ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

viernes, 19 de febrero de 2010

¿QUE HAY DETRÁS DEL GOLPE EN NIGERIA?

¡URANIO!!!

FRANCIA VENÍA EJERCIENDO EL CONTROL DE LOS RECURSOS MINEROS DE URANIO DE NIGERIA. PERO AHORA TIENE COMPETENCIA: MINERAS ESTADOUNIDENSES, CANADIENSES Y CHINAS OPERAN PARA QUEDARSE CON SU PORCIÓN DE TORTA AMARILLA....
EN LAS NOTAS QUE SIGUEN PODRÁN TENER UN PANORAMA DE LO QUE SUCEDE EN ESTE POBRE PAÍS AFRICANO SAQUEADO EN FORMA PERMANENTE POR LOS EXPONENTES DEL IMPERIO


INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN NIGER

Niamey, 18 de febrero (Télam).- Soldados irrumpieron hoy en el palacio presidencial y capturaron al presidente de Níger, Mamadou Tandja, en un intento de golpe de Estado que causó cuatro soldados muertos, informó la Agencia Africana APA.
El presidente Tandja y su gabinete se encontraban retenidos por los soldados que irrumpieron en una reunión de gabinete en el Palacio Presidencial en Niamey, desde donde pudo verse una gran columna de humo.
Los disparos comenzaron hacia las 13:00 horas locales (7:30 de la Argentina) según la agencia africana APA, que precisó que el ejercito desplegó numerosos tanques en las calles y que la Guardia Presidencial intenta sofocarlo.
En medio de informaciones cruzadas y confusas, la agencia señala que los disparos obedecen a un "intento de golpe de Estado", y que el mismo "ya fue abortado", informó la agencia de noticias ANSA.
El hecho -cuyo alcance no estaba claro aún- ocurrió en medio de tensiones políticas en este país exportador de uranio ubicado en el centro de África, luego que el presidente Tandja decidera extender su mandato, lo que gatilló críticas y el establecimiento de sanciones internacionales.
Las calles del centro de la capital se comenzaron a vacíar, en particular en el mercado Wadata, uno de los principales centros comerciales, donde muchos comerciantes cerraron sus negocios por temor a posibles saqueos, informó la agencia de noticias Europa Press.
El pasado mes de agosto, Tandja orquestó una reforma constitucional que le otorgó nuevos poderes para continuar en el cargo más allá de su segundo mandato de cinco años, que expiró en diciembre.
El Tribunal Constitucional declaró ilegal la reforma y el presidente respondió disolviendo el tribunal y reemplazando a sus miembros por personas de su entorno.
La atmósfera política, no obstante, no impidió que Níger atrajera miles de millones de dólares en inversiones de las grandes firmas internacionales que buscan explotar la riqueza mineral del país, en especial el uranio, entre las que destacan la francesa Areva y la canadiense Cameco.(Télam).-
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=71408&sec=ext


EL SEGUNDO EN 14 AÑOS
Golpe de Estado en la República del Níger

Soldados rebeldes secuestraron al Presidente y tomaron el palacio gubernamental. También declararon el toque de queda y anularon la Constitución.

La nación africana de Níger sufrió este jueves un golpe de Estado a manos del “Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia” integrado por miembros del Ejército Nacional. Los perpetradores decretaron la suspensión de la Constitución, dictaron el toque de queda nacional y cerraron las fronteras del país.

Tras varias horas de transmitir tan sólo música militar, el coronel Goukoye Abdoulkarim se valió de la radio pública Voix du Sahel para anunciar “el cierre de las fronteras terrestres y aéreas", así como el toque de queda entre las 18:00 horas de la tarde y las 6:00 de la mañana.

La disolución de las instituciones públicas fue otra de las medidas ejecutadas por el Consejo tras ingresar al Palacio Presidencial de Niamey y desplazar de sus funciones al primer mandatario, Mamadou Tandja, y a los integrantes del Gabinete.

Desde la embajada de Níger en Londres se despejaron algunas dudas sobre la vida de los funcionarios públicos, ya que se sospechaba su posible ejecución. "La información que nos llegó sugiere que tanto el presidente como los ministros del gabinete que estaban con él en ese momento (del golpe de Estado) están ilesos y bien", indicó la legación diplomática.

El incidente ocurrió en el palacio presidencial cuando se celebraba en su interior un Consejo de Ministros. Las ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se sucedieron durante casi tres horas en torno al recinto, sobre el que se podía observar una densa columna de humo.

Según indicaron fuentes sanitarias a la agencia EFE, el número de víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente y los sublevados podría ser elevado. Por el momento sólo se informó del fallecimiento de cuatro soldados.

ANTIGUO MALESTAR.
Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión del presidente de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

Tandja disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37905


Níger, ¿El uranio bendición o maldición?

Umoya

29 Octubre 2007

A pesar de que la demanda mundial de energía nuclear está en auge, las grandes reservas de uranio de Níger no son ninguna baza para la población del país, de acuerdo con los analistas; al contrario, no hacen más que añadirse a los graves problemas que pesan sobre la región.andes reservas de uranio de Níger no son ninguna baza para la población del país, de acuerdo con los analistas; al contrario, no hacen más que añadirse a los graves problemas que pesan sobre la región.

Níger, país pobre situado en el límite sur del desierto del Sahara, dispone de unas reservas de uranio –fuente principal del combustible nuclear- que se encuentran entre las más importantes del mundo pero de las que no saca casi ningún provecho.

Al contrario, según las organizaciones locales e internacionales, la explotación del uranio por sociedades principalmente extranjeras tiene consecuencias nefastas sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones del extremo norte del país.

Las operaciones mineras también son la causa de tensiones políticas nacionales: en especial una de las principales exigencias del Movimiento Nigeriano por la Justicia (MNJ), una milicia armada que mantiene choques con el ejército nigeriano desde febrero, se basa en un reparto más equitativo de las rentas generadas por la explotación del uranio.

“El hecho de que haya (uranio en Níger) es por ahora más un mal que un bien” según Jeremy Keenan, profesor de la universidad de Bristol en UK, y una autoridad reconocida sobre el Sahara “Es una maldición para la región y para las poblaciones que viven allí.. Tiene todo el potencial de una situación totalmente explosiva”

Pocas ventajas.

Las asociaciones de la sociedad civil de Níger, así como varias universidades de USA y UK están de acuerdo en el hecho de las poblaciones de Níger no se han aprovechado de
Las 100.000 toneladas de uranio extraídas en los 36 últimos años.

Níger, con una producción de de 3.000 toneladas por año, se sitúa entre el tercer y el quinto lugar mundial en producción de uranio.

Sin embargo, según el índice de desarrollo humano 2006 del Programa de la ONU para el desarrollo, Níger es el país más pobre del mundo: la esperanza de vida es de 45 años, 71% de los adultos no saben leer y 60% de la población sobrevive con menos de un dólar por día.

“El pueblo nigeriano no saca provecho de estas rentas”, según Ali Idrissa coordinador de la rama nigeriana de Publish What You Pay una coalición internacional de ONG que reclaman a las compañías explotadoras de recursos (petróleo, gas, minas) que comuniquen las sumas que rembolsan a los gobiernos por la extracción de recursos naturales.

El gobierno nigeriano especialmente no recibe más que una pequeña parte de las rentas del uranio. Se trata de sociedades extranjeras que tienen una participación mayoritaria en SOMAIR y COMINAX, las dos empresas productoras de uranio gestionadas y principalmente participadas por Areva, multinacional francesa y gigante mundial de la explotación minera.

En julio las autoridades han renegociado el precio del uranio aumentando así la renta por kilo y llevándola a 40.000 francos CFA (o sea 86 dólares) para el año 2007.A pesar de todo, al vencimiento de un acuerdo que ha durado varias décadas las dos sociedades no están obligadas de rembolsar al Estado más que el 5,5% de sus ingresos. En 2006 esto equivalía solamente 10 mil millones de francos CFA (22 millones de dólares) según el ministro de la explotación minera y la energía.

Según Robert Charlick, profesor de la universidad pública de Cleveland y autor de obras sobre Níger, permiten no obstante al gobierno depender menos de los impuestos y así necesitar menos el apoyo de la población y en especial de la gran mayoría rural aislada del país.

“Eso ha destruido la perspectiva de ver aparecer un sistema político más atento a los intereses de las poblaciones rurales” explicó M. Charlick a IRIN. Si la industria minera ha permitido un cierto desarrollo éste se ha operado para servir a la producción de uranio y no para beneficiar al nigeriano medio

se ha construido una carretera hacia Arlet a través de la villa minera de Tahoua para permitir el transporte del uranio, y se ha desarrollado la explotación del carbón para permitir el funcionamiento de los centros de producción del uranio. “Estas regiones tienen electricidad pero otras zonas mineras que la tengan son muy raras” añadió.

Preocupaciones sanitarias y medioambientales.

El descontento es cada vez mayor entre los millares de mineros y entre las poblaciones que viven cerca de los lugares mineros de la región de Agadez, en el norte; éstos se quejan de las condiciones de trabajo peligrosas y de la exposición de la comunidad a las sustancias radioactivas.

En agosto parece ser que un movimiento de asociaciones de la sociedad civil exigió que Areva desembolsase 300mil millones de francos CFA (647 millones 0de dólares) en daños e intereses por los años de explotación en condiciones “injustas e inicuas”

Según una encuesta realizada en 2005 por Serpa, una red internacionalde abogados que demandan responsabilidad social de las empresas, las personas que trabajan en las minas de uranio de Níger no están informadas de los riesgos sanitarios a los que están expuestas; no se benefician de las más elementales medidas de seguridad; y no siempre reciben cuidados en caso de cáncer de pulmón. Se ha demostrado que a largo plazo la exposición por inhalación al radón –un gas que se obtiene por transformación del uranio- tenía relación con la aparición del cáncer de pulmón.

Según CRIRAD, otra ONG francesa, el agua, la tierra y los trozos de ferralla que se encuentran en la zona de explotación de las dos minas de Níger presentan tasas de radioactividad peligrosamente elevadas.

Para Mamane Sani Adamou de Alternative Espaces Citoyens, una organización de la sociedad civil, la extracción de uranio ha alcanzado gravemente al medio ambiente especialmente a los bosque y a los pastos.

La multinacional ha obstaculizado la continuación de las investigaciones que apuntaban a demostrar científicamente la veracidad de las alegaciones de polución y perjuicio sanitario, de acuerdo con M.Keenan de la universidad de Bristol.

Areva ha negado sistemáticamente estas alegaciones y ha atribuido el elevado número de enfermedades a la extremosidad del clima desértico. En una declaración escrita enviada en respuesta a las preguntas de IRIN, Areva ha dicho que ha sido objeto de auditoría externas regulares teniendo como tema la salud, el medio ambiente y la seguridad; según las conclusiones de una de estas auditorías realizada por el Instituto
De radio-protección y seguridad nuclear (IRSN), un organismo francés, la sociedad opera conforme a las normas internacionales. La sociedad Areva ha indicado igualmente que abriría un centro de salud cerca de sus lugares de explotación.

“Las acusaciones de negligencia y de falta de transparencia contra Areva están en total contradicción con los hechos reales” según este documento.

Una fuente de conflicto potencial.

En tanto que la competencia general por la obtención de recursos africanos se aviva cada vez más -Daniel Volman investigador independiente que ejerce en Washington, habla de “una competencia mundial entre USA y la China por el acceso a las reservas energéticas“- algunos análisis temen que le uranio nigeriano se convierta igualmente en una fuente de tensiones.

Según la Agencia internacional de la energía atómica, la demanda mundial global de energía aumentará por lo menos en un 50% en el curso de los próximos 25 años y tendrá que satisfacerse principalmente por combustibles no-fósiles y, en especial, por energía nuclear.

“Los USA y todos los otros países industrializados o en vías de desarrollo mirarán hacia África como fuente de uranio” ha explicado M.Volman que estudia la política americana en África en materia de reservas energéticas “El proceso ya ha comenzado y se ampliará”

Níger contiene las reservas de uranio más grandes de África principalmente acaparadas por Areva desde hace varios años. El gobierno intenta ahora encontrar otros socios y ha entregado más de 100 permisos de explotación a sociedades canadienses, americanas, chinas, indias y otras solamente en el curso del año pasado.

“Numerosos países del mundo están en cierta manera dispuestos a todo para meter mano al uranio” ha resumido M. Keenan de la universidad de Bristol, añadiendo”existe el riesgo cada vez mayor de conflictos por los recursos en el mundo”

¿La guerra del uranio?

Hasta ahora la inestabilidad de la zona del Sahel se ha debido a factores distintos a la explotación de recursos. Pero en Níger en el uranio se juntan una serie de factores potencialmente explosivos, especialmente la guerra que los USA llevan a cabo contra el terrorismo, la rebelión en el norte y la política del gobierno, que prohibe toda negociación con los rebeldes.

Según M.Volman, investigador independiente, la presencia de recursos naturales lleva a los gobiernos extranjeros a aportar una ayuda militar y financiera a los países ricos en recursos para así asegurarse un acceso ininterrumpido a esos recursos. Los USA aseguran ya el entrenamiento militar de los oficiales nigerianos y Níger ha participado en otros programas de equipamiento ofrecidos por USA en el pasado.

Así pues, según M. Volman una militarización creciente lleva a una agresividad creciente de los gobiernos hacia sus propios administrados y hacia los países vecinos.
“Eso favorece la represión interna y anima también a los países a invadir a sus vecinos”
“Eso les inclina a decidirse por la fuerza para solucionar sus problemas y al mismo tiempo aprovechar cualquier ocasión que se les presente para invadir los países vecinos y someterles a pillaje”

“Difícilmente se puede poner un ejemplo en que (la presencia de recursos en África) no haya sido una maldición total” ha añadido Volman “Me temo que Níger va a reproducir el mismo tipo de ciclo constatado en otros países ya que está ya siguiendo la misma trayectoria”

Desde el mes de febrero los rebeldes del MNJ han tomado al asalto varias posiciones de vanguardia del ejército nigeriano y dirigido sus ataques contra ciertas sociedades mineras extranjeras; han matado por lo menos a 45 soldados y secuestrado a un técnico chino que trabajaba en la explotación de uranio al que después liberaron sano y salvo. En julio, el MNJ ha aconsejado a todos los técnicos extranjeros que trabajan en el sector de la explotación minera de recursos naturales que abandonen las zonas de conflicto por su seguridad.

A pesar de todo, para algunos las previsiones de un conflicto violento causado por el uranio son exageradas. “Yo no creo verdaderamente que sea preciso esperar una guerra del uranio” ha asegurado M. Charlick de la universidad pública de Cleveland “Esto va a ser un problema económico cada vez más grave pero espero que no acabe en una batalla”

M. Idrissa de Publish What You Pay no tiene la misma opinión; a la pregunta “¿podría la presencia de uranio acabar en una guerra regional?” el responde
“Vistos los intereses de ciertas potencias en materia de uranio se puede uno esperar todo”

IRIN Todos los derecho reservados

http://www.redescristianas.net/2007/10/29/niger-%C2%BFel-uranio-bendicion-o-maldicion/

La fiebre del uranio ha comenzado

Los nuevos reactores nucleares buscan su futuro combustible. Sarkozy viaja a Níger para garantizar a Areva una mina en pleno desierto



En el desierto del norte del Níger falta agua y sobra uranio. Uranio, que el gigante nuclear francés quiere explotar para facilitar una nueva edad de oro atómica. Pero, para extraer ese mineral en pleno desierto, hace falta agua, mucha agua, implicada en la fabricación del yellow cake, el uranio mineral concentrado. ¿Cómo darle agua en pleno desierto, cuando Occidente nunca movió un dedo para proporcionársela a la población local? Ese problema industrial, estratégico y de opinión pública es el que intentó ayer resolver en la capital nigerina el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El jefe de Estado galo visitó Niamey acompañado por la presidenta de la firma Areva, Anne Lauvergeon, para intentar dar, en reuniones con el presidente nigerino Mamadou Tandja, el impulso definitivo, al proyecto de la mina de uranio de Imouraren, en el norte de Niger.

Un día antes, Areva y el Gobierno de la República Democrática del Congo habían firmado, con ocasión de la visita del propio Sarkozy a Kinshasa, un acuerdo que otorga al grupo francés Areva el derecho a efectuar prospecciones en busca de uranio en todo el inmenso territorio del país, en guerra civil larvada. Según los expertos, Congo tiene “un potencial uranífero significativo”.

Y es que esta nueva era de resurreción nuclear, con países como Italia o Suecia que ya han anunciado la construcción de nuevas centrales, necesita combustible. Y Francia, la mayor potencia nuclear del mundo, quiere ser quien controle ese oro negro atómico. Las reservas conocidas de uranio aumentaron un 15% entre 2005 y 2007 gracias al incremento de la actividad minera. Australia tiene gran parte de las reservas de uranio fácilmente extraíble (23%). Níger tiene el 5%.

Areva, número uno

El yacimiento nigerino, de hecho, contiene una de las principales reservas conocidas del mundo. Por él, Areva está dispuesta a invertir 1.200 millones de euros. A partir de 2012, según planea la empresa, el lugar se convertirá en la segunda mina de uranio a cielo abierto del mundo, colocará a Niger como segundo exportador mundial, y garantizará a la firma francesa, actualmente en apuros, su consolidación definitiva como número uno del ciclo del combustible nuclear.

Según lo planeado por Areva, sí. Pero no forzosamente es la realidad futura, porque los tuaregs del norte del Níger, confederados con los de todos los otros países de la región, no son gente que se deje hacer fácilmente. Enterados de la auténtica fiebre del uranio que recorre el planeta y de la subida de los precios mundiales, los tuareg empezaron a exigir no sólo su tajada, sino el respeto de sus tierras, reconocido por la declaración de la ONU sobre los pueblos autóctonos.

El Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ) retomó hace dos años una rebelión armada y le puso las cosas muy difíciles al gigante francés, a las firmas competidoras chinas y al Gobierno de Niamey. Un incidente puso los pelos de punta a Areva: el secuestro en junio pasado de cuatro ejecutivos franceses, que luego fueron liberados.
En octubre, Thierry d’Arbonneau, director de seguridad de Areva y ex almirante de la fuerza nuclear militar del Ejército francés, perdió los nervios y dijo en público en París lo que un militar sabe que sólo debe decirse en el secreto de una negociación con amenazas: “Hay que dar al Ejército nigerino los medios de aplastar la rebelión de los tuareg, esos hombres azules” que “no son más que una ilusión”, “arrebatan el corazón de las mujeres” y “quieren impedirnos que excavemos la tierra”.

En esas palabras, pronunciadas durante un coloquio de la patronal francesa, la asociación tuareg Alhak en Akal y la alemana Menschenrechte vieron un presunto delito de “incitación al odio racial”, sancionado con penas de cárcel en Francia. D’Arbonneau, número cuatro virtual de Areva tras Lauvergeon y la española Ana Palacio, fue objeto de una primera vista en el tribunal correccional de París por “incitación al odio racial” anteayer. Los parlamentarios franceses del grupo Verde, del PCF y del Partido de Izquierda (PG), por su parte, han solicitado una comisión de investigación.


La seguridad de la explotación es la obsesión de las autoridades francesas. “Se trata de un país que ya tiene problemas de desertificación, y Areva va a tener que captar yacimientos de agua fósil. El átomo francés condenará toda la región a la devastación para siempre, con las consiguientes tensiones”, explicó en una rueda de prensa la europarlamentaria ecologista Hélène Flautre.

El agua es el talón de Aquiles del proyecto. Lavar en al menos dos operacions diferentes los bloques de mineral de uranio extraído es condición indispensable para poder acondicionar el mineral materia prima. Oficialmente, Areva afirma que no va a ocurrir nada. “En los 40 años de explotación de la mina, las necesidades industriales exigirán unos 500 millones de metros cúbicos de agua, en su mayoría agua fósil”, situada a unos 170 metros de profundidad, explicó a Público la dirección de la firma. “Eso representa sólo entre 6% y 7% del agua que hay allí”, añadió la misma fuente.

Otros directivos manejan en público cifras ligeramente diferentes, pero la consecuencia es la misma. Areva, durante 40 años de beneficios en Níger, nunca ha construido una red de agua potable para todos los habitantes de este país, uno de los más pobres del mundo. Por el contrario, ahora, para el uranio, sí se dispone a bombear agua de una capa fósil en una zona desértica.

Un segundo problema amenaza el Eldorado uránico de Areva: la región es geopolíticamente inestable, y sacar el mineral de un punto cercano a la frontera libia no es una broma. Lo fácil sería llevar el preciado uranio hacia Francia pasando por Argelia, pero entonces ¿cómo seguir repitiendo el lema preferido de Nicolas Sarkozy, a saber, que la energía nuclear garantiza la independencia energética?

La solución barajada por Areva y más segura actualmente es basarse en las rutas ya empleadas para otras minas menores de la región del norte de Níger. Eso significa llevar el mineral para un auténtico Africa Radiactive Tour por carretera y tren hacia los puertos del sur.

El camino que seguirá ese yellow cake es un auténtico periplo mundial en camión, tren y buque mercante, con las consiguientes emanaciones masivas de CO2. Eso sí: nadie efectuará ese balance. Así, Nicolas Sarkozy podrá seguir repitiendo su afirmación fetiche de que el átomo es “carbononeutro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario