Entre risas y burlas un médico posa con una sierra, frente a un paciente, en el quirófano. |
El grupo era parte de una misión que organizó el Senado de Puerto Rico y que auxilió a cientos de haitianos que fueron llevados hasta las finstalaciones improvisadas en un hospital a medio construir en suelo dominicano.
Las fotografías fueron publicadas en Facebook bajo el nombre de un “grupo” que se tituló “Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)”. En dicho grupo, se informó, se colocaron 1.197 fotos, en su mayoría, de médicos de la delegación puertorriqueña.
El mencionado “grupo” era de acceso público lo que provocó que una cibernauta puertorriqueña viera las fotos y descubriera algunas que consideró objetables. Publicó entonces una columna, también en Facebook, denunciando lo que catalogó como “fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos”.
La cibernauta denunció y publicó en la columna varias de las fotos objetadas. Al comentarlas expresó que “se muestra una niña con una pierna amputada y desnuda de la cintura hacia abajo postrada en una cama. El rostro de la niña está de frente a la cámara (qué barbaridad). También ví una mujer desnuda de la cintura para abajo solamente con una pequeña ‘gasa’ colocada en el área de su genital. Y así por el estilo imágenes insensibles como éstas hay muchísimas”.
Luego de la publicación de estos comentarios, la página pasó de pública a privada y eventualmente fue sacada de circulación.
“Shockeados”
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico dijo estar en “shock” tras la publicación de las fotos y anunció que reunirá el Comité de Ética de la entidad para iniciar una investigación.
“Es patético. Esperamos que tengan una explicación. Que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas seguidas o algo así, pudiera ser entendible”, expresó a su vez el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Entre tanto, el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, dijo sentirse abochornado por las imágenes del grupo de médicos, que en un número de 170 viajaron a la frontera entre la República Dominicana y Haití para ayudar a los damnificados del terremoto del día 12, bajo la coordinación del Senado puertorriqueño. “Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar”, dijo el líder de la cámara legislativa.
http://www.elliberal.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario