ARCADI OLIVERES – FRAGMENTO DE CONFERENCIA Publicado el 03.01.11

Pero no lo contó la TV - La verdad del 11S (Por Mero)

QUIEN SE BENEFICIA DE LOS TRANSGENICOS

IR AL BOLETIN DE NOTICIAS

miércoles, 20 de enero de 2010

SISMOS + SISMOS + SISMOS ......... LA PACHAMAMA SE QUEJA

Un fuerte sismo registrado frente a Ushuaia no fue percibido por los fueguinos

Alcanzó 6,3 grados en la escala de Richter; registró su epicentro a 380 kilómetros al sur de esa ciudad


Un fuerte terremoto de 6,3 en la escala de Richter se produjo frente a la costa de Ushuaia, según alertó el Instituto Geológico de Estados Unidos, aunque los fueguinos no llegaron a percibirlo.

El epicentro del sismo, que se produjo a unos 350 kilómetros de distancia del territorio, en pleno océano Atlántico, se situó en el Pasaje de Drake pocos minutos después de la 8 de esta mañana.

En un parte de las 9, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) , detalló que el epicentro del sismo se ubicó a 380 kilómetros al sur-sureste de Ushuaia, en el Pasaje de Drake, y a 25 kilómetros de profundidad.

"El movimiento no fue percibido en la ciudad, no hay víctimas y no se produjeron daños materiales", dijo Hector Varela, director de Coordinación de Defensa Civil de Tierra del Fuego, desde Ushuaia.

Varela destacó que "no se percibió movimiento alguno en todo el territorio provincial. Ni siquiera en los puestos de avistaje y de Inteligencia de la Armada Argentina y de Prefectura Naval, que no reportaron movimiento alguno".

"Se trata de un evento sísmico en la fractura de Schackleton 380 km. al sur de la ciudad de Ushuaia. Esta es una zona sismogénica habitual y es normal que sucedan este tipo de eventos en esa área. La fractura, coincide con el límite entre las placas tectónicas de Scotia y Antártica", explicó José Luis Hormaechea, jefe de la Estación Astronómica Río Grande , entidad que opera una estación sismológica al norte de esa localidad fueguina.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata.

En tanto, el sismólogo Miguel Castro, advirtió que "este tipo de terremotos puede provocar maremotos o tsunamis", pero que debería haber sucedido "entre 10 y 12 minutos" después del temblor. "Si no hubo hasta ahora, ya no puede haber tsunamis", agregó.

En declaraciones al canal TN, Castro aclaró que "350 kilómetros no es una distancia tan grande" y afirmó que ""es probable que se produzcan algunas réplicas, pero de menor intensidad".


Zona del epicentro del sismo
Foto: Gentileza Inpress

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1223040

Vinculan el sismo de ayer con el de Haití

El temblor de ayer en San Juan se sintió en Mendoza a las 9.28. En la Estación Sismológica también lo relacionan con el de Ushuaia.


martes, 19 de enero de 2010

Mientras las noticias hablan de las consecuencias devastadoras que causó el terremoto del martes pasado en Haití, por estas latitudes los especialistas estudian cuán vinculado puede estar este hecho con el sismo ocurrido el domingo en las costas del Atlántico Sur, a 354 kilómetros de Ushuaia (Tierra del Fuego).

Es que si bien ese remezón que tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala de Ritcher no ocasionó daños, sí sentó un antecedente más que podría hablar de un proceso de acomodación de las capas terrestres sobre el costado oeste de Sudamérica.

Ayer, el sismo que asustó a buena parte de los mendocinos segundos antes de las nueve y media de la mañana también fue motivo de análisis por parte de los expertos locales. "La reacomodación de las placas es permanente en la zona de la cordillera. Por eso es probable que exista alguna relación con el terremoto de Haití", explicó Miguel Castro, profesor de Física y sismólogo que se desempeña desde hace cuarenta años en la Estación Sismológica de Mendoza.

Cabe recordar que en esta oportunidad el movimiento -que no produjo daños- se hizo sentir en Mendoza con una intensidad de tres grados en la escala de Mercalli modificada. De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro se ubicó a 30 kilómetros en dirección oeste -noroeste de la ciudad de San Juan, en una zona conocida como Sierra de la Dehesa. Allí, la intensidad del episodio fue de cinco grados mientras que en la ciudad de esa provincia ésta llegó a cuatro grados y no se descarta la posibilidad de réplicas.

De acuerdo a Castro, la corteza terrestre está dividida en quince placas tectónicas y en el caso de Haití, el movimiento se produjo muy cerca de la superficie. "Hay que destacar que este país se encuentra ubicado en una placa muy pequeña del Caribe que al ponerse en actividad con otras que están en movimiento se produce una liberación de energía", deslizó el profesional.

A diferencia de nuestra provincia, este país no aparece en los mapas como un sector proclive a los terremotos. De hecho, el último sismo fuerte allí ocurrió en 1770. Justamente, esta situación -sumada la pobreza en la que se encuentra sumida- llevó a que las medidas de prevención no estuvieran adaptadas para aminorar las consecuencias del ?sacudón' que ya se cobró al menos 200 mil muertes.

Al referirse al sismo en los mares del sur argentino, a la altura del paso de Drake el especialista puntualizó que "es posible que esto también haya sido consecuencia del movimiento tectónico que se está produciendo sobre el oeste". Sin ir más lejos, al menos entre cinco y siete eventos de magnitud ocurren todos los años en las Islas Sandwich del Sur y Malvinas; todo ello da cuenta del proceso mencionado por el especialista.

Dentro del sector oeste de la cordillera de Los Andes, Mendoza y San Juan están más expuestas a los movimientos telúricos. "Los continentes se mueven dos centímetros por año y eso genera tensiones. A esto hay que sumar que existe una relación entre esta actividad y las fallas geológicas (grietas) que tienen ambas provincias", agregó el especialista.

Prevención vs predicción

Aunque los especialistas aseguran que no es posible determinar el momento exacto en que se producirá un terremoto -ni mucho menos evitarlo-, las medidas de prevención siempre deben estar vigentes entre la población.

Por eso, desde Defensa Civil aseguraron que este año se realizarán los tradicionales simulacros que incluirán a estudiantes, trabajadores de reparticiones públicas y empresas. "Vamos a organizar uno para toda la provincia y después seguiremos en los distintos departamentos", aseguró Rafael Garay, director de Defensa Civil.

Según el funcionario, nuestra provincia sí está preparada para soportar un temblor de intensidad. "Hay que recordar que existen normas que deben cumplirse en el ámbito de la construcción", dijo Garay en alusión al Código sismo resistente vigente en la provincia. "Las obras que no cumplen con los requisitos necesarios para construir, son las que corren mayores riesgos", dijo el funcionario.

Tal como ocurre cada vez que la naturaleza muestra su peor cara, los sectores más pobres son quienes padecen las consecuencias más graves. Un antecedente de este tipo cercano en el tiempo ocurrió en agosto de 2006, cuando un terremoto sacudió con intensidad a Luján de Cuyo y Maipú y repercutió en toda la provincia. Como resultado hubo al menos 800 viviendas afectadas con daños de magnitud.

Por otra parte, el último informe elaborado por el Inpres muestra que más de 30 por ciento de las casas y edificios públicos del Gran Mendoza no cuenta con vigas y muros adecuados para resistir un sismo de magnitud.

Versiones encontradas

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), aseguraron que el terremoto ocurrido en Haití no está relacionado al ocurrido el domingo en la costa de Ushuaia y al vivido por los mendocinos ayer.

"Se trata de placas diferentes y no se puede decir que son fenómenos asociados", mencionó Carlos Ruffino, técnico del Departamento de Sismología del organismo. Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/19/sociedad-467746.asp

Sismo en Guatemala

Guatemala, Ciudad de Gutemala. Un sismo de magnitud 6,0 sacudió la frontera entre Guatemala y El Salvador ayer a eso de las 10:00 de la mañana.
Al parecer el epicentro del terremoto se registró en la costa del Pacífico frente a Guatemala, a unos 50 kilómetros de las localidades de Ahuachapán (El Salvador) y Cuilapa (Guatemala).
"El sismo se sintió fuerte, pero no hay ningún tipo de daño reportado hasta este momento'", dijo el portavoz de la Coordinadora de Reducción de Desastres, David de León.
Aunque el terremoto duro solo unos segundos, bastó para provocar el pánico entre los habitantes de las zonas en donde se presentó con mayor intensidad.
Bomberos guatemaltecos expresaron que en varias regiones hubo nerviosismo y que en la ciudad colonial de Antigua se atendió a una docena de personas con ataques nerviosos.
Éste es el sismo número 53 que se produce en lo que va del año en Guatemala, pero el de mayor intensidad.
http://elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=24667:sismo-en-guatemala&catid=43:principal&Itemid=79

En San Juan ocurrió hoy el segundo sismo en menos de 24 horas y el domingo Tierra del Fuego fue la afectada. También hubo en Taiwán, China, Grecia, México y Guatemala. "La actividad sísmica no está vinculada entre sí", afirmaron desde el Instituto de Sismografía a Radio 10


Crédito: EFE
El titular del Instituto de Prevención Sísmica de la Argentina con sede en San Juan, Alejandro Giuliano, aclaró que los últimos sismos ocurridos en el país y en otros lugares del mundo no tienen relación entre sí y los desvinculó del devastador temblor que se produjo la semana pasada en Haití.

En las últimas 24 horas, por
ejemplo, se registraron en una zona limítrofe entre San Juan y Mendoza dos sismos de pocos grados que no provocaron ni daños ni víctimas, aunque sí alarma entre los pobladores, ante la cercanía de lo ocurrido en la isla caribeña.

Sin embargo, ese fenómeno no fue exclusivo de la Argentina, ya que anoche un terremoto de 5,2 grados en la escala Richter sacudió la zona occidental de Grecia, sin tampoco dejar víctimas. También en Taiwán otro terremoto se registró de cerca de 5,6 grados.

Además, un temblor de 5,6 grados en la escala Richter se vivió ayer en el suroriental estado mexicano de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional de México. También hubo reportes de movimientos en Guatemala y en El Salvador, entre otros puntos del globo.

El directivo del Inpres aclaró que la actividad sísmica que se viene registrando en las últimas horas " no está vinculada entre sí" y que, por ejemplo, sólo en la Argentina ocurren diariamente entre 20 y 30 movimientos telúricos diarios.
http://www.infobae.com/politica/496154-601275-0-Nuevos-terremotos-generan-alarma-pero-los-especialistas-los-desvinculan-Hait%C3%AD

Tres sismos de mediana intensidad se registran en Argentina, sin dejar víctimas ni daños

Por Agencia EFE –

(Actualiza con un nuevo sismo)

res sismos de mediana intensidad se registran en Argentina, sin dejar víctimas ni daños

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Tres sismos de mediana intensidad se registraron hoy en las provincias argentinas de San Juan, La Rioja y Tucumán, en el que noroeste del país, sin que se registraran daños ni víctimas.

El Instituto de Prevención Sísmica de Argentina informó hoy a Efe que el primer movimiento, de 4,6 grados en la escala de Richter, se registró a las 2.36 hora local (5.36 GMT) en San Juan (noroeste), a 15 kilómetros de la frontera con la provincia de Mendoza, a una profundidad de 117 kilómetros.

El segundo sismo, de 4,3 grados, fue sentido a las 11.16 hora local (14.16 GMT) a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Rioja, en el flanco oeste de la Sierra de Velazco, con una profundidad de 15 kilómetros.

El tercero, de 5,4 grados en la escala de Richter, se produjo a las 14.28 hora local (17.28 GMT), y su epicentro se ubicó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, San Miguel de Tucumán, en la sierra de Narváez, en el límite con la provincia de Catamarca, con una profundidad de 33 kilómetros.

Este último, de mayor intensidad que los anteriores, fue sentido tanto en estas provincias como en las de Córdoba y Santiago del Estero, en el norte del país.

En ninguno de los casos se han reportado daños ni víctimas como consecuencia de estos eventos.

Uno de los técnicos del Instituto de Prevención Sísmica argentino, Raúl Goubat, explicó a Efe que es normal que se produzcan este tipo de fenómenos.

"Nosotros estamos acostumbrados a registrar entre veinte y treinta sismos diarios, que no son sentidos por la gente, hasta que hay algunos de mayor magnitud y la gente sí los siente. Pero es normal, vivimos en una zona sísmica", explicó.

El especialista advirtió que no hay de qué preocuparse, y que esto no tiene nada que ver con lo ocurrido en Haití, país caribeño que el pasado martes sufrió un terremoto de 7 grados en la escala de Richter que causó decenas de miles de muertos.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h8b8QwJ5y5yu_nQ8hZa8a4go8e1g


El temblor que sacudió a los tucumanos tuvo una magnitud de 5,4

El sismo que causó preocupación en la provincia tuvo fue de 5,4, según informaron autoridades de Defensa Civil. Hasta el momento no se registraron daños materiales ni heridos.
El temblor en Tucumán se sintió a las 14.28 y duró entre 6 y 8 segundos. Automáticamente, los teléfonos de LV7 comenzaron a sonar. La gente, asustada,salió de sus viviendas, sobre todo, de los edificios altos, donde la gente percibió más el temblor.

Según Cesar Acuña, sub director de Defensa Civil, el epicentro podría haberse originado en la sierra de Narváez, en el límite entre Catamarca y Tucumán.

Afortunadamente, Acuña informó que no se registraron daños físicos o materiales enla provincia.

Además, el movimiento sísico afectó a Santiago del Estero, Catamarca y, levemente, a La Rioja.
El temblor se sintió a las 14.28 y duró entre 6 y 8 segundos



Webhttp://www.lv7.com.ar/2010011927427/secciones/sociedad/el-temblor-que-sacudio-a-los-tucumanos-tuvo-una-magnitud-de-54.htm


19/01/10 15:08 hs | Preocupación en el Caribe

Un temblor de 5,8 hizo temblar las Islas

CaimánUn sismo de 5,8 en la escala de Richter causó preocupación en las Islas Caimán.

El movimiento ocurrió a las 14.23 GMT y el centro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad. El epicentro, según el Servicio Geológico con sede en Boulder (Colorado), se localizó 65 kilómetros al este sureste de George Town, 315 kilómetros al oeste-noroeste de Montego Bay en Jamaica, y 350 kilómetros al sur de Cienfuegos, en Cuba.

El informe no dio detalles sobre daños del sismo, que sucede una semana después del ocurrido en Haití.
http://www.lv7.com.ar/2010011927426/noticias/internacional/un-temblor-de-58-hizo-temblar-las-islas-caiman.htm

18/01/10 16:07 hs | En alertaUn temblor sacudió a Guatemala y a El Salvador
Afortunadamente no hubo víctimas ni daños materiales, según informaron fuentes de esos países.

Según Luis Arriola, del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 09.40 hora local (15.40 GMT) y fue sensible en todo el territorio guatemalteco. La intensidad del movimiento telúrico en la escala de Mercalli fue de 4 grados, aseguró. El epicentro fue localizado a 101 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, frente a las costas del departamento de Santa Rosa, dijo la fuente.

Según Arriola, el sismo de hoy es el que ha registrado una mayor intensidad durante 2010, cuando han ocurrido un total de 53 temblores, aunque sólo 7 de ellos han sido sensibles.

Fuentes de los Bomberos explicaron a periodistas que en varias regiones hubo nerviosismo debido al fuerte temblor y en la ciudad colonial de Antigua fueron atendidas al menos una docena de personas con shock nervioso.

Sin embargo, ninguna estructura sufrió daños en Guatemala, donde tampoco hubo víctimas.

Mientras en El Salvador, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señaló que el sismo se sintió en gran parte del territorio nacional, pero no causo víctimas ni daños.

El SNET indicó que el epicentro se localizó a unos 150 kilómetros al suroeste de San Salvador, frente a las costas del Pacífico de Guatemala.
http://www.lv7.com.ar/2010011827379/noticias/internacional/un-temblor-sacudio-a-guatemala-y-a-el-salvador.htm


Sismo de magnitud 4,0 en costa central de Perú

TeleSUR _ Hace:
Un sismo de magnitud 4,0 remeció este martes una porción de la costa central de Perú, sin causar heridos ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El temblor de tierra ocurrió a las 02h38 horas (07h38 GMT) y el epicentro se localizó a 21 kilómetros al sureste del pueblo de Mala, a una profundidad de 68 kilómetros.

Las zonas afectadas fueron la provincia de Cañete, a 90 kms al sur de Lima, y la provincia de Palpa. No hubo reportes de heridos ni daños.

Otro sismo, de 4,1 grados, había sacudido el domingo la región peruana de Tacna (sur), fronteriza con Chile.

En 2009 se produjeron más de 140 sismos de entre 4 y 5 grados en la escala de Richter en diversas regiones peruanas, país ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/65464-NN/sismo-de-magnitud-40-en-costa-central-de-peru/


http://www.rpp.com.pe/2010-01-19-sismo-de-4-grados-sacude-canete-informa-igp-foto_236456.html

Hoy tembló en San Juan, Tucumán, La Rioja, Ushuaia, Perú y Chile
importante Mendoza | Ante esta seguidilla de sismos los especialistas barajan distintas teorías. ¿Se relacionan entre sí? En enero ya hubo terremotos en Mendoza (1985) y San Juan (1944).
19 de enero de 2010
El último temblor se registró esta mañana en San Juan.
Una serie de temblores se sintió en distintos puntos de Argentina y también en Perú.

El más reciente fue a las 14.29, cuando un sismo de 5,4º Ritcher causó un susto en la capital tucumana. El epicentro del mismo fue a 100 kilómetros al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el límite de esa provincia con Catamarca, por lo que ese movimiento sísmico se sintió también en Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y La Rioja.

Según el titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), los últimos dos sismos ocurridos en San Juan, La Rioja, Usuhaia, Perú, Chile y el terremoto en Haití, el 12 de enero, no tienen relación entre sí por pertenecer a diferentes placas tectónicas.

A las 9.28 de este lunes un movimiento de 3 grados en la escala de Mercalli y de 5,5 en la escala de richter se sintió en la provincia. El epicentro tuvo lugar en la localidad Matagusanos, en San Juan, a unos 35 kilómetros al norte de la capital provincial.

Este martes, un temblor de 4.6 grados en escala de Richter se sintió esta madrugada en el límite de San Juan con Mendoza, pero fue casi imperceptible.

Ocurrió a las 2.36 en San Juan a 15 kilómetros del límite con su vecina cuyana en la zona cordillerana. Tuvo una profundidad de 100 kilómetros y en la zona epicentral se calcula que tuvo una intensidad de II a III grados en escala de Mercalli.

Tres sismos, además del registrado en San Juan esta madrugada, ocurrieron esta mañana en La Rioja, Chile y Perú.

El epicentro del movimiento en La Rioja fue a 90 kilómetros de la ciudad, en el flanco oeste de la Sierra de Velazco, a 15 kilómetros de profundidad, sin que se reporten daños.

En Chile un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Santiago y localidades de la Región Metropolitana y de Valparaíso.


El epicentro se localizó a 40 kilómetros al norte de la localidad de Los Andes y unos 117 de Santiago, con una intensidad de grado II y III en la escala de Mercalli.

En el caso de Perú, el sismo fue de 4 grados en la escala de Richter y afectó la costa centro-sur, aunque sin daños reportados.

El temblor se tuvo su epicentro a 21 kilómetros al sureste de la localidad de Mala y a 68 kilómetros de profundidad, con una intensidad de II grados en la escala e Mercalli.

Diferencias con Haití
“No hay ninguna relación con Haití porque son ambientes tectónicos diferentes”, explicó Alejandro Giuliano a diariouno.com.ar.

En sintonía con este especialista, Mario Figueroa, científico de Buenos Aires, dijo a Télam que “ningún sismo detona a otro del mismo continente”.

Sin embargo, en el Centro Sismológico de Mendoza estimaban que los fuertes desacomodamientos en lo que se conoce como la placa del Caribe muy probablemente desencadenaron movimientos en las demás placas del continente americano para mantener un equilibrio de contacto.

Las teorías surgen a partir de dos movimientos que sacudieron a San Juan y Mendoza en menos de 24 horas, sumado al temblor que se registró en Usuhaia el 17 de este mes y la cercanía temporal con el ocurrido en Haití, que dejó cerca de 200 mil muertos.

"El del Pasaje Drake, en Usuhaia, se produjo por el choque de la placa de Escocia con la Antártica; los de San Juan son típicos de la zona de contacto entre la placa de Nazca y la Sudamericana, mientras que en el caso de Hiatí, el terremoto se produjo por el choque entre la placa del Caribe y la nortemericana", explicó Mario Bufaliza, subdirector del IMPRES, al canal de noticias TN.

Ya hubo terremotos en enero
Enero parece ser un mes movido para Cuyo. El 15 de enero de 1944 la ciudad de San Juan se derrumbó con un sismo de grado 9 en la escala de Mercalli que causó 10.000 muertes. En Mendoza, 41 años más tarde, el 26 de enero de 1985 un temblor de grado 6,3 en la escala de Richter provocó grandes daños fundamentalmente en Godoy Cruz y dejó a 12.000 personas sin techo.

Sin embargo, el terremoto más emblemático de la vecina provincia no ocurrió en enero, sino en noviembre. Se trata del terremoto de Caucete, que en 1977 sacudió esa población dejando un saldo de 65 victimas fatales.

Ahora bien: ¿tiene relación la época del año con la producción de grandes sismos? El especialista Alejandro Giuliano dijo categóricamente que no.

Asimismo, Figueroa apoyó lo dicho por su colega del INPRES: "(los terremotos) no se pueden predecir, no existe época del año en que es más frecuente que ocurran, sólo hay lo que puede llamarse una historia sísmica que hace que una zona tenga más probabilidades que otras de que ocurran movimientos de tierra".

Además, apoyó la falta de conexión entre el sismo en Haití y los ocurridos en Argentina: “ Ningún sismo detona a otro del mismo continente, son independientes entre sí, sólo obedecen a las fricciones, acercamientos y liberaciones de energía que hay en las distintas placas tectónicas que confluyen en cada región".

Figueroa también explicó que en nuestro país hay cerca de 7.000 sismos anuales, aunque la mayoría imperceptibles. Se deben a fricciones y reacomodamientos de la placa de Sudamérica. Haití pertenece a la placa del Caribe por lo que se descarta que los sismos en San Juan y Ushuaia tengan alguna relación.

En este punto, Giuliano sostuvo a este portal que en marzo del año pasado hubo un sismo en San Juan de la misma magnitud que el ocurrido este lunes, que fue de 5.5 grados en escala de Richter, “y ahí no había pasado nada en Haití y no se lo relacionó con otro sismo”.

Por otra parte, también remarcó que siempre hay que estar prevenidos porque puede suceder en cualquier momento ya sea un sismo o un terremoto.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/01/19/Hoy-tembl%C3%B3-en-San-Juan-Tucum%C3%A1n-La-Rioja-Ushuaia-Per%C3%BA-y-Chile-0021.html

SUSTO - En plena siesta y atemorizó a muchos santiagueños
Un temblor causó alarma en Santiago
[ ampliar infografía ]
El movimiento telúrico se registró a las 14.25, con epicentro en el límite entre Tucumán y Catamarca y tuvo una magnitud de 5,4º. Se sintió con fuerza en la capital, Las Termas y Choya y alteró la siesta de los santiagueños, sensibilizados por el terremoto en Haití.
Un temblor provocó temor ayer en la siesta santiagueña, y sumó el quinto movimiento sísmico de importancia en menos de tres días en el país, junto con los dos que se registraron en San Juan, en La Rioja y en Ushuaia.
El movimiento telúrico se registró a las 14.25 y tuvo su epicentro en el límite entre Catamarca y Tucumán, sintiéndose con fuerza en la ciudad capital de Santiago del Estero, Río Hondo y Choya (ver pag. 10).
El temblor en Santiago generó preocupación más allá del hecho aislado, debido a que forma parte de una seguidilla de movimientos que se han producido en el país y en el resto del continente, a pocos días del devastador terremoto en Haití.
Ayer ya se había registrado a las 11.16 un movimiento en La Rioja de 4,3 en la escala de Ritcher, y otro en el límite entre San Juan y Mendoza de 4,6 a las 2.36 de la madrugada. Otro temblor en la provincia de San Juan se registró a las 9.28 del lunes, con una intensidad de 5.5 en la escala de Richter. El primero de esta seguidilla, y el de mayor intensidad, se registró en Tierra del Fuego el domingo 17 a las 9 de la mañana, con una intensidad de 6,3.
Este último movimiento sísmico se sintió también en Córdoba. Fue sin embargo, en la vecina provincia de Tucumán donde causó más impacto, especialmente en el poblado de La Cocha, cerca del lugar donde se ubicó el epicentro del mismo, 100 kilómetros al sur de la capital tucumana. “Los cables de la luz se movían y vimos a la gente salir a la vereda con cara de susto”, relató a la prensa el cabo Luis Brito, de la Comisaría de esa ciudad.
Según explicó a EL LIBERAL Carlos Ruffino, técnico del Departamento de Sismología del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), “en la Argentina se registran entre 25 y 30 sismos diarios”. Advirtió que “muchos de éstos no son perceptibles”, y que “aunque la sismicidad se mantiene normal, es cierto que en los últimos días son muchos los que se han podido sentir”.
En este sentido, explicó que “Santiago tiene sismos muy profundos, y por eso son percibidos por la población en raras ocasiones”.
Si bien estos últimos sismos no han generado daños materiales ni víctimas, existe el temor de que puedan continuar estos movimientos telúricos y ser más graves. En este sentido, Ruffino explicó que “todavía no es posible prevenir los movimientos sísmicos, pero hay que tener conciencia de que sí se puede saber que en una zona como San Juan y Mendoza siempre va a estar el riesgo de que ocurra un evento sísmico importante, no así en otros puntos del país por el momento”.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=1001203RI

Terremoto de 5.8 grados en Gran Caimán


La Habana, 19 ene.- Un sismo de 5,8 grados de magnitud en la escala Richter sacudió las islas Caimán, en el Caribe.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 64 kilómetros de la capital George Town, en la isla Gran Caimán, 315 kilómetros al oeste-noroeste de Montego Bay en Jamaica, y 350 kilómetros al sur de Cienfuegos, en Cuba informó el Instituto Geológico estadouniense en Washington.

El movimiento ocurrió a las 14.23 GMT (9:53AM Hora de Cuba). Por el momento no se reportaron daños personales ni materiales.

Las islas Caimán están localizadas en el Caribe, al sur de Cuba y al norte de Jamaica.


Tres sismos en el norte y oeste de Argentina, sin víctimas ni daños


Buenos Aires (AFP). Tres sismos de entre 4,3 y 5,2 grados en la escala de Richter se registraron el miércoles en el norte y oeste argentino, con lo que suman ocho en los cuatro últimos días, sin que causaran víctimas ni daños, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El primero de los temblores de este miércoles ocurrió en la provincia de Santiago del Estero (norte), con una magnitud de 5,2 grados Richter y cuyo epicentro se ubicó 130 km al noroeste de la capital de nombre homónimo y a unos 600 km de profundidad, dijo el director del Inpres, Alejandro Giuliano.

Un segundo sismo, de 4,3 grados, se produjo en la provincia de Jujuy (noroeste), limítrofe con Chile y Bolivia, a 190 km de su capital San Salvador y a 200 km de profundidad, añadió el experto.

En San Juan (1.265 km al oeste de Buenos Aires), el movimiento alcanzó también 4,3 grados, con epicentro a 80 km de la capital provincial y que fue percibido por la población, aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales, al igual que en los otros dos episodios.

Se trata del tercer temblor en la semana en San Juan, una zona donde se produjeron los más fuertes terremotos en este país sudamericano.

Giuliano desligó la elevada actividad sísmica en Argentina con el mortífero terremoto que arrasó Haití.

"Tenemos nuestro propio régimen tectónico, que nada tiene que ver con el sismo de Haití. Es coincidencia. Nuestros sismos se generan por la interacción de la llamada placa de Nazca, que se ubica entre Chile y Perú, mientras que Haití pertenece a la placa del Caribe", señaló el experto en declaraciones al canal TN.
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/20/mundo2232919.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario