri quedarán abiertas a los madereros ilegales. Los expertos medioambientales del Tribunal Supremo de la India mostraron con claridad su opinión al respecto: “El uso del bosque en… las Colinas de Niyamgiri no debería permitirse”.
Niyamgiri es sagrada para todos los kondh de la zona, no sólo para los dongria. Muchos ya han perdido su tierra y su modo de vida con la refinería de Vedanta; están decididos a no perder también su montaña. Juntas, las comunidades kondh locales han bloqueado carreteras y desarrollado diversas protestas. Su lucha continúa.
El Tribunal Supremo de la India aprobó recientemente el proyecto, y la minería podría comenzar en cuestión de meses.
Los dongria permanecen unidos en su determinación de impedir que Vedanta convierta su montaña sagrada en un vertedero industrial.
Una de las condiciones del Tribunal es que parte de los beneficios de la mina se destinen al “desarrollo de los pueblos indígenas”.
Pero ningún programa de “desarrollo” ni de “compensación” podrá subsanar los problemas que causaría la explotación minera de Niyamgiri: la destrucción de un entorno y una cultura únicos.
Los dongria han acusado a Vedanta de “intentar comprarnos con dinero”, y han dejado claro que: “La minería sólo produce beneficios para los ricos. Nos convertiremos en mendigos si la empresa destruye nuestra montaña y nuestra selva para hacer dinero. No queremos la mina ni ninguna ayuda de la empresa”.
Vedanta fue fundada por el multimillonario Anil Agarwal , quien posee más de la mitad de las acciones de la empresa.
Anil Agarwal
Poder e influencia
Con el incremento de su riqueza, aumentó su poder. Agarwal ha donado importantes sumas de dinero a los dos principales partidos políticos de la India.
El comité consultivo del Tribunal Supremo de la India manifestó que la forma en que la refinería de Vedanta en Lanjigarh consiguió la autorización medioambiental “huele a demasiados favores/indulgencias”.
El Consejo Ético noruego detalla cómo Vedanta y su presidente, Anil Agarwal, han sido acusados de “corrupción, fraude, falsificación, manipulación de los precios de las acciones y de práctica ilegal de compraventa de acciones en Bolsa con información privilegiada”.
El imperio de Agarwal
El imperio de Anil Agarwal, Vedanta Resources, se extiende ahora por cuatro continentes, con oficinas en Londres y operaciones en Zambia, Australia y la India.
El presidente es propietario de más del 50% de las acciones de la empresa, lo que le convierte en una de las 30 personas más ricas de Gran Bretaña.
Vedanta Resources ha sido criticada por el Gobierno británico por no tener una política de derechos humanos. El Gobierno declaró que "es esencial un cambio en el comportamiento de la empresa
El siguiente video muestra la reacción de las personas de la zona a las actividades de la empresa de Anil Agarwal (en inglés).
Una promesa a los dongria kondh
Sobre el asunto de Niyamgiri, Agarwal declaró en la Asamblea General de Vedanta de 2008: “Sólo puedo prometer que empezaremos a trabajar únicamente si tenemos el permiso absoluto del Tribunal y del pueblo”.
En agosto de 2008 el Tribunal Supremo dio luz verde a Vedanta pero, como demuestran las numerosas protestas en Orissa y otros lugares, Agarwal todavía tiene que conseguir el permiso del pueblo.
En enero de 2009, sin embargo, Agarwal declaró públicamente que la minería en Niyamgiri comenzaría “en uno o dos meses”.
http://www.survival.es/indigenas/dongria/montanasagrada#main
No hay comentarios:
Publicar un comentario